Un año de éxitos para los videojuegos

Un año de éxitos para los videojuegos

Por Ignacio Riveros

El encierro y la preocupación por el virus han sido un tema delicado para la mayoría de la población en 2020. Pero la industria de los videojuegos, si bien sufrió retrasos, aumentó en un 20% sus ingresos y lanzó celebrados títulos a pesar de la crisis sanitaria.

A continuación podrás revisar los grandes estrenos que acompañaron al mundo de los videojuegos durante esta época y lo que dejaron los dos eventos más grandes de la industria, junto a una pequeña reseña y puntuación en Metacritic, plataforma que valora los juegos según las valoraciones y puntuaciones que le dan distintos “gammers”.

En 2020 también se inició la llegada de la Next-Gen (nueva generación) de consolas de sobremesa con la Playstation 5 y la Xbox Series X, lo que dio paso a un nuevo capítulo en el área.

La llegada de grandes juegos

Animal Crossing: New Horizons (20 de marzo)

Desarrollado por Nintendo para su consola Switch, nos trajo un juego familiar que ha divertido a personas de todas las edades, con su propuesta simple que te invita a desenvolverte en un mundo hecho para y por ti.

Quizás no falten problemas, pero con la ayuda de sus carismáticos personajes que te acompañarán, tendrás horas de relajación y buenas vibras, lo mejor para un domingo en la tarde.

En The Games Awards se llevó el premio al Mejor Juego Familiar, entró a los títulos más vendidos en Japón y sigue aumentando sus números.

Doom Eternal (20 de marzo)

La segunda entrega de la clásica saga del asesino de demonios que va al infierno con ese solo objetivo.

Desarrollado por id Sotware y Panic Button Games, nos presentan la segunda parte del viaje de Doomguy al fondo del tártaro.

Acompañado por una banda sonora de metal que solo invita a adentrarte en esta caótica aventura, mientras saltas, disparas y golpeas a todas las hordas de monstruos que intentan detenerte. Fue nominado al Game Of The Year y es una entrada obligatoria para todos los amantes de la adrenalina, velocidad y acción visceral.

Half-Life: Alyx (23 de marzo)

Para algunos es la parte 2.5 de la clásica aventura en primera persona de Microsoft Windows y desarrollada por Valve Corporation, Half-Life, iniciado por la aventura de Gordon Freeman en 2009.

La historia te propone que eres la última esperanza de la humanidad en la pelea contra una raza de alienígenas, encarnando al personaje Alyx Vance. Shooter exclusivo de la consolas de Realidad Virtual.

Persona 5 Royal (31 de marzo)

Uno de los JRPG (Juego de rol japonés) con más reconocimiento, traído a las consolas por Atlus y P Studio que hicieron una nueva versión del juego más larga y mejorada visualmente.

Con un total de entre 60 y 70 horas de juego, trajeron la versión final del conocido título de la mano de Joker y Arsène, su Persona. La propuesta nos pone en la piel de un grupo de estudiantes que tienen que enfrentar una amenaza sobrenatural con ayuda de sus Persona, los alter-ego sobrenaturales de los protagonistas. Un juego de rol por excelencia.

Resident Evil 3 Remake (3 de abril)

La reconocida saga de zombis y monstruos que existe desde 1996 con la primera entrega, dirigida por Capcom.

Es el cuarto título de la saga que actualizan visualmente y en términos de jugabilidad, luego del éxito de Resident Evil 2 Remake.

Aquí encarnamos a Jill Valentine intentando sobrevivir al apocalipsis zombi de la ciudad Racoon City, siendo perseguida por la amenaza: Nemesis

Final Fantasy VII Remake (10 de abril)

El segundo JRPG, en este caso el título desarrollado por Square Enix, basado en el original FF VII de 1997, con mejoras visuales y mecánicas que son un respiro de nostalgia para los seguidores antiguos del título.

La saga existe desde 1987 bajo el antiguo nombre de Square Enix, Squaresoft. En este juego, en especial el favorito de muchos seguidores de la saga, seguimos la historia de Cloud Strife y sus compañeros que se enfrentan a una mega corporación llamada Shin-ra inc. Ahora se desarrolla la segunda parte de esta historia que finaliza la historia.

Valorant (2 de junio)

Los desarrolladores del mundialmente jugado, League of Legends (LoL), estrenaron su nuevo juego competitivo que rivalizó con Counter Strike, Valorant, donde dos equipos de cinco personas cada uno se enfrentan en partidas de Shooter estratégico. El objetivo es poner o desactivar una bomba.

Dirigido para los Esports, es una opción para horas y horas de juego, con partidas llenas de tensión y entretención.

The Last Of Us Part 2 (19 de junio)

La segunda parte del aclamado juego de acción-aventura post-apocalíptico del equipo de Naughty Dog, exclusivo de Ps4.

La historia sigue tras el final del primer juego, donde Ellie y Joel han encontrado una comunidad para vivir en paz. Pero distintos acontecimientos obligan a Ellie a comenzar un viaje por Seattle en busca de unas personas en específico.

Reconocido por la narrativa de película y unos personajes entrañables el juego te mete en su historia de inicio a fin.

Ghost of Tsushima (17 de julio)

Otro juego exclusivo de la consola PlayStation, esta vez un juego de acción y sigilo traído por la desarrolladora Sucker Punch Productions.

El juego nos transporta al Japón feudal de 1274, durante el periodo Kamakura, época en que se instauraron por primera vez los samuráis.

Estamos en la piel de Jin Sakai, guerrero que se enfrenta a las primeras invasiones mongolas que acechaban Japón.

Fall Guys: Ultimate Knockout (4 de agosto)

El segundo juego familiar y también con un pequeño sentido de competitividad, con 60 jugadores que tienen que pasar por distintos circuitos de obstáculos hasta ser el último en quedar y ganar la recompensa: una corona de oro.

Este juego traído por Mediatonic tuvo un inicio explosivo y lo disfrutaron muchas personas. Si bien su popularidad ha disminuido mucho, sigue siendo una opción casual para quienes solo quieran tener un buen rato con amigos. En este momento están en su tercera season, con skins y circuitos nuevos.

Hades (17 de septiembre)

La inesperada joya indie que emergió entre los grandes títulos triple A, el juego pertenece al género Roguelike, que se basa en mazmorras y morir para volverse más fuerte.

Desarrollado por el equipo de Supergiant Games, trajo un juego basado en la mitología griega, específicamente en el personaje Zagreus, hijo de Hades y sus continuos intentos de salir del infierno.

Además, fue nominado al juego del año junto a The Last Of Us Part 2.

Genshin Impact (28 de septiembre)

Este título es el único de la lista que también cuenta con su versión en celular aparte de la de consolas, ya que su desarrolladora, MiHoYo, se centra en juegos de móvil como Honkai Impact 3rd.

Este juego de mundo abierto y acción se basa en su mecánica de gacha, que son las máquinas expendedoras de cápsulas y juguetes japonesas. Vas obteniendo personajes únicos que puedes usar para seguir con tu aventura. La historia se basa en la búsqueda de tu mellizo que ha sido secuestrado por una diosa.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time (2 de octubre)

La cuarta parte canónica del personaje clásico que una vez fue mascota de Sony con la salida de la primera PlayStation, Crash Bandicoot.

Originalmente desarrollado por Naughty Dog y estrenado en 1996. Luego de 12 años sin tener una partida de este personaje, Toys for Bob trajo la continuación canónica de la saga.

Nuevos personajes jugables y una historia completamente nueva para este colorido juego familiar.

Watch Dogs: Legion (29 de octubre)

La tercera entrega de la saga de mundo abierto, acción y hackeos, bajo las manos de la misma desarrolladora que le dio luz: Ubisoft.

Legion trae una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que no hay un personaje principal específico, puedes tomar control de cualquier sujeto que encuentres en la ciudad.

Tu grupo de personas elegidas es parte de la organización rebelde DedSec, que mediante el hackeo en masas buscaban tirar el autoritarismo del gobierno y de los servicios de seguridad de Londres

Demon’s Souls (12 de noviembre)

El primer título que salió exclusivamente en la nueva generación de consolas de sobremesa, específicamente en la nueva consola de Sony, Playstation 5 y desarrollado por Bluepoint Games.

Este es un remake del original Demon’s Soul estrenado el año 2009. Este juego es el primer Souls-Like, género acuñado por las partidas que se caracterizan por su dificultad y narrativa compleja que aprender mediante exploras el mundo.

Este título también dio las bases para la reconocida saga de Dark Souls, desarrollado por FromSoftware.

Assassin’s Creed: Valhalla (10 de noviembre)

Como es costumbre el juego nos remonta a una nueva época histórica, en este caso las invasiones vikingas a una naciente Inglaterra.

Nos ponemos en la piel de Eivor, una o un vikingo de Noruega, se da la opción a los jugadores de elegir el género del personaje, y como este llega a Inglaterra con delirios de riquezas, grandeza y poder asentarse para vivir en tranquilidad.

Nuevamente un título desarrollado por la gente de Ubisoft, en este caso es la entrega número 12 de la saga de la Hermandad de los Asesinos contra la Orden de los Templarios.

Spider-Man: Miles Morales (12 de noviembre)

Segundo juego estrenado junto a la nueva generación de consolas, en este caso, exclusivo de Sony y con la posibilidad de usarse tanto en Ps4, como Ps5.

Continuación del exitoso, Marvel’s: Spider-man estrenado en 2018. En este caso tomamos el control del sucesor de Peter Parker, Miles Morales y su propia aventura para defender Nueva York.

Con un sistema de combate brillante, además de un realista y fluído balanceo, y movimiento de Spiderman, un juego que, para los fans del amistoso vecino, no debe faltar.

Cyberpunk 2077 (9 de diciembre)

El accidentado y polémico estreno del nuevo título de CD Projekt Red, desarrolladores de la excelente trilogía de The Witcher, es el conflicto más complicado que ha tenido en la industria este año.

Luego de ser retrasado cuatro veces, con muchas promesas y hype por delante, al momento de su salida se tragó el odio de las redes sociales y de los usuarios de las consolas antiguas, ya que el título resultó ser imposible de jugar en las consolas de la generación anterior, es decir, la Ps4 y la Xbox One.

Los desarrolladores prometieron solucionar los problemas Cyberpunk 2077 en los próximos meses para que los jugadores pudieran disfrutarlo sin problemas, pero esta herida sin duda marcará a la empresa. Si quieres saber más acerca de esto te invitamos a leer la nota que publicamos hace unos días, en que repasamos las aristas más relevantes de esta controversia

Un 2020 fructífero

Este año fue complicado en muchos aspectos, tanto económica como socialmente, pero la industria de los videojuegos no se detiene y lleva a las casas la entretención que muchos buscan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: