Piñera anuncia que mañana parte el proceso de vacunación en Chile con las primeras 10 mil dosis

Piñera anuncia que mañana parte el proceso de vacunación en Chile con las primeras 10 mil dosis

El mandatario indicó que “esto ha sido fruto de un gran esfuerzo” y que uno de los primeros objetivos es que cinco millones de personas estén vacunadas para el primer mes del año.

Por Nicole Beretta

Desde Bélgica despegó a las 5:00 de la madrugada de hoy el avión que trae a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19. Así lo anunció el presidente Sebastián Piñera esta mañana desde La Moneda.

En cuanto a los inmunizadores proporcionados por los laboratorios Pfizer-BionTech, el mandatario señaló que “estamos listos y preparados para poder iniciar el proceso de vacunación”. Además, como ya se había explicado en ocasiones anteriores, la campaña se implementará de forma gradual, al igual que el envío de dosis al territorio nacional.

“Cuando llegue el segundo envío la próxima semana, vamos a continuar con este proceso de vacunación”, añadió Piñera. Asimismo, el jefe de gobierno destacó que se logró asegurar, además de las más de 10 millones de dosis elaboradas por Pfizer-BionTech, otras 10 millones de Sinovac. “Estamos en posición de asegurar que vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacuna en nuestro país”, declaró Piñera.

Los primeros

Respecto a la prioridad de los grupos a inmunizar, la primera partida de inyecciones se destinará al personal médico que trabaje en unidades de cuidado intensivo con pacientes críticos, según informó el jefe de Estado, el foco estará principalmente en los trabajadores de las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Magallanes y un tercio del personal médico de la región Metropolitana.  

En relación con lo anterior, Francisco Rojas, kinesiólogo del servicio de Urgencia de la Posta Central, considera correcta la iniciativa de vacunar primero al personal de salud.

“Qué mejor que partir vacunando a las personas que están expuestas directamente y a las comunas más afectadas. Y si llega a tener buenos resultados sin efectos secundarios, mejor aún, y así se manda a todo el país”, señaló Rojas.

El profesional que diariamente toma exámenes PCR a personas que llegan con sospechas de contagio del virus añadió que: “La medida era lo que se estaba esperando. Si todo resulta bien, el personal de la salud trabajará más tranquilo y ya no estaremos en el estrés de que hoy atendí a 10 o más pacientes Covid, y luego llegar a tu casa preguntándote: ¿Tendré covid?”.

Por su parte, Piñera declaró que el proceso de vacunación será de gran ayuda, pero que la pandemia del coronavirus no termina con la vacuna. Además, señaló que la inoculación en Chile será voluntaria y gratuita.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: