Colo-Colo sigue al borde del abismo

Colo-Colo sigue al borde del abismo

Foto: @Puebloalbo

A pesar de ganar por 2-1 a Unión Española, el cacique sigue colista en la tabla de posiciones, a falta de 11 partidos.

Por Nicolás Riveros

Horas antes del partido con Unión Española, Marcelo Espina, hasta entonces gerente deportivo de Colo-Colo, hizo pública su renuncia al cargo. Parecía una estocada más para un moribundo Cacique, que venía de una dura derrota frente a un rival directo en la lucha por no descender como es Deportes La Serena, el fin de semana pasado.

Pero en la cancha llegó un respiro más que necesario. Colo-Colo ganó 2-1 y sumó 3 puntos ante los hispanos. Aunque no le alcanza aún para salir del último lugar en la tabla, se enciende una luz de esperanza. Los albos suman 21 puntos en 23 partidos jugados, quedando por debajo de Coquimbo Unido, quien tiene 23 puntos, un partido menos que el Cacique y toda su atención puesta en la Copa Sudamericana, donde tiene la primera opción para avanzar a semifinales tras derrotar a Junior de Barranquilla como visitante.

Colo-Colo derrotó por 2-1 a Unión Española/ Foto: Dalealbo.cl

Los pupilos de Gustavo Quinteros deben enfrentar 11 “finales” en lo que resta de campeonato, en las cuales aún deben jugar contra los dos primeros equipos de la tabla, Universidad Católica y Unión La Calera. Un camino cuesta arriba y un rendimiento poco usual para los albos, que amerita un análisis de jugadores y especialistas.

En conversación con Cooler, Diego Rodríguez, editor digital de ADN Deportes, explicó que, en el plano futbolístico no hay duda de que Colo-Colo ha sido un desastre este año.

“Es un equipo que no tiene jerarquía, a pesar de tener muchos jugadores experimentados, no sabe resolver partidos, tiene una idea monótona”, agregó.

Los problemas, en todo caso, no tienen que ver solo con los jugadores. Rodríguez plantea que recién ahora se vislumbra un cambio guiado que se puede atribuir al trabajo desde la banca. “No deja de ser llamativo el hecho de que con Mario Salas ni con Gualberto Jara se haya notado un alza o alguna idea, ahora recién con Gustavo Quinteros yo creo que cambia un poco la mano y se está notando algo más pulcro”. Recordemos que Quinteros es el tercer técnico que tiene Colo-Colo en lo que va de año.

Otras de las críticas que recibe Colo-Colo hace un largo tiempo es que tiene muchos jugadores “viejos” en el plantel, “Hay una pelea muy importante con la conformación del plantel, de que hay mucho jugador viejo por su identificación con el club, o por el humo que te tiran con los hinchas, y en rendimiento no aportan mucho”, explica Rodríguez sin dar nombres, pero apuntando a casos como el de Matías Fernández.

Diego Rodríguez: Editor general de ADN Deportes
¿Qué pasaría si Colo-Colo desciende?

En caso de que Colo-Colo baje a primera B, puede traer problemas económicos tanto para el Canal del Fútbol (CDF) como para el club. Por parte del CDF, perder al club más popular como parte de su oferta de partidos de primera podría acarrear una merma en las suscripciones. En el caso del Cacique, el tema es el monto que se paga a los equipos por la televisación de los partidos. El canal paga cerca de $360 millones al cacique mensualmente, mientras que, en los equipos de la B, la paga es menos de $85 millones al mes. Como se explica en La Tercera, “en la concesionaria, es un tema que se mira de reojo y, en caso de que se concrete el descenso, hay voces que apelan a que la cuota se mantenga, debido a la popularidad del equipo y a la cantidad de potenciales suscriptores que generaría ver al Cacique en la división de plata del fútbol chileno”.

En el caso hipotético de que los albos desciendan, Rodríguez explica que el impacto económico para el club no será tan alto, debido a que Colo-Colo “siempre va a ser un producto de interés”.

Pero más allá de lo económico, también significaría una gran pérdida en el ámbito netamente futbolístico ya que se viviría un año donde no podrían jugarse clásicos por los puntos entre los albos y la U, o la UC.

Vicente Fernández, jugador de Club Palestino, explica que cualquier jugador de fútbol profesional, o no profesional, le gustaría jugar un partido contra Colo-Colo en el Monumental o recibirlo en su estadio. “Sería una lástima para el fútbol chileno que desciendan, porque sería un bajón grande para el espectáculo, todos sabemos que Colo-Colo es uno de los equipos grandes de Chile”, explicó el lateral del cuadro árabe.

En cambio, Ignacio Saavedra, jugador de Universidad Católica, no se muestra muy interesado en un posible descenso de Colo-Colo. “Para mí no significaría mucho, porque me preocupo más de lo que pasa con mi equipo, con Católica, pero claramente para ellos sería su primer descenso, sería muy significativo, obviamente ningún equipo quiere descender”.

En caso de perderse los clásicos, Saavedra explica que son partidos importantes, se juegan con un público distinto, se habla toda la semana antes de estos, pero hoy “también hay partidos muy buenos con equipos que están subiendo su nivel como La Calera, Unión Española”.

En todo caso, Ignacio Saavedra sí reconoce que el campeonato se vería afectado. “En caso de que desciendan, si afectaría en cuanto al nivel del torneo nacional, y especialmente a ellos, porque sería su primer descenso”, agregó el volante cruzado.

Diego Rodríguez, por su parte, dice que, “Son partidos (los clásicos) que claramente se extrañan (…) Yo creo que el fútbol chileno es tan al despelote y tan desorganizado que siempre va a haber una variante donde se va a permitir esos partidos, Copa Chile, amistosos, etc”.

¿Baja el cacique a Primera B?

Frente al difícil momento que enfrenta el club popular, el editor digital de ADN Deportes Diego Rodríguez se la juega con una proyección: “Yo creo que Colo-Colo desciende, en base a lo que mostró la última fecha, no se ha notado un alza futbolística (…) El triunfo con Unión fue netamente porque esta cedió terreno, no creo que tenga que ver con un alza colocolina”.

Vicente Fernández, jugador de Palestino, plantea lo contrario. “Creo que Colo-Colo no va a bajar, son malos momentos que está sufriendo el equipo, una mala racha (…) Aún así, el fútbol es muy incierto, uno nunca sabe lo que pueda pasar, pero creo que van a zafar de la mala racha que llevan”.

La próxima fecha es clave tanto en lo futbolístico como en lo anímico, ya que enfrentan a otro rival directo como es Coquimbo Unido. El fixture de Colo-Colo de lo que queda de campeonato es el siguiente:

  • 24ª Colo Colo vs. Coquimbo Unido (LOCAL)
  • 25ª Universidad Católica vs. Colo Colo (VISITA)
  • 26ª Colo Colo vs. Unión La Calera (LOCAL)
  • 27ª Deportes Antofagasta vs. Colo Colo (VISITA)
  • 28ª Santiago Wanderers vs. Colo Colo (VISITA)
  • 29ª Colo Colo vs. Everton (LOCAL)
  • 30ª Universidad de Concepción vs. Colo Colo (VISITA)
  • 31ª Colo Colo vs. Universidad de Chile (LOCAL)
  • 32ª Deportes Iquique vs. Colo Colo (VISITA)
  • 33ª Colo Colo vs. Cobresal (LOCAL)
  • 34ª O’Higgins vs. Colo Colo (VISITA)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: