Donald Trump: “Solo quiero encontrar 11.780 votos”

Donald Trump: “Solo quiero encontrar 11.780 votos”

Foto: Getty Images

The Washington Post reveló una grabación en la que el presidente le pide al secretario del estado de Georgia que le consiga los votos para ganar.

Por Nicolás Riveros

En una conversación de alrededor de una hora con el secretario de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo presionó por negarse a apoyarlo y le pidió decir públicamente que ganó las elecciones en ese estado, según reveló con una grabación el prestigioso matutino The Washington Post.

Durante la conversación telefónica, Trump le dijo a Raffensperger: “La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada. Y no hay nada de malo en decir eso, ya sabes, que has recalculado”.

El secretario del estado de Georgia le respondió: “Bueno, señor presidente, la dificultad que tiene es que los datos que tiene son incorrectos”.

El presidente le advirtió al funcionario que puede estar cometiendo un delito si no atiende a sus demandas. “Solo quiero encontrar 11.780 votos […] porque hemos ganado ese estado”, le dijo. Eso es un voto más que la diferencia por la cual el demócrata Joe Biden le ganó en Georgia: 11.779 votos en más de cinco millones de papeletas, según el escrutinio que fue contado dos veces.

Insistencia de Trump

Cuando faltan poco más de dos semanas para el relevo presidencial en EE.UU., Trump sigue intentando dificultar el cambio de gobierno y persiste en sus acusaciones de fraude sin pruebas y a pesar de que la justicia ha rechazado sus peticiones.

En la conversación telefónica se aprecia claramente que Trump intenta persuadir a Raffensperger.

Trump se refiere en un momento al rumor de que había boletas que fueron trituradas y que la maquinaria de votación fue retirada del condado de Fulton, en Georgia. Esta versión fue negada por el abogado de Raffensperger.

El presidente le pidió a su correligionario de Georgia que volvieran a examinar los resultados, porque insiste en que hay un fraude electoral.

“Puede volver a examinarlo, pero volver a examinarlo con personas que quieran encontrar respuestas, no con personas que no quieran encontrarlas”, dice Trump.

La respuesta de Raffensperger fue: “Señor presidente, usted tiene personas que envían información y nosotros tenemos a nuestra gente que envía información y luego se presenta ante el tribunal y el tribunal tiene que tomar una determinación”.

El demócrata Joe Biden deberá asumir la presidencia de Estados Unidos el próximo miércoles 20, y previamente a la investidura, en una sesión de ambas cámaras del Congreso se deberán contar los votos electorales. Para esa oportunidad Trump cuenta con el apoyo de varios parlamentarios republicanos que impugnarán los resultados, mientras ha convocado a una manifestación de sus partidarios en Washington.

Elección clave en Georgia

Entretanto, el martes 5 se realizará en Georgia la segunda vuelta para escoger a los dos senadores de este Estado. Si los incumbentes republicanos retienen sus cargos, David Perdue y Kelly Loeffler, Biden tendrá que gobernar con un Senado en contra, lo que le dificultará cumplir el programa durante su mandato.

En cambio, si ganan los aspirantes demócratas en Georgia -el periodista Jon Ossoff y el reverendo afroamericano Raphael Warnock, pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde predicaba Martin Luther King Jr.-, habrá un empate entre demócratas y republicanos en la Cámara Alta. En ese caso, el voto de la próxima vicepresidenta, Kamala Harris, será el que dirimirá en caso de empate.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: