Una noche de anillos y retornos

Una noche de anillos y retornos

A solo dos meses de que Los Ángeles Lakers se coronaran campeones volvió la acción de la NBA. Una menor cantidad de partidos por equipo y varias modificaciones en la organización, producto del Covid-19, son algunas de las novedades de esta temporada, que comenzó con la entrega de los anillos y una derrota para los Lakers, a manos de su clásico rival, Los Ángeles Clippers.

Por Nicolás Riveros

Este martes arrancó una nueva temporada de la NBA, la cual ya no se jugará exclusivamente en una burbuja en Orlando, como sí ocurrió en el cierre de la campaña pasada, pero sí habrá algunos cambios en la organización del campeonato debido a la pandemia del coronavirus.

La reducción en el número de partidos es una de las principales. A diferencia de las últimas temporadas, donde se jugaban 82 partidos por equipo, esta temporada se jugarán 72 partidos por franquicia.

Camilo Zamora, director de contenidos en Directv Sports Chile, explicó en Cooler que no cree que jugar menos partidos perjudique a los equipos, ya que este virus obliga al deporte a adaptarse a nuevos formatos, y la NBA no está fuera de ello. “En definitiva, pasarán de jugar cuatro veces ante un mismo rival de conferencia a hacerlo solo tres veces. Creo que no es un cambio tan grande”.

Pero los cambios no solo son a nivel deportivo, sino también sanitario. Zamora dice que “La NBA le dio una clase al mundo con la burbuja de los playoffs. Ahora que no habrá burbuja generaron un protocolo de más de 130 paginas con distintos mecanismos para los viajes, partidos y medidas para los diferentes casos de contagio que puedan presentarse”.

En el caso de que se rompan estos protocolos hay diversas sanciones ya estipuladas desde la liga, pero también hay diversidad en la implementación dado que cada Estado tiene sus propias leyes sanitarias. Eso también representa una oportunidad para algunos equipos, que estarían estudiando la posibilidad de tener aforos limitados de público, ya que tal como ocurrió en el cierre de la temporada anterior y en el arranque de esta, los partidos se están disputando sin público en las gradas.   

Anillo y derrota

Este martes Los Ángeles Clippers se impusieron por 116 a 109 a los campeones vigentes, Los Ángeles Lakers. Tener un partido de este calibre, así como el de los Brooklyn Nets, que lograron el triunfo (125-99) y contaron con el retorno del ex MVP Kevin Durant frente a su exequipo, los Golden State Warriors, que presentaba también un retorno ilustre en su principal jugador Stephen Curry, no es producto del azar, sino de una cuidada estrategia de marketing.

Zamora explicó que todo en la NBA es marketing y se planifica “teniendo en cuenta el mercado del broadcaster deportivo y la expectación mediática en el mundo”.

Por eso no es extraño que el partido inaugural enfrente a dos clásicos rivales y que, además, son candidatos firmes al título de esta temporada. Los campeones vigentes, Los Ángeles Lakers, siguen contando con sus principales figuras, LeBron James y Anthony Davis, pero además sumaron a su plantilla al pívot español Marc Gasol, campeón con Toronto Raptors en la temporada 2018-2019 y al ala-pívot Montrezl Harrell, que viene de los Clippers y de obtener el premio al mejor 6to hombre de la liga la temporada pasada.

Los Clippers, por su parte, cuentan con un dueto de lujo conformado por Paul George y Kawhi Leonard. Aunque ambos planteles están entre los más costosos de la liga, la lógica del “tope salarial” en la NBA impide que un mismo equipo concentre muchas estrellas. Camilo Zamora destaca que “la lógica futbolera de “plantillas millonarias” para ser campeón no encaja ni procede ejecutarla en la NBA. Es un modelo, mercado y sistema muy distinto – afortunadamente – que lo hace mucho más entretenido que el del fútbol”.

Y aunque es temprano para hacer proyecciones, Zamora se la jugó: “Para mí los Lakers son nuevamente los candidatos al título”.

Fixture miércoles 23

  • 76ers vs Wizards, 21:00 hrs.
  • Magic vs Miami Heat, 21:00 hrs
  • Cavaliers vs Hornets, 21:00 hrs.
  • Pacers vs Knicks, 21:00 hrs.
  • Celtics vs Bucks, 21:30 hrs.
  • Raptors vs Pelicans, 21:30 hrs.
  • Grizzlies vs Spurs, 22:00 hrs.
  • Rockets vs Thunder, 22:00 hrs.
  • Chicago Bulls vs Hawks, 22:00 hrs.
  • Timberwolves vs Pistons, 22:00 hrs.
  • Nuggets vs Kings, 23:00 hrs.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: