Joe Biden se convierte en el 46° presidente de los Estados Unidos

Joe Biden se convierte en el 46° presidente de los Estados Unidos

Joe Biden en el juramento junto a su esposa, Jill Biden / Foto: Brendan Smialowski

Con una fuerte presencia de seguridad para evitar que manifestantes a favor de Donald Trump intenten boicotear la asunción de Joe Biden y con un público acotado, el exvicepresidente de Barack Obama asumió como el nuevo mandatario de EE.UU.

Por Raimundo Irazabal

Con un Capitolio herido luego de que una turba de seguidores de Trump tratara de tomarse el Congreso, en un intento de autogolpe para que los senadores de Estados Unidos no leyeran los votos del Colegio Electoral, sumado a una pandemia que no da tregua, una guerra comercial con China y un país profundamente dividido entre zonas rurales y urbanas, Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos y Kamala Harris como vicepresidenta, la primera mujer en el cargo.

La ceremonia se realizó en las escalinatas de la sede legislativa y con la presencia de los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush y la vicepresidenta Kamala Harris. También estuvo presente el exvicepresidente, Mike Pence, diversos parlamentarios de los partidos Demócrata y Republicano y la cantante Jennifer López y Lady Gaga, que interpretó el himno de Estados Unidos.

Biden tomó las riendas de un país profundamente polarizado tras cuatro años de gobierno de Donald Trump, quien no asistió a la ceremonia de cambio de mando. Esto no sucedía desde 1869 cuando Andrew Johnson (quien también se enfrentó a un impeachment) no fue a la asunción de Ulysses S. Grant.

“Si todavía están en desacuerdo, está bien, eso es la democracia, pero la discrepancia nunca debe llevar a la desunión. Voy a ser un presidente para todos. Voy a luchar por los que me respaldaron y por los que no”, declaró Biden en su discurso inaugural como presidente.

“La política no tiene que ser siempre incendiaria, no tiene que ser causa para una guerra abierta y debemos rechazar la cultura que nos pone, incluso, a inventar esas decisiones”, expresó Biden.

En su discurso también rememoró diversos momentos de la historia estadounidense, como cuando se luchó por los derechos civiles y Martin Luther King proclamó su famosa frase “I have a dream” o cuando un grupo de mujeres marchó por el derecho al voto.

En su primer día como gobernante, Joe Biden firmará 15 decretos para enfrentar la actual crisis de la potencia norteamericana y terminar con algunas polémicas políticas del expresidente Donald Trump. Se eliminará la medida que impedía que los ciudadanos de algunos países musulmanes viajen a EE.UU. y revocará la declaración de emergencia para la construcción de un muro en la frontera con México, que pretendía impedir la inmigración ilegal.

El exsenador por Delaware también empezará el proceso para reintegrase al Acuerdo Climático de París y creará una oficina de la Casa Blanca para desarrollar una respuesta coordinada contra la pandemia.

Biden tendrá que enfrentar tres desafíos que marcan el inicio de su mandato: el coronavirus que ha provocado grandes daños en Estados Unidos y lo convirtió en la nación más golpeada por la covid, la guerra comercial contra China, que amenaza a Estados Unidos con convertirse en la principal potencia económica del mundo y finalmente el conflicto suscitado por la inmigración, que tiene dividida a la población. Pero además, tiene la difícil misión de reconstruir las instituciones democráticas para que estas recuperen su legitimidad.

El nuevo mandatario fue senador por Delaware entre 1973 y 2009, en tres períodos presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Luego fue elegido compañero de fórmula de Barack Obama para liderar la vicepresidencia. Nació en 1942 en Scranton, Pensilvania y es el primer presidente que se declara católico, el primero fue Joseph Kennedy.

Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser vicepresidenta de la nación, antes había sido fiscal general de California durante 2011 y 2017, luego pasó al Senado.  A la abogada de raíces indias y jamaicanas se la considera parte del ala más conservadora del Partido Demócrata, al igual que Biden.

El adiós de Trump

A pocas horas de que empezara el cambio de mando, Donald Trump abandonó la Casa Blanca con su esposa, Melania Trump, rumbo a la base militar Andrews, donde dio un discurso con sus familiares y asesores más cercanos como Mark Meadows.

“Fue un gran honor ser presidente de Estados Unidos”, así comenzó Donald Trump su último discurso como el 45° presidente de Estados Unidos. En sus reconocimientos destacó la figura de Melania y no le envió ningún mensaje directo al nuevo mandatario, pero si expresó: “espero que no aumenten los impuestos, pero si lo hacen, se los dije”, esa fue la única alusión que hizo al gobierno entrante.

“Adiós. Los amamos y estaremos de regreso de alguna forma”, declaró al terminar su discurso y tomar el avión que lo llevó a Palm Beach, en Florida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: