Estados Unidos: 24 horas para tomar una decisión

Estados Unidos: 24 horas para tomar una decisión

Foto: Vicepresidente de Estados unidos, Mike Pence

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, presionó a Mike Pence para que aplique la enmienda 25 de la constitución y destituya de su cargo a Donald Trump.

Luego del plazo establecido, si no se cumple la exigencia, se seguirá el proceso de juicio político o impeachment al actual mandatario.

Por Ignacio Riveros

Quedan solo nueve días para que el poder presidencial de Estados Unidos se traspase de su actual presidente, Donald Trump, al ganador de las elecciones realizadas el tres de noviembre del año pasado, Joe Biden.

Trump siempre fue un personaje polémico. Desde que lanzó su candidatura en 2015 y durante los cuatro años que ha ejercido como mandatario de la potencia norteamericana, en que se volvió uno de los gobernantes con menos credibilidad en las redes sociales por difundir “fake news” o noticias falsas como parte de su estrategia comunicacional, además de incluir mensajes con tonos violentos en estas.  

La explosión era cosa de tiempo y esto ocurrió el pasado miércoles en el Capitolio. En el contexto de la certificación por el Congreso del ganador de las elecciones, una turba de republicanos de ultra derecha, seguidores de Trump, irrumpió en la sede legislativa para evitar que se proclame a Biden como nuevo jefe de Estado.

El incidente implicó destrucción en el Capitolio y terminó con la vida de cinco personas: cuatro manifestantes y un oficial de seguridad. Amplios sectores políticos apuntan al actual mandatario como el causante del asalto por alentar a los manifestantes a llegar a tales extremos, por lo que lo culpan de sedición.

Figuras del Partido Republicano se sumaron a la condena contra Trump, el senador por Kentucky, Mitch McConnell, criticó los disturbios del miércoles y las decisiones del gobernante.

Otro personaje republicano que se hizo presente fue el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien publicó un video en su cuenta de Twitter donde habla de la situación política del país y los eventos ocurridos, los que comparó con la insurgencia Nazi durante el gobierno de Adolf Hitler. “Tenemos que tener conciencia de las consecuencias políticas que trae el egoísmo y el cinismo, declaró el actor y agregó que Trump es un líder fallido que será recordado como el peor presidente por siempre.

Arnold Schwarzenegger compara el asalto al Capitolio con la “Noche de los cristales rotos” de la Alemania Nazi/ Publicación: El País

El asalto al Capitolio además de dejar una mancha en la historia democrática de Estados Unidos, también fue el inicio de una seguidilla de acontecimientos, la más notoria, el ultimátum que le dio la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al vicepresidente del país, Mike Pence, para ejercer la enmienda 25.

La exigencia

Pelosi y los parlamentarios del Partido Demócrata fueron directos en su petición: Le dieron a Pence 24 horas para aplicar el recurso, que consiste en una facultad que le entrega la Constitución al segundo del gobierno, siempre y cuando tenga una mayoría en el Congreso, para destituir al presidente en ejercicio por verse “imposibilitado de ejercer derechos y deberes de su cargo”. De esto modo, Pence tomaría el poder hasta que le entregue el cargo a Biden el 20 de enero.

¿Qué viene después de las 24 horas? Si lo que pidieron los demócratas no se cumple en ese límite de tiempo, informaron que pasarán al juicio político, mediante un segundo impeachment que podría afrontar Trump para su destitución.

La presidenta de la Cámara afirmó que “en la protección de nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque el presidente representa una amenaza inminente”. Pelosi arguyó que con el paso de los días se intensifica el horror del asalto en curso a la democracia del país norteamericano perpetrado por Trump, y que se necesita una acción inmediata.

El juicio político

El impeachment es un procedimiento que establece la constitución estadounidense, en el que se da la facultad de juzgar a una autoridad y destituirla de su puesto político en caso de traición, soborno o faltas graves.

En la historia de la potencia americana cuatro presidentes se han visto frente a este tipo de acción y ninguno terminó como culpable. El primero fue en 1868, donde se juzgó al presidente Andrew Johnson por violar la Ley de Tenencia del Cargo, además de ser acusado por abuso de poder presidencial.

El segundo que enfrentó esta instancia fue Richard Nixon en 1974, por la investigación del caso Watergate, pero antes de que se conociera la resolución, dimitió a su cargo. En 1998, William J. Clinton se convirtió en el tercer presidente que enfrentó un impeachment por un escándalo sexual con su becaria, Monica Lwinsky.

En 2019, Donald Trump enfrentó su primer impeachment a raíz de la supuesta influencia del gobierno ucraniano en la recopilación de información de su rival por la Casa Blanca, Joe Biden.

Trump al comenzar 2021 podría ser el primer político en recibir un impeachment dos veces. Aunque la materialización de este se ve complicada, ya que a los demócratas les faltarían votos para tener éxito en el juicio. Lo anterior porque aún muchos congresistas republicanos defienden a Trump.

Las 24 horas partieron hoy y mañana se sabrá si el impeachment finalmente se lleva a cabo o si por primera vez se hará valer la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: