Seis grandes películas europeas del Siglo XXI

Seis grandes películas europeas del Siglo XXI

Por Raimundo Irazabal

El cine europeo nunca deja de sorprender, en el viejo continente continuamente crean verdaderas joyas del séptimo arte. Desde el aclamado director español, Pedro Almodóvar, hasta el resurgimiento de nuevas figuras que en un tiempo más darán qué hablar como la cineasta francesa Celine Sciamma.

En esta lista Cooler te recomienda seis películas que marcaron época no solo en sus países, sino que en todo el mundo y que no puedes perderte.

1. Hable con ella (España)

Un enfermero se relaciona con un periodista argentino mientras vigilan a las mujeres que aman, luego de que estas tuvieran accidentes que las dejaron en coma. Sin embargo, hay un secreto que esconde uno de ellos dos.

Dirigida por Pedro Almodóvar, el mejor director iberoamericano según varios expertos. Este filme provocó el quiebre del cineasta español con la academia de cine de su país, luego de que no la eligieran para representarla en los Oscar, esta enemistad duró ocho años. A pesar de esto, el director de “Todo sobre tu madre” y “La piel que habito” obtuvo una nominación como mejor director y se llevó la estatuilla como mejor guión original.

2. La vida de los otros (Alemania)

La película transcurre en Berlín oriental durante los últimos años de la República Democrática Alemana, y muestra el estricto control por la policía secreta (Stasi) sobre los artistas e intelectuales que estaban en contra del régimen comunista.

Considerada como una de las mejores películas alemanas en conjunto con “La Cinta Blanca” del director austriaco Michael Haneke, el largometraje obtuvo una gran cantidad de premios y su director, Florian Henckel von Donnersmarck, fue aclamado por la critica especializada.

3. La gran belleza (Italia)

Considerada una de las mejores películas que se ha creado durante este siglo, el filme italiano de Paolo Sorrentino se basa en la historia sobre la vida rutinaria, solitaria e insatisfecha de un escritor de 65 años, quien se hizo famoso con una novela en su juventud y desde entonces se ha acostumbrado a una vida cómoda, escribiendo artículos para la prensa y acudiendo a frívolas fiestas.

Ganadora de diversos premios, entre ellos el BAFTA, Globo de Oro y el Oscar, el filme dirigido por Sorrentino curiosamente se hace en la misma época que Italia era liderada por Silvio Berlusconi, un político que era más conocido por sus excentricidades que por su trabajo de primer ministro.

4.  Ida (Polonia)

Dirigida por el aclamado director Pawel Pawlikowsky la película se centra en Anna, una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, debe conocer a su tía, su única pariente viva, una jueza judía de vida bohemia y pasado antifascista.

La obra polaca dio grandes sorpresas en los premios Oscar al llevarse la estatuilla de la Academia y superando a la favorita que era “Relatos Salvajes” de Argentina.

5. El hijo de Saúl (Hungría)

Esta es la historia de Saúl, un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz y es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo. Un día se topa con una gran sorpresa que no lo dejará tranquilo.

Este largometraje dirigido por Lazlo Neme, fue ganador de cinco premios en el Festival de Cannes y obtuvo el Oscar a mejor película extranjera. Es considerado la mejor película que se ha hecho en Hungría.

6. Retratos de una mujer en llamas (Francia)

Esta película francesa, dirigida por la aclamada directora Celine Sciamma, cuenta la historia de Marianne que es una pintora que recibe un encargo muy especial: retratar a Héloïse una aristócrata que acaba de salir del convento y va a casarse. Durante esta convivencia las dos conocerán el amor.

En la entrega de los premios César, la directora competía con el director Román Polanski (El pianista), cuando este resulto ganador del premio, Sciamma con otras actrices se pararon y gritaron ¡Qué vergüenza! debido a las acusaciones de violación que tiene el cineasta polaco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: