Cyberpunk 2077: El nuevo juego de CD Projekt que cierra el año con una crisis en su estreno

Cyberpunk 2077: El nuevo juego de CD Projekt que cierra el año con una crisis en su estreno

Imagen: @Ciberpunk2077.fanpage

Uno de los lanzamientos más esperados de 2020 entre los “gamers” terminó con la presentación más polémica de los últimos años, y dejó un precedente importante respecto a los juegos AAA de aquí en adelante.

Por Ignacio Riveros

El mundo de los videojuegos crece mediante pasan los años: se consolidan grandes títulos, se organizan eventos y lleva a la diversión de las pantallas todo lo que ese mundo puede ofrecer. Pero como en toda industria, no todo se logra.

Tras un año lleno de nuevos títulos, la llegada de la Next-Gen de consolas con la Playstation 5 y la Xbox Series X marcó el inicio de la despedida de la Last-Gen. Con títulos tan prominentes como The Last Of Us Part 2, ganadora del evento GOTY, Ghost Of Tsushima, Animal Crossing y otros que marcaron este año, aún quedaba el último título importante para cerrar 2020.

De la mano de CD Projekt Red, desarrolladores de la aclamada y querida saga del “brujo” Geralt of Rivia, The Witcher trajo un nuevo juego, el que cerraría el año y todo lo logrado con la antigua generación de consolas: Cyberpunk 2077.

El juego se anunció hace poco más de ocho años atrás, en 2012 el equipo de CD Projekt anunció que estaban trabajando en un nuevo título. Eso antes de que The Witcher 3: Wild Hunt, sumando sus dos DLC’S, Heart of Stone y Blood and Wine se estrenara en tiendas.

Si bien solo en 2013 se conoció el primer teaser del juego, con un video de dos minutos, pasó tiempo para que nuevamente se viera el título que se volvió a anunciar el año 2018 en la E3, y luego nuevamente en el mismo evento, pero en su versión de 2019, donde atrajo miradas junto al protagonismo del actor Keanu Reeves en el juego y la primera fecha de salida: 16 de abril de 2020.

El lanzamiento se había armado durante ocho años y por fin llegaría el título a las casas, aquí es donde se empezaron a prender las alarmas. El juego se retrasó tres veces desde que se anunció su fecha, los desarrolladores apuntaron que decidieron pulirlo aún más para que su salida fuera perfecta.

Las alamas se prendieron antes

Primero se aplazó al 17 de septiembre, luego al 19 de noviembre, que a los fans les hizo sentido porque compartían fecha de salida de las nuevas generaciones, por lo que no era raro que se atrasaran un poco para que se estrenara junto a las nuevas consolas, pero finalmente se pospuso una vez más al 10 de diciembre, todo en el mismo año.

Para el analista programador computacional y seguidor de los videojuegos, Diego Yamaguchi, estas señales ya daban información clara de lo que pasaba: “Los tres retrasos ya nos estaban avisando de los problemas que acarrea el desarrollo del juego, y claro, la postura de la empresa desarrolladora era que nosotros debíamos tener fe porque ellos habían cumplido anteriormente con su excelente éxito de The Witcher III”.

Luego agregó que hay que tener en cuenta que la desarrolladora encendió las alarmas desde que no entregaron nada de montaje de las consolas de pasada generación, que son la PS4 y Xbox One, las que, según el anuncio de hace ocho años, iban a ser las consolas madres del juego.

Al momento de su esperada salida hace un par de semanas, Cyberpunk 2077 solo ha sido un punto de conflicto en la industria, ya que este es prácticamente “injugable”, con errores visuales y “chasheos” (que el juego deja de funcionar y queda detenido) recurrentes.

Metacritic, una plataforma online que junta distintos análisis y valoraciones de títulos que salen al mercado habló por si sola: La puntuación que los usuarios de PS4 le dieron fue 3.3 de 10, en un total de 8.000 opiniones. Los usuarios de Xbox le dieron un 4.5. Hasta los jugadores de PC, que tuvieron la “mejor versión” del juego lo valoraron con un 7.1.

“El juego está roto. Fue vendido en vídeos de PC, mientras que la versión de Ps4 fue completamente escondida de todos. Está al borde de ser injugable y no puedo recomendarlo a nadie. Terribles gráficos, ridícula performance, sin NPCs en la ciudad, sin autos en la calle, no tiene ni características básicas (…) No apoyen esta estafa”.

“Este juego es un desastre injugable en la PlayStation 4 original, con cuadros constantemente cayendo bajo los 20 y mostrando errores que se mantienen durante toda la experiencia (en una resolución extremadamente baja). Todo el marketing de este juego fue engañoso, ya que, CD Projekt Red nunca mostró la forma en el que juego se movía en la PlayStation 4 original, pero asegurando a los jugadores que funciona “sorpresivamente bien”. Evitar a toda costa”.

“Este juego nunca tuvo que ser estrenado en Ps4 y Xbox One. Devuelvan el dinero”.

Yamaguchi advirtió un nuevo punto técnico durante el desarrollo del juego: “La cantidad de problemas que tiene no pudieron haber pasado desapercibidas. Está roto desde la raíz, lo que significa que los altos cargos debían estar enterados de ello, y aún así decidieron sacarlo”. El especialista afirmó que lo anterior demostró una pésima administración y apuntó que tiene entendido que los trabajadores denunciaron un “crunch” (elaboración poco minuciosa y contra el tiempo) por parte de los directivos.

Sumado al accidentado nivel técnico de la salida de este juego, Sony, los dueños de la consola PlayStation decidieron sacar de su tienda digital Cyberpunk 2077, tanto de la PS4 como de la tienda de PS5, hasta que se solucionen todos los errores que venían con su salida. Así, fue el primer juego en sufrir una medida como esta en la historia.

Las reacciones frente a la presión

CD Projekt Red se vio obligada a hablar públicamente sobre lo que sucedió con su estreno. Además de las esperadas disculpas, confirmaron que nunca mostraron el juego moviéndose en la Last Gen, por lo que no permitieron que los jugadores tomaran una decisión más informada.

En su comunicado también indicaron que estarán trabajando para arreglar todos los errores y mejorar la experiencia, primero subiendo pequeños parches que den paso a las dos actualizaciones más grandes, la primera en enero y la segunda en febrero.

Finalmente, indicaron que todas las personas que creen que no vale la pena esperar las actualizaciones, se les dará la opción de reembolsar el juego en su formato digital y, en la medida de las posibilidades, en su formato físico.

Para el periodista experto en videojuegos y amante de estos, Alejandro Alaluf, el estreno fue una decepción respecto a lo esperado: “Cuando un juego sale, uno entiende que puede tener algunos detalles que arreglar, pero aquí te encuentras que el primer nivel del juego presentaba fallas, fallas que incluso pueden ser divertidas o memes, pero a medida que estas jugando te das cuenta que esto dejó de ser divertido”, afirmó el experto y agregó que Cyberpunk 2077 se cae, no puedes terminar las etapas porque el personaje deja de moverse, llegas a un punto en que el juego es “injugable” y finalmente no se disfruta”.

Alaluf detalló que más allá de la crítica de los usuarios, que calificó como absolutamente justificadas, el conflicto escaló a las grandes tiendas de Sony y Microsoft. Asimismo, el profesional señaló que lo que pasó con CD Projekt no fue solo un error y que la empresa mintió.

One thought on “Cyberpunk 2077: El nuevo juego de CD Projekt que cierra el año con una crisis en su estreno

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: