El PPD ya está en modo presidencial

El PPD ya está en modo presidencial

Foto: Agencia Uno

Tres nombres se inscribieron este martes para competir por ser el abanderado del Partido por la Democracia para llegar al gobierno el 21 de noviembre: el extimonel de la tienda, Heraldo Muñoz, el exvicepresidente, Francisco Vidal y el exdiputado por la región del Maule, Jorge Tarud.  

Por Ignacio Riveros

Recién inició 2021 y ya se empezó a preparar uno de los eventos más importantes del año: las elecciones presidenciales, en el que el país nuevamente votará por quien estará en el poder los próximos cuatro años, los aspirantes a La Moneda ya empezaron a movilizarse.

Los tres precandidatos que irán por el Partido por la democracia se inscribieron este martes: Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud, quienes se enfrentarán en las votaciones primarias que se realizarán el próximo 31 de enero, en las que un solo candidato quedará como la carta del partido.

Más sobre los aspirantes

Heraldo Muñoz es expresidente de la colectividad y exministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachellet.

Su llamado es la a la unidad entre los sectores de centroizquierda, pero con el foco en el PPD, Partido Socialista y Partido Radical, es decir, el conglomerado Convergencia Progresista. Muñoz busca que este grupo de partidos evolucione a un referente que incluya otras tiendas.

El precandidato también se refirió a la postura del Frente Amplio respecto a la ex Concertación: “Si se sienten más cercanos al Partido Comunista, el que pareciera optar por un perfil antisistémico, bueno, entonces fortalezcamos el polo de la izquierda democrática”.

En una entrevista para La Tercera, el político planteó que “basta de propuestas para la galería y de la política de la confrontación y el populismo”. El excanciller también propuso una nueva mirada en su sector donde “se digan las cosas con claridad y sin buscar los aplausos fáciles”.

El precandidato también se refirió a la postura del Frente Amplio respecto a la ex Concertación: “Si se sienten más cercanos al Partido Comunista, el que pareciera optar por un perfil antisistémico, bueno, entonces fortalezcamos el polo de la izquierda democrática”.

Sobre su postulación, dijo que su propósito es que todos en Chile, independiente de su lugar de nacimiento, tengan las mismas oportunidades.

Francisco Vidal, vicepresidente del Partido por la Democracia, ejerció en distintos gabinetes con Ricardo Lagos y Michelle Bachellet, al igual que Muñoz.

Vidal también apuntó a la unidad, pero en su caso a una más amplia, ya que postuló el desafío de llevar a la unidad al PPD, a la oposición actual y, finalmente, al país. El político propuso esas tres metas en un conversatorio con La Tercera.

Respecto a la unidad en el partido, se refirió a quien ahora es su rival, Heraldo Muñoz, y expresó que quien pierda deberá asumir y apoyar al ganador de la primaria, a nivel de oposición, el precandidato indicó que “hay que sacrificar el interés partidario por el interés general”. A nivel país, habló de unirse para afrontar la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia, “en una unidad nacional no hay izquierda y derecha”, dijo.   

Al presentarse como candidato, dijo que las dos razones que lo llevaron a esto fue que cree tener la experiencia para ser presidente de Chile y que tiene la convicción de que el país puede cambiar.

Jorge Tarud milita en el partido desde 1987, ejerció como diputado hasta 2018 y fue embajador de Chile en Arabia Saudita, Australia y China.

Cuando oficializó su candidatura llamó a los independientes a votar y propuso su mirada frente a la crisis que vive el país, en la que, afirmó, hay una desconexión entre la ciudadanía y el mundo político.

Otra punto que postuló el precandidato es que según lo que ha sido su trayectoria, él siempre ha puesto el hombro y defendido los intereses nacionales y que con esa frente afirma su candidatura.

Opinan en la tienda de Santo Domingo

Cooler habló con dirigentes del partido para saber su opinión acerca de los candidatos y cuáles serían las mejores opciones para ellos.

El expresidente de la colectividad y actual militante de esta, el senador Guido Giradi, dijo que para él la verdadera competencia se encuentra entre los candidatos Muñoz y Vidal. “Son reconocidos por su lucha contra la dictadura, ambos han tenido un rol protagónico al poner a Chile en un sitio relevante, materias que son propias de cada uno, uno fue ministro del Interior y otro Canciller”, dijo el parlamentario y agregó que son personas valiosas.

Sobre Tarud señaló que lo considera una buena persona, pero que no está en la misma liga de los otros, aunque tiene el derecho a competir.

Respecto a opiniones que plantean que el PPD siempre lanza a candidatos que se relacionaron con el expresidente Ricardo Lagos, Girardi dijo que en esta elección Lagos no representa un factor influyente y que no cree que a los postulantes tener el apoyo del exmandatario o no les signifique algo particular.

En tanto, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara dijo que el partido tomó un paso importante al definir que la elección del abanderado no la tomarán las cúpulas, sino que la ciudadanía en una primaria abierta.

El representante señaló que los tres candidatos representan mundos y trayectorias distintas y que tienen un trabajo social intachable. “Francisco Vidal fue un ministro, es profesor de historia y siempre ha estado rogando por el derecho de las personas, Heraldo Muñoz fue canciller de una presidenta, es profesor universitario y se ha ganado la vida meritocráticamente, Y Jorge Tarud es el único representante de regiones, entonces tiene un apego a defender el campo, a los productores chilenos y el medio ambiente”, afirmó Vergara.

También se refirió al peso de la figura de Ricardo Lagos: dijo que el PPD es un partido maduro y que, si bien le tienen mucho cariño y respeto al ex jefe de Estado, este no está en la contingencia política de la colectividad, el dirigente agregó que las decisiones del PPD las definen los militantes del PPD.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: