Francis Ford Coppola cambia el inicio y el final de El Padrino III

Francis Ford Coppola cambia el inicio y el final de El Padrino III

Foto: Michael Corleone, protagonizado por Al Pacino

El cineasta norteamericano no quería hacer El Padrino II y tampoco, El Padrino III, pero el negocio del cine y las grandes fortunas que alcanzaron tanto actores, productores, guionistas y el director hicieron dejar este pensamiento de lado para seguir contando la historia de Michael Corleone y su clan de mafiosos.

Por Raimundo Irazabal

En la escena final de “El Padrino, parte III”, Michael Corleone, el protagonista de este épico drama criminal, queda abandonado y solo mientras contempla sus pecados, agobiado por la culpa de las acciones que han devastado a su familia y por saber que no puede cambiar lo que ha hecho. Coppola tomó la decisión de hacerle un nuevo retoque tanto el inicio como final del último largometraje de la trilogía sobre la familia Corleone, que son historias basadas en las novelas de Mario Puzzo.

Las dos primeras obras que creó Francis Ford Coppola de un mafioso nacido en Sicilia, Italia, para los críticos de cine son verdaderas obras de arte, al punto que el sitio especializado IMDB le da el segundo puesto a El Padrino I con una calificación de 9,1 mientras que El Padrino II quedó tercero con un 9 según la opinión de los miembros de la página. Ambos largometrajes obtuvieron el Oscar a mejor película e hicieron verdaderas montañas de dinero para la productora Paramount.

El año 1979, Coppola dirigió la interminable Apocalypse Now, un rodaje que duró bastante tiempo en Filipinas. Al momento de presentar la película en el Festival de Cannes el director declaró: “Esta no es una película sobre la guerra de Vietnam, esto es Vietnam”. Otra dificultad que tuvo fue la de conseguir a los protagonistas del demencial proyecto, Al Pacino, Robert Redford, pasando por Steve McQueen y Jack Nicholson, todos se negaron a participar en tan demencial rodaje; al final se tuvieron que conformar con el entonces desconocido Martin Sheen.

Luego del estreno de esta película, el director estuvo una década sin rodar ningún largometraje, hasta que nuevamente Paramount le ofreció crear el final de la familia Corleone.

El escritor de biografías de famosos y periodistas de The New York Times, Dave Itzkoff, declaró en una oportunidad que El Padrino III era el Fredo de la tricología, haciendo una referencia al más problemático y débil de los hijos de Vito Corleone. La película se estrenó el año 1990, donde curiosamente fue el mismo año que Martin Scorsese creó otra de las obras maestras del cine de gánsteres: Goodfellas.

El rodaje de la película partió de la peor forma posible ya que Winona Ryder, quien iba interpretar a Sofia, la nieta de Michael Corleone, sufrió un colapso nervioso al llegar a los estudios y esto provocó que Coppola pusiera en ese papel a su hija Sofia (que luego de ser estrenada la película fue destrozada por la critica y ganó un premio Razzie), aunque luego de su debut y despedida se rehízo como una de las grandes cineastas, con verdaderas joyas del cine como Perdidos en Tokio.

“Las críticas iniciales que recibe una película definirán para siempre su destino”, declaró unas semanas atrás Francis Ford Coppola a la prensa norteamericana. El director de Patton no es la primera vez que le hace un cambio a una de sus películas, antes lo había hecho con Apocalypsis Now y The Cotton Club Encore, sin embargo, en esas sumó minutos, mientras que en El Padrino III le restó.

Los cambios que le hizo Coppola no son para una nueva película, sino que es un epílogo, un expresión que indica la intención de ser una obra donde confluyan la moral de la primera y la segunda parte, por eso le da un inicio y un final nuevo al largometraje, también se precisan más las relaciones entre Michael Corleone y el Vaticano que no quedaron muy claras en la última entrega de El Padrino.

“Para esta versión, he creado un nuevo inicio y final, además de reorganizar algunas escenas, planos y pistas de música”, declaró Coppola en la nota de prensa que acompañó el estreno. “Con estos cambios y la restauración de la imagen y el sonido, para mí esta es una conclusión más apropiada para El Padrino y El Padrino II”, agregó el famoso  director norteamericano.

Para Paramount, el estreno de esta nuevo versión parece no ser suficiente para poner punto fin a los Corleone y no descarta la idea de prolongar la franquicia con un nuevo filme. Y es que según comunicó a The New York Times “aunque no hay planes inminentes para una nueva película en la saga de El Padrino, la fuerza perdurable de su legado hace que este sea una posibilidad si aparece la historia adecuada”.

En todo caso, Coppola ya declaró que no será él quien regrese a dirigir una nueva versión de El Padrino: “Es posible que haya una El Padrino IV, una El Padrino V y una El Padrino VI, pero no seré yo quien las dirija”, sentenció.

El largometraje de la nueva versión se encuentra disponible en Chile por la aplicación de Apple TV. A continuación puedes ver el trailer:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: