La caída de Google expone su creciente relevancia en nuestro quehacer diario

La caída de Google expone su creciente relevancia en nuestro quehacer diario

Por Ignacio Riveros

Google, el buscador que usamos todos los días, se cayó a las 8:00 de la mañana de este lunes. Todas las herramientas relacionadas con el gigante de internet dejaron de funcionar durante casi dos horas. En el trascurso, gran parte de lo que acostumbramos a hacer frente a nuestros laptops y celulares fue imposible.

Desde ver los últimos videos en Youtube, trabajar en los documentos que compartimos con nuestros compañeros y colegas en Drive o enviar y recibir correos no se pudo hacer.

Rápidamente el Hashtag #YoutubeDown se volvió tendencia en redes sociales. Una mañana de inicio de jornada ya nada servía. El error, desconocido para los usuarios, se habría originado en un mal funcionamiento de la plataforma de correo, Gmail, sin embargo, esto no detuvo solo el trabajo en Chile, sino que en gran parte del planeta.

Si bien el desperfecto solo duró cerca de dos horas, fue suficiente para demostrar lo importante del instrumento en nuestros quehaceres diarios y como sin su disponibilidad, el sistema laboral se altera significativamente. Tras esto, Cooler habló con especialistas en el uso de plataformas digitales para analizar la progresiva preminencia de compañías como Google.

Una herramienta simplificadora

El buscador nos acompaña desde que se empezó a masificar internet. La empresa se fundó en 1998 en Estados Unidos y desde entonces se consolidó como uno de los principales exponentes de la web.

Los avances tecnológicos también les dieron vida a las redes sociales, donde Facebook adquirió una hegemonía creciente y, al igual que el gigante de la G, se ha vuelto parte esencial de nuestras vidas. Al comprar un teléfono o laptop, todas las extensiones de Google ya vienen instaladas.

Pablo Melo es un profesional del marketing digital, trabaja muy de cerca con Google y dio su punto de vista sobre la compañía: “En particular, si hay algo que la diferencia de otras páginas similares como Yahoo o Bing, es que ofrece una cantidad de valor incalculable, no solo es un buscador, tiene muchas plataformas empresariales”.

El especialista indicó que la herramienta permite elegir muchas opciones para administrar una empresa, como Google Labs para testear negocios, Google My Business para posicionar emprendimientos a nivel local o el mismo Play Store para descargar una aplicación. De esta forma, Melo planteó que la plataforma se vuelve muy importante y útil para cualquiera de las necesidades que se presenten.

Por otro lado, la firma tiene alrededor de 60 mil empleados a nivel mundial y continuamente expande su plana de trabajadores. Según una investigación del medio español La Vanguardia, hasta 2015 el gigante facturaba 135 mil dólares cada minuto.   

Aún así, para el doctor en Comunicaciones, master en administración pública y académico de la escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Luis Santana, si bien Google es importante, no es de vital importancia para el desarrollo de nuestras vidas.

“No hay que pensarlo como Google, hay que pensarlo como un ecosistema de plataformas Google (…) Entonces si uno se cae, se ven afectadas gran parte de sus plataformas, pero hay tantos sistemas de respaldo, que estas caídas son momentáneas”, apuntó el investigador y agregó que debemos acostumbrarnos a que no todas las herramientas deben estar funcionando al mismo tiempo.

¿Se puede vivir sin Google?

La pregunta puede generar incertidumbre, ya que la sociedad se acostumbró a disponer de sus plataformas, pero las dos horas que no se pudieron utilizar plantearon nuevamente la duda.  

Melo explicó que si Google dejara de existir, los usuarios pasaríamos por un momento de crisis, pero con el tiempo emigraríamos a otra plataforma que tome el lugar del buscador por preferencia. “Los competidores de Google u otra plataforma, como Facebook, sacaría ventaja y atraería a los usuarios, ya que Facebook dejó de ser solo una red social, integra otras redes y sigue en desarrollo como empresa”, indicó el experto en marketing digital.

Santana, en tanto, entregó una visión más amplia sobre el sistema de plataformas en internet: “Existe una concentración de servicios y aplicaciones en un grupo de compañías pequeño. Y en eso debemos preocuparnos, porque la concentración que existe de todo el movimiento y tráfico productivo está concentrado en pocas compañías como Microsoft, Google o Amazon”, afirmó el académico y agregó que hay que examinar pública y políticamente las acciones de los gigantes tecnológicos porque sería negativo que toda la sociedad dependa de estos.

Asimismo, el investigador, al igual que Melo, afirmó que independiente de lo que pase con Google, otros ecosistemas de internet tomarían su lugar como plataforma predilecta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: