Rompan Todo: la serie de rock latinoamericano que cuenta con importantes íconos chilenos

Rompan Todo: la serie de rock latinoamericano que cuenta con importantes íconos chilenos

La serie documental, que se estrenó hoy, explora 50 años de la historia del género musical a través del material de archivo recopilado y los testimonios de importantes artistas que han dejado huella con sus canciones y performances.

Nicole Beretta Navarrete

Luego de que Netflix anunciara el estreno de la nueva docuserie Rompan Todo: la historia del rock en América Latina, la plataforma de streaming publicó -al más puro estilo de un festival de música- el line up de los artistas que están ella. Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Molotov, Fito Páez, Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs son algunos de los grandes exponentes internacionales del género en la región que relatan parte de los seis capítulos de la propuesta audiovisual.

“Guitarras eléctricas y mucha pasión luchando contra el poder, la censura y la represión”, este fue parte del encabezado con el que Netflix Latinoamérica presentó el trailer de dos minutos que exhibe parte de los testimonios, entre ellos el de Jorge González, Mon Laferte y Álvaro Henríquez de Los Tres, importantes figuras de la música de ayer y hoy que repasan la historia de un género que marca fuertemente a Chile y al continente.

La serie la dirigió Picky Talarico, con la producción ejecutiva de Gustavo Santolalla, quien ganó dos premios Oscar, y Nicolás Entel. Además, el registro busca indagar la influencia de los diversos conflictos socio-políticos en los álbumes y temas de artistas de Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Argentina y otros países.

Según Netflix, la producción audiovisual cuenta con casi 100 entrevistas y material de archivo y conciertos para explorar medio siglo de rock, además de incluir imágenes de archivo de las dictaduras de Chile y Argentina, además de otros episodios conflictivos.

Mirar el rock desde adentro

Sobre el contenido de la serie respecto al rock chileno, César Tudela, periodista musical que actualmente forma parte del staff editorial de la revista Rockaxis, considera que uno de los aspectos que caracteriza a parte importante de la escena nacional es la fusión que se realizó entre el folklor y el rock clásico, “que fue un sonido bien bonito y único que no se desarrolló en otros lugares de Latinoamérica”, señaló el especialista.     

César Tudela ahonda en las tendencias del rock chileno

Para Tudela, que próximamente lanzará un libro como coautor sobre una recopilación de discos de rock chileno (desde 1962 a 2012), lo anterior solo forma parte de una gran gama de matices y sonidos que conforman al género en esta parte del continente ya que, indicó, también hay bandas como Los Prisioneros que se enfocaron en realizar otras fusiones como la mezcla entre la balada hispanoamericana y la música de los 80 que era muy cercana al New Wave.     

Tema Muevan Las Industrias
Mural de Los Prisioneros en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel/ Foto: Felipe Soto Chace
Los Prisioneros tocando en un acto del NO en el parque La Bandera en 1988

Rebeldía, protesta y lucha contra el poder

Asimismo, respecto al contexto político y social y, en particular, a nivel nacional en medio de la dictadura de Augusto Pinochet -material historiográfico que está presente en la docuserie-, Bárbara Alcántara, periodista especializada en música, destacó que “el rock chileno siempre se ha caracterizado por estar ligado a movimientos sociales”.

En este sentido, para Alcántara, quien trabajó en la radio 40 Principales y actualmente colabora en El Dínamo, Rockasis y El Desconcierto, el género en Chile está muy ligado a entregar mensajes de descontento que, afirmó, por lo general buscan despertar a los jóvenes para exigir justicia y acabar con las escandalosas diferencias sociales, como lo hicieron Los Prisioneros en su momento.

Bárbara Alcántara y la acción de Mon Laferte al inicio del estallido social
Tema Plata Ta Tá

En la misma línea, Hernán Rojas, productor e ingeniero en Grabación y Sonido, quien fue testigo y protagonista de la historia del Rock en Los Ángeles durante los años 70, considera que hay muchas formas de hacer “canción protesta”, pero que en su opinión “ya hacer rock es super contestatario en general, porque siempre ha sido criticado por los medios el pelo largo y la locura, por así decirlo”.

Según Rojas: “Los prisioneros son la banda más importante de pop/rock de este período más moderno digamos, post periodo 70´, tienen de notoriedad y también de canciones impactantes junto a Los Tres”. El especialista añadió que son dos de las agrupaciones chilenas que tienen resonancia a lo largo de toda América Latina.

Los tres tocando en Uruguay en 2006
Tema Flores secas

El productor musical que ha trabajado más de 40 años en la industria de la música recalcó que el rock chileno es distinto al argentino y al mexicano, por lo que afirmó que los exponentes nacionales seleccionados quedaron en una posición importante dentro del documental, y que tienen la tarea de dar con la identificación y temáticas de nuestro territorio mediante sus relatos.

Mira aquí el trailer de Rompan Todo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: