Masivo brote de contagio en Los Ángeles suma más casos

Masivo brote de contagio en Los Ángeles suma más casos

Foto: Hospital de Los Ángeles

Expertos y autoridades llamaron a la ciudadanía a extremar los cuidados sanitarios.

Por Valentina Morales

El gran brote de contagio por Covid-19 en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles suma más de 300 personas involucradas. Dentro del detalle entregado por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, de las 73 personas confirmadas, 24 ya se recuperaron y 43 son funcionarios del recinto asistencial.

El seremi destinó un equipo epidemiológico exclusivo para el brote. Destacó que están haciendo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de la situación.

Trabajadores del hospital manifestaron al noticiero 24 horas AM, que el caso inicial fue una persona con familiares contagiados que se hizo el test y resultó negativo. No obstante, al realizarle exámenes complementarios se determinó que sí tenía el virus.

Alberto Ríos, estudiante de agronomía, confirmó a Cooler que los habitantes de la comuna, “alrededor del 60% es campesina. Son ignorantes en lo que respecta al virus y no lo creen”. También criticó la infraestructura del centro de la ciudad por las aglomeraciones que se generan al ser un punto de encuentro común.

El estudiante universitario agregó que la gente de Los Ángeles está acostumbrada a hacer todos los trámites de manera presencial, aún cuando pueden hacerse por plataformas online. Sumado a la ignorancia y el desacato de las medidas sanitarias, Alberto Ríos cree que son los factores que desataron el brote gigantesco que se vive en la comuna.

El médico Guillermo Cabrera Vives, líder del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción advirtió a Televisión Universidad de Concepción (tvu.cl) que “si la gente mantiene el mismo comportamiento, en febrero se duplicará el número actual de contagiados.

El alcalde de la comuna, Esteban Kruse, consignó a tvu.cl que no están acostumbrados a este tipo de medidas y que el cansancio mental por cuarentenas extensas son factores que influyen. Como solución, el edil propuso medidas totalmente restrictivas en un corto periodo para reducir los casos actuales.

La presidenta de la Asociación de Enfermeros, Karine Greene, expresó la preocupación por los trabajadores debido a la exposición a la que están sometidos con el gran brote. Agregó que uno de sus colegas está grave y conectado a ventilación mecánica.

Hoy se reportaron 225 casos nuevos en la región del Bío Bio, se confirmaron 2.204 casos activos y 357 en la comuna de Los Ángeles. La zona pasa por una crisis sanitaria importante y la disponibilidad de camas UCI es cada vez menor. De acuerdo a la División de Gestión de la Red Asistencial (Gigera) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), al 11 de diciembre solo quedaban 22.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: