Nueve libros para empezar 2021

Nueve libros para empezar 2021

Edición polaca de Ébano, de Ryszard Kapuściński/ Foto: @la.double.vie.de.v

Cambió el año, sin embargo, aún siguen las cuarentenas, para sobrellevarlas de mejor forma, te proponemos hacerlo con buenos libros. En Cooler te presentamos una lista de nueve obras con temas diversos que te pueden interesar.

1. Barack Obama, Una tierra prometida

Con una pluma desenfadada y hasta cierta sonrisa, el autor presenta en este primer tomo de memorias su origen familiar, formación y como se abrió paso con su enorme capacidad comunicacional y carisma hasta ser el primer presidente afroamericano de la mayor potencia mundial, superando numerosos obstáculos. Como el triunfador que es, termina con la narración de una escena de victoria militar de EE.UU.: la ejecución de Osama bin Laden por un equipo de comandos SEAL de la marina, que él presenció en directo por transmisión satelital. Una lectura formidable para entender los resortes del poder de la Casa Blanca.

(Debate, Penguin Random House Grupo Editorial)

2. Daniel Ziblatt y Steven Levitsky, ¿Cómo mueren las democracias?

Un libro político que busca demostrar que las democracias no son manipuladas por la fuerza, sino por los mismos mecanismos establecidos para que los políticos puedan imponer sus autoritarismos. Los autores se enfocan en la fragilidad que vive Estados Unidos, una democracia consolidada, que tras la elección de Donald Trump en 2016 se encuentra gravemente amenazada.

(Editorial Ariel, Grupo Planeta de Libros)

3. Roberto Meléndez, Barrio Bravo

Mediante un viaje constante por la emoción, esta mezcla entre crónica y ficción escrita por Roberto Meléndez logra transmitir la pasión que siente mucha gente por el fútbol. No se trata del típico estilo periodístico, sino que el autor retrata la emoción del hincha, los sueños de infancia, los partidos en los recreos de la educación media y todos los recuerdos que nos deja el fútbol a lo largo de la vida. Además, habla de futbol femenino, cómo se reivindica, etc. Se recomienda a todos/as aquellos/as que alguna vez hayan vibrado con este deporte, sin importar edad ni género.

(Editorial Sudamericana)

4. Rodrigo Fluxá, Crónica Roja

Este libro reúne los mejores reportajes policiales del periodista chileno Rodrigo Fluxá. Aquí están las historias más completas y profundas de diversos personajes como Sergio Jadue, los últimos días de Bonvallet, la potente historia de distintos gendarmes que se terminan suicidando debido a las malas condiciones de trabajo, el caso de Viviana Haeger que luego el escritor termina haciendo un libro sobre este asesinato, entra otras historias.

(Editorial Catalonia)

5. Javier Rebolledo, La danza de los cuervos

Una investigación exhaustiva del periodista chileno Javier Rebolledo que cuenta la historia de Jorgelino Vergara, “el mocito” que trabajó para el director de la DINA, Manuel “mamo” Contreras. Gracias a una serie de entrevistas y a la pluma liviana del autor, el lector se envuelve en el crudo relato de la vida del protagonista  y lo que pasó en el cuartel Simón Bolívar, el centro de exterminio de los opositores de la dictadura. Vergara, fue el único que habló sobre aquel lugar del que nadie salía con vida. Una danza orquestada el recinto, donde los militares torturaban y mataban durante el día y que de noche celebraban.

(CEIBO Editorial)

6. Sergio Jara, Piñera y los leones de Sanhattan

Sanhattan: la contracción de Santiago de Chile y Manhattan. Un concepto que posiciona a la región Metropolitana como una imitación burda del corazón de la gran manzana. La historia financiera del país y de la fortuna que forjó Sebastián Piñera con sus colegas aprovechando las condiciones económicas de la dictadura militar y del retorno a la democracia. Un relato detallado sobre el círculo financiero más importante de Chile que tiene como protagonista al presidente del país, a quien el autor describe como un tipo que carece de habilidades, pero que sabe todos los atajos del sistema neoliberal.

(Editorial Planeta)

7. Ryszard Kapuściński, Ébano

Este libro cautiva mucho más si lo lees con un mapa de África. El autor nos entrega una crónica de viajes con diversos registros mientras se desarrolla el proceso de descolonización en el continente negro, en la segunda mitad del siglo XX.

El relato es como una road movie sin punto de destino, ya que el destino es desplazarse constantemente a donde ocurren los hechos para contarlos, con la urgencia del reportero y condiciones que muchas veces transforman los traslados en una odisea. Kapuściński se adentra en África en un contexto crítico: tras las independencias, los nuevos países padecieron luchas encarnizadas por el poder, guerras civiles, golpes de Estado, regímenes totalitarios y se extendió el hambre y la inanición. Parte de estos conflictos persisten hasta hoy.

(Editorial Anagrama)

8. Patrick Rothfuss, El Nombre del Viento

Con un mundo original que conocer y desentrañar, este libro abre las puertas a una historia con magia, misterios y criaturas que acechan en la oscuridad. La primera parte de la Crónica del Asesino de Reyes, cuenta la aventura de quien ha pasado la noche con Felurian y ha despertado vivo y cuerdo, que ha hablado con dioses, ha amado mujeres y ha escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Su nombre es Kvothe, y si no has escuchado de él necesitas leer este libro.

(Plaza & Janés, Penguin Random House Grupo Editorial)

 9. Julio Llamazares, Tanta pasión para nada

Doce cuentos y una fábula que van dejando diversas enseñanzas al lector. A medida que uno avanza en la lectura, se va adentrando en el mundo que Julio Llamazares creó en cada historia. La principal moraleja es que toda persona sabe que la vida se acaba en algún momento, pero gracias a estas narraciones, esa espera se hace menos áspera. Un clásico que sigue entregando valores con los diversos temas que aborda.

 (Editorial Alfaguara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: