Nueve libros indispensables para leer en estas fiestas

Nueve libros indispensables para leer en estas fiestas

“Reportero”, de Seymour M. Hersh/ Foto: Península

En vísperas de navidad y año nuevo, el equipo de Cooler seleccionó las mejores obras literarias para leer durante las fiestas. Historias de aventura, superación y feminismo son parte de la antología.

1. Marc Levy, Si pudiera volver atrás

Andrew Stilman es un periodista americano cansado de la rutina que, tras años de trabajo en la sección de obituario, le ofrecen un ascenso que lo lleva a reencontrarse con amores de juventud, investigar violaciones de derechos humanos en Argentina y ser víctima de un intento de homicidio.

En vez de morir, el reportero vuelve en el tiempo para hallar a su asesino y enmendar los errores pasados. El autor francés deleita al lector con una historia llena de suspenso, aventura y misterio. Una novela indescifrable que es imposible parar de leer.

(Editorial Planeta)

2. Mary Beard, Mujeres y poder: Un manifiesto             

Una obra de lectura rápida, pero que –en estos tiempos– cobra mucho sentido para entender que el género femenino ha sido apartado por años. Lo entretenido de esta obra es que hay un tono irónico que envuelve cada historia para mostrar cómo la cultura silencia a las mujeres solo por el hecho de serlo, a través de los diferentes relatos de mujeres influyentes de todo el mundo.

3. Quino, Esto no es todo

El creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado (Quino), fallecido este año, no se agota con la tira que lo llevó a la fama, como refleja este libro ilustrado de 526 páginas. Los editores de Quino en varios países y su esposa escogieron con el método de votación estas viñetas entre las varias decenas de miles que publicó. El título lo eligió el autor entre las propuestas que le dieron. Queda para los sociólogos, filósofos, comunicadores, humoristas y lectores la opinión sobre el resultado. Una selección magnífica de viñetas que reflejan las contradicciones de la sociedad contemporánea.

(Ediciones La Flor)

4. Edgar Allan Poe, Narraciones extraordinarias

Edgar Allan Poe, sin duda es el escritor de terror y poesía gótica más reconocido de la historia. Siendo el referente de muchos otros escritores y proponiendo las bases de lo que debería ser una narración que pone los pelos de punta, transporta al lector a los ambientes más lúgubres que la mente humana puede crear. En esta versión recopilatoria se encuentran 36 de sus historias más conocidas y sobresalientes como el “El cuervo” o “El gato negro”, entre otras. Cada historia está acompañada de una ilustración hecha por el artista gráfico, John Coulthart, reconocido por su arte y que supo plasmar las historias con excelentes dibujos. Una cita obligatoria para todo amante de la literatura de terror clásica.

(ALMA Clásicos Ilustrados)

5. Mario Benedetti, La tregua

A través de su diario personal, Matín Santomé relata la historia de amor aparentemente perfecta, llena de emociones y de conexión. El protagonista, un viudo a punto de jubilar, vive con la incertidumbre tremenda de saber cómo se forjará su vida después de su retirada del oficio. Todo cambia cuando conoce a la joven Laura Avellaneda. El amor florece pero las concepciones de la vida son diferentes para los personajes, que al final del camino, desatan en tragedia.

6. David Remnick, Rey del mundo: Muhammad Ali y el nacimiento de un héroe americano

La historia de uno de los más grandes deportistas que ha tenido el planeta. El autor cuenta cómo surgió este famoso personaje desde sus inicios en el boxeo: la famosa pelea con Sonny Liston, el cambio de nombre, la amistad con Malcom X y Elijah Muhammad. Ali más que un boxeador fue un símbolo de la cultura norteamericana de la Guerra Fría, su legado inspiró a muchos jóvenes afroamericanos que otra vida era posible y con un carácter bastante revolucionario.

7. Richard Bach, Juan Salvador Gaviota

Una obra que impulsa la búsqueda de la libertad. La perseverancia para llegar a las metas y el optimismo son alguno de los valores centrales del relato. La historia de Juan, la gaviota, demuestra que, a pesar de los obstáculos, nada es imposible si las cosas se hacen con esfuerzo. A pesar de que la primera publicación se hizo en 1970, la enseñanza que deja para las nuevas generaciones va aumentando cada vez más.

8. Jorge Luis Borges, Ficciones

Una de las joyas que nos dejó este escritor argentino, que ha pesar de llevar más de 30 años fallecido sigue fascinándonos con su manera de contar las historias, siempre optando por relatos simples cortos y con mucho peso.

Ficciones es una recopilación de varias obras reconocidas, con un estilo narrativo completamente diferente entre ellas, siempre con ese detalle que sorprende. Un libro de culto que no debería faltar en ninguna estantería de literatura que se define como completa.

9. Seymour M. Hersh, Reportero, Memorias del último gran periodista americano

El autor de varios golpes periodísticos mundiales, un periodista formado en agencias que llegó a las portadas de The New York Times, Washington Post y New Yorker, cuenta como ubicó a William Calley, el oficial que dirigió la matanza de cientos de hombres, mujeres y niños en la aldea de My Lai, en la guerra de Vietnam, repasa el caso Watergate, la intervención norteamericana en Chile y otros países sudamericanos, y sus revelaciones sobre las torturas y abusos sexuales cometidos por soldados estadounidenses a prisioneros talibanes en la cárcel de Abu Ghraib.  ¿Su método? Un trabajo descomunal tras las fuentes y verificación exhaustiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: