El escenario deportivo en el año de la pandemia

El escenario deportivo en el año de la pandemia

Foto: @tokyo2020

2020 no fue un año normal y se sintió con fuerza en el mundo del deporte. El covid alteró calendarios, eventos y rutinas en todas las disciplinas deportivas. Pero no todo fue pandemia. Aquí, un resumen de lo que pasó en las canchas y fuera de ellas durante 2020.

Por Nicolás Riveros

La suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es probablemente la mayor marca del impacto del Covid-19 en el mundo del deporte. Los juegos se realizarán – en la medida en que se pueda asegurar un escenario sanitario adecuado –  en 2021.

Respecto al tenis nacional, el “Príncipe”, Nicolás Jarry dio doping positivo a principios de año.

En una investigación que se realizó posteriormente, se demostró que Jarry no tenía culpa ni quiso hacer trampa en competencias deportivas.

Estuvo suspendido durante buena parte del año y durante las últimas semanas de 2020 regresó al circuito de la ATP con la intención de retomar el nivel.

Por otro lado, a la nadadora chilena de aguas gélidas, Bárbara Hernández, conocida como “la sirena del hielo”, el año le sonrió, ya que logró cruzar el lago Chungará a 4.560 metros sobre el nivel del mar, sin neopreno ni grasa, por lo que se convirtió en la primera persona del mundo en alcanzar un logro como ese. El récord se tramita para llevarlo a los Guinness

En el ámbito internacional, el año comenzó con la muerte del basquetbolista estadounidense y leyenda de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, quien falleció el 26 de enero junto a su hija y siete pasajeros más en un accidente de helicóptero. A fines de 2020 y tras la suspensión de los principales torneos de tenis de la temporada y su bajada del Abierto de Australia 2021, toma más fuerza el posible retiro del tenista suizo Roger Federer, quien mantiene una lesión en su rodilla desde el 10 de junio. Por otro lado, los seguidores de la NFL vieron como el equipo de Kansas City, luego de 50 años de sequía, lograron coronarse campeones de la liga.

El fútbol también se vio remecido durante 2020 y no solo por el Covid. Campañas históricas, premios y la muerte de uno de los mejores jugadores de la historia marcan este año en el deporte rey.

Las eliminatorias de Qatar 2022
Foto: RedGol

La selección chilena está sexto lugar en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, con cuatro puntos luego de disputar cuatro partidos, en los que cayó 2-1 frente a Uruguay y 2-1 contra Venezuela como visitante, ganó el encuentro contra Perú por 2-0 y empató frente a Colombia 2-2, ambos en condición de local.

Coquimbo Unido va a la semifinal de la Copa Sudamericana
Foto: Todofutbol.cl

Luego de la gran campaña que realizó el cuadro pirata en la Copa Sudamericana 2020, a comienzos de 2021 deberán enfrentar en semifinales a Defensa y Justicia de Argentina, para buscar una inédita clasificación a la final de esa copa. Es un hecho histórico para el club “aurinegro”, ya que es la primera vez que llegan a estas instancias en una copa internacional.

Las tricampeonas del Campeonato Nacional
Foto: @Santiagomorningfem

El cuadro de las “microbuseras” se coronó con la victoria en el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino por tercera vez consecutiva. Luego de una campaña impecable, llegaron invictas a la final. Derrotaron a Colo-Colo en semifinal y ganaron 2-0 a Universidad de Chile en el partido decisivo por lo que se consolidaron como las mejores del torneo.

Falleció Diego Armando Maradona
Foto: Sport.es

El 25 de noviembre se conoció la muerte de la leyenda del fútbol: D10S. El fallecimiento de Diego Armando fue una noticia que desmoronó a todos sus fanáticos y fanáticas, lo que llevó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a decretar que se vele el cuerpo en la Casa Rosada y establecer tres días de duelo nacional a partir del mismo 25 de noviembre.

Premios “THE BEST”

Sorpresa generó la entrega del premio al mejor jugador. Como es costumbre, la pelea siempre estuvo entre el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Finalmente, el ganador fue Robert Lewandowski, delantero del equipo alemán Bayer Munich.

En el fútbol femenino, la defensa Lucy Bronze, quien tiene una gran visión de juego y buen quite de balón, fue la premiada como mejor jugadora.

El escogido como mejor entrenador fue Jurgen Klopp, director técnico del Liverpool de Inglaterra, que terminó campeón de la Premier League en la temporada 2019/2020.

Respecto al fútbol femenino, se eligió como mejor entrenadora a la directora técnica de la selección holandesa, Sarina Wiegman. La exfutbolista logró que sus pupilas en 2017 lograran campeonar la Eurocopa. Además, en 2001 fue la primera jugadora (en categoría hombres y mujeres) que llegó a los 100 partidos internacionales.

El premio Puskas al mejor gol lo obtuvo Son Heung-Min, seleccionado surcoreano y actual jugador del Totthenham. El gol escogido fue un balón que llevó Son desde su propia área, eludió jugadores con gran velocidad hasta llegar al área contraria y definir de forma exquisita. Un gol “maradoniano” en el año en que se fue el Diego. Revive el gol en este link

El premio al mejor portero se lo adjudicó Manuel Never, arquero alemán del Bayer Munich. Never ganó las votaciones frente al guardameta del Liverpool, Allison Becker y a Jan Oblak, arquero esloveno del Atlético de Madrid.

La mejor arquera de 2020 fue la francesa Sarah Bouhaddu, guardameta del Olympique de Lyon, quien superó a la chilena Christiane Endler, a su compañera de Lyon y a Alyssa Naeher del Chicago Red Stars. Cabe destacar que Tiane competía por este premio por segundo año consecutivo y que el diario inglés The Guardian la eligió como la mejor arquera del mundo.

El joven de 17 años, Mattia Agnese, futbolista del Ospedaletti Calcio, ganó el premio Fair Play, luego de salvar la vida de un jugador que cayó mal después de un salto.

Marivaldo Francisco Da Silva, hincha del club brasileño Recife, obtuvo el premio a la afición, esto porque caminó 60 kilómetros para ver los partidos de su equipo.

El nuevo año en el fútbol nacional

A pesar de que se termina 2020, aún hay asuntos que se materializarán en 2021. En el caso de Colo-Colo, colista a falta de ocho fechas para terminar el campeonato y que mira de cerca la posibilidad de descender, por primera vez en su historia, a Primera B.

En la ANFP, en tanto, no quieren que el torneo se retrase más por la pandemia ni los casos de covid-19 en jugadores, lo cual ya ha traído complicaciones, por ejemplo, con los contratos de jugadores que terminaban el último día de 2020. Por lo anterior, evalúan tomar decisiones drásticas, por ejemplo, que si un club no tiene los futbolistas suficientes para presentarse a un encuentro (jugadores inscritos y juveniles), el plantel perderá automáticamente. Esto para no retrasar más el campeonato. Una polémica ya servida para 2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: