Georgia: la batalla decisiva del Senado

Georgia: la batalla decisiva del Senado

Foto: @Atlantacitypage

Mientras el mundo se pregunta si el presidente Donald Trump, finalmente admitirá su derrota ante el demócrata Joe Biden, un balotaje define en paralelo quien liderará el próximo Senado.

Por Raimundo Irazabal

En las elecciones de noviembre los demócratas retuvieron el control de la Cámara de Representantes, aunque por una ventaja que se estrechó, en el Senado, en cambio, persiste la incertidumbre. Este lunes se inició la votación anticipada para el balotaje (segunda vuelta) en el estado de Georgia, donde están todavía en disputa dos escaños, que decidirán quién controlará la cámara alta.

Hasta ahora, tras los comicios de noviembre, en que se renovó parcialmente el Senado, los republicanos tienen una ventaja de dos votos (50-48) en la cámara alta.

Si los candidatos demócratas al Senado por Georgia -el periodista Jon Ossoff y el reverendo afroamericano Raphael Warnock, pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde predicaba Martin Luther King Jr.- arrebatan los dos escaños a los incumbentes republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, habría un empate en el Senado.

Y en ese caso, según la Constitución de Estados Unidos, dirimirá el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris.

A los republicanos les basta asegurar la reelección de uno de los dos senadores para retener el control de la cámara alta.

Disputa reñida

El balotaje partió tan reñido como la batalla presidencial. Trump fue a hacer campaña en Georgia para retener el Senado como bastión republicano. En tanto, Biden se comprometió a hacer lo mismo por los demócratas, y el expresidente Barack Obama ya lo hizo.

Grupos defensores de los derechos civiles denunciaron este lunes que se redujeron los centros de votación en los sectores de menores ingresos de varios condados de Georgia, lo que puede dificultar el voto afroamericano y latino, en que los demócratas se impusieron a los republicanos.

La segunda vuelta será el cinco de enero próximo, pero la votación anticipada comenzó hoy. En este primer día se observaron filas en los recintos de votación esperando para sufragar.

En la elección presidencial, Georgia le dio el triunfo a Biden sobre el presidente Donald Trump por un estrecho margen de 12 mil votos (0,2%) en un total de casi cinco millones de votos. Sin embargo, en la primera vuelta senatorial, en que ningún candidato logró sobre 50%, el triunfo fue para los incumbentes republicanos, los favoritos, por un margen similar.

La victoria de Biden dio nuevo aliento a los demócratas para revertir el resultado en el estado. Si los demócratas logran controlar ambas cámaras evitarán que el Partido Republicano pueda bloquear las iniciativas de Biden.

Trump persiste en acusar fraude

Todas las acciones legales para impugnar el triunfo del presidente electo Joe Biden que han intentado Donald Trump y sus asesores legales han sido rechazadas, algunas incluso por la Corte Suprema.

La demanda que hizo el estado de Texas para desconocer los resultados en los estados de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, con apoyo de 126 congresistas y de 19 fiscales generales republicanos, fue descartada el fin de semana pasado por el Tribunal Superior, el cual dictaminó que no había base legal para el reclamo.

Según el fallo de la Corte Suprema, “Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible sobre la manera como otros estados llevaron a cabo las elecciones. El resto de las mociones son desechadas como irrelevantes”.

La decisión deja casi sin herramientas legales a Trump para negar el triunfo de Biden, salvo intentar una última batalla en el Congreso, que recibirá las papeletas de los delegados electorales, que votaban hoy. En declaraciones que el presidente hizo este lunes a la cadena Fox persistió negando el triunfo del mandatario electo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: