2020 cierra con la peor contracción que ha tenido la economía latinoamericana en 120 años

2020 cierra con la peor contracción que ha tenido la economía latinoamericana en 120 años

Dentro de las principales causas está la pandemia por Covid-19.

Por Valentina Morales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó un nuevo informe sobre el balance preliminar de las economías en la región. De acuerdo al documento, este año el Producto interno bruto (PIB) marcará una contracción de un -7,7% dejando a América Latina y el Caribe como la región más golpeada a nivel global. Tal es la gravedad de la situación, que se encuentra incluso peor que África Subsahariana.

La decadencia financiera venía desde 2014 y se acrecentó por la pandemia. La crisis sanitaria magnificó “históricos problemas estructurales: desigualdad, baja productividad, alta informalidad, fragmentación de la salud y la protección social”, consignó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal en la reunión en que se dio a conocer el informe.

Bárcena destacó los importantes esfuerzos fiscales y monetarios que mitigaron los efectos de la crisis. En el caso de Chile subrayó el retiro de pensiones como un apoyo a la economía nacional, así como también el alza del cobre y la situación financiera de China. No obstante, recalcó que es necesario que el Estado sea capaz de entregar recursos ya que “no se puede sustentar una economía solo en el retiro del 10%”.

Dentro del balance, la caída fue menor de lo que se esperaba a comienzos de este año pero “sigue siendo igual de malo”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal. A causa de los rebrotes de coronavirus, Alemania, Francia e Italia esperan una contracción de un 8%. Mientras que China tendrá un crecimiento de 1,9% en su PIB del cuarto trimestre.

Según el informe del organismo, Chile se encuentra dentro de los países que registraron un mayor aumento de la deuda sobre el PIB entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 con un alza del 17%. Además, fue el país más endeudado de la región con un 263% del PIB en el tercer trimestre de 2020, seguido por Brasil con un 229% del PIB.

Según la Cepal, durante el tercer trimestre de 2020 Chile fue el país con la deuda más alta de América Latina con un 263% del PIB

En cuanto al desempleo, el informe detalló que las mujeres fueron las más afectadas. De acuerdo a las estadísticas, se retiraron del mercado laboral probablemente para asumir tareas de cuidado tras el cierre de establecimientos educativos y de limitaciones en la asistencia a personas mayores.

Las expectativas para 2021 suponen una tasa de crecimiento positiva de un 3,7% causada por un rebote estadístico. Sin embargo, existen factores externos como la incertidumbre sobre la Covid-19, la producción y distribución de vacunas, entre otros elementos que podrían afectar las proyecciones.

Para alcanzar una estabilidad económica favorable, según el último balance de la Cepal, se necesitarán estímulos fiscales expansivos que tengan como foco generar empleos. La inversión también será clave teniendo una perspectiva respetuosa con el medio ambiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: