Reimpulso del TPP-11 pone en alerta a sectores políticos y agrupaciones

Reimpulso del TPP-11 pone en alerta a sectores políticos y agrupaciones

Foto: Mundo Agropecuario

Por Nicole Beretta N

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, dormía desde hace más de un año en el Congreso. Esto hasta hace unas semanas, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, declarara en Mesa Central de Canal 13 la intención del gobierno de sacar adelante el controvertido acuerdo comercial en el Senado. En abril de 2019 lo aprobó la Cámara de Diputados y posteriormente la Comisión de RR.EE. de la cámara alta lo ratificó por unanimidad.

Allamand afirmó en el espacio televisivo que La Moneda tiene la convicción más absoluta de que el tratado es beneficioso para el país. En tanto, agrupaciones que se oponen a este TLC llamaron al Senado a no respaldar el proyecto. Organizaciones socioambientales como la ONG Plantemos Nativo y el colectivo Colibrí Ecosocial expresaron que Chile no debería firmar por ningún motivo el tratado porque implicaría un “acuerdo ecocidia”, que afectará transversalmente el sistema y soberanía nacional del país.

En la misma línea, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, apuntó en Radio Universidad de Chile que la ratificación del TPP-11 implicaría continuar con un modelo de desarrollo extractivista y que el TLC es innecesario para el país porque este ya cuenta con una inserción internacional suficiente para el desarrollo económico nacional.  

Estos son los principales puntos del tratado:

Haz click aquí para ver el proyecto completo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: