Declaran culpable a ex Gope por muerte de Catrillanca, familia del comunero irá a la justicia internacional

Declaran culpable a ex Gope por muerte de Catrillanca, familia del comunero irá a la justicia internacional

Foto: Grupo Imaginación

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó al exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, por homicidio simple consumado contra el joven mapuche. Su padre busca responsabilizar al exministro Andrés Chadwick.

Por Natalia Valdebenito

La mañana de este jueves comenzó la lectura del veredicto en el juicio contra excarabineros por homicidio y otros delitos. El exsargento Carlos Alarcón Molina fue declarado culpable por homicidio simple consumado contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca, y homicidio simple frustrado por delitos contra el menor que lo acompañaba. Por este caso, el suboficial dado de baja arriesga por lo menos 15 años de presidio.

Además de Alarcón, Raúl Ávila también fue condenado por los ilícitos de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación. Patricio Sepúlveda fue declarado culpable de obstrucción a la investigación, al igual que Braulio Sepúlveda, que también fue sentenciado por disparo injustificado.

Además, se declaró culpable de obstrucción a la investigación a Gonzalo Pérez y Jorge Contreras, todos exmiembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope). Al entonces abogado de la institución, Cristián Inostroza, se le sentenció por el mismo delito.   

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol comunicó que la lectura de sentencia se realizará el jueves 28 de enero a las 11:00 horas.

La familia critica el fallo

Tras lo anterior, el padre del mapuche asesinado, Marcelo Catrillanca, declaró que el hilo se cortó por lo más delgado y que el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, es responsable de la muerte del comunero. El familiar de la víctima afirmó que la exautoridad siempre se estuvo defendiendo para no ser juzgado y que recurrirán a instancias internacionales para que se condene a más personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: