Crisis en el Frente Amplio: renuncian diputados y el Partido Liberal deja la colectividad

Crisis en el Frente Amplio: renuncian diputados y el Partido Liberal deja la colectividad

Foto: Agencia Uno

Las dimisiones a Revolución Democrática de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo provocaron un terremoto en uno de los principales partidos frenteamplistas, pero este no fue el único remezón que hubo en el conglomerado de izquierda: el Partido Liberal que aportaba con dos diputados (Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales) y un alcalde (Gerardo Espíndola) dejó la agrupación.

Por Raimundo Irazabal

A través de un tuit, el principal rostro de los liberales, Vlado Mirosevic, anunció que su tienda se retira del FA, tras un consejo general extraordinario de la colectividad. El parlamentario aseguró estar tranquilo porque “el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales”.

La salida de los liberales ya era un secreto a voces en la agrupación y solo faltaba que el presidente, Luis Felipe Ramos, lo ratificara luego del consejo general extraordinario que se realizó el sábado.

El conglomerado nuevamente perdió un partido político y parlamentarios. Primero fue el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde y el Partido Igualdad, luego de que Revolución Democrática, Comunes, el Partido Liberal y Gabriel Boric a nombre personal firmaran el acuerdo del 15 de noviembre por la redacción de una nueva Constitución en pleno estallido social.

A fines de 2019 los frenteamplistas recibieron otro golpe con la renuncia del diputado de RD Renato Garín, quien hasta ahora mantiene disputas con líderes del FA, principalmente Giorgio Jackson. A esto, se sumó ahora la salida de dos diputados, una que fue “arrastrada” por el exdirigente estudiantil (Castillo obtuvo el 1% de los votos en su distrito) y Pablo Vidal, quien criticó que RD se está izquierdeando.

Aunque además de las salidas, también ha habido fichajes importantes durante 2020 en el conglomerado, el primero fue el del partido en formación Fuerza Común, que lidera el abogado constitucionalista y candidato a la Convención Constituyente, Fernando Atria. Otra tienda que se sumó al Frente Amplio es el movimiento Unir, que lideran los diputados Marcelo Díaz, Patricio Rosas y la exsubsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

Para el analista y PhD en Ciencia Política de la Universiteit Leiden (Holanda), Marco Moreno, con la renuncia de los diputados Vidal y Castillo, que eran del sector de centroizquierda de Revolución Democrática y la salida del Partido Liberal del Frente Amplio, el conglomerado se izquierdiza y acerca a sectores como el Partido Comunista. Además, agregó que “el gran perdedor de esto es la opción de que se genere una gran lista común de la oposición para la Convención Constituyente”.

El futuro que le depara a los liberales
Foto: Agencia Uno

“No tuvimos la fuerza los liberales para imponer, o convencer a nuestras compañeras y compañeros del Frente Amplio que la unidad opositora es el único camino posible en el marco del proceso constituyente y, sobre todo, para evitar que este mal gobierno de Sebastián Piñera tenga continuidad en el futuro”, expresó el diputado Mirosevic tras el consejo general extraordinario.

Para el investigador, la decisión de los liberales se debe a que el Frente Amplio empezó a pactar con sectores más a la izquierda como el Partido Comunista, pero también porque la idea de renovar la política y crear una centroizquierda moderna fracasó.

Según Moreno, probablemente el Partido Liberal en un futuro pactará con Unidad Constituyente (cercano a la ex Concertación) donde se sentirá más cómodo que en el Frente Amplio. Para el politólogo, esto también le puede abrir mejores opciones electorales ya que, además, su principal rostro, el diputado por Arica Vlado Mirosevic, ya declaró que no participará en las próximas elecciones.

El desgaste de Revolución Democrática y el silencio de Jackson

Son tres los diputados que han renunciado a RD, lo que lo convierte en el segundo partido, tras la UDI, que más militantes ha perdido desde que empezó el estallido social. Su principal carta en las primarias de gobernadores, el sociólogo Sebastián Depolo, perdió ampliamente con la candidata de Comunes Karina Oliva. Esto y otros problemas han generado una constante pérdida de hegemonía en la tienda más influyente del conglomerado.

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, aseguró a Cooler que “hoy la hegemonía del Frente Amplio está en disputa, los grandes ganadores son los independientes y tenemos que seguir potenciando esa diversidad”.

Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano

“Revolución Democrática nació para liderar la renovación de una centroizquierda desgastada y carcomida por la comodidad del poder”, dice la carta de renuncia del diputado Pablo Vidal, pero en el diagnóstico el parlamentario agregó que pareciera ser que RD renunció a la osadía y convicción de liderar.

Uno de los hechos que más ha llamado la atención luego de las renuncias de Castillo y Vidal de RD y la salida del Partido Liberal es el silencio del diputado más reconocido de la colectividad, Giorgio Jackson. Según La Tercera, el exdirigente estudiantil está dolido por la situación que vive el bloque.

Jackson se involucró poco en la candidatura de Depolo. A pesar de que participó en banderazos y volanteos, tuvo bastante trabajo en el Congreso debido a la discusión del presupuesto 2021. Respecto a las salidas de los dos diputados, Jackson afirmó que intentó disuadirlos, pero que no lo pudo conseguir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: