La pasión por innovar en las redes

La pasión por innovar en las redes

A partir de los conocimientos y herramientas que adquieren mientras cursan Periodismo, algunos estudiantes desarrollan proyectos en las áreas que les apasionan.

Por Natalia Valdebenito

El periodismo no es solo la adrenalina y el vértigo de las noticias. Es también desarrollarse en nuevos temas y comunicarse con audiencias y públicos a distancia. Aquí contamos los proyectos comunicacionales que de forma individual o colectiva desarrollan algunos de los estudiantes de la carrera.

Un grupo de amigos del octavo semestre de Periodismo en la UAI, Gabriela Ortega, María José de la Barra y Benjamín Ponce creó su propio podcast. Gabriela cuenta que la idea fue de ella, porque quería hacer algo más que estudiar antes de cerrar su proceso universitario en pregrado. “A mí siempre me han gustado los podcast y escucho hartos podcast en general, entonces me dije, ¿por qué no un podcast?, ¿pero de qué? Ahí se me ocurrió: las redes sociales”.

Con la idea bullendo advirtió que se requería un equipo. No era suficiente una persona. Escogió a dos amigos que complementaran y conectaran con la idea de comunicar. Fueron María José y Benjamín.

Así nace Sin Hashtag.

Es un podcast dedicado principalmente a personas que consumen a diario contenido por redes sociales. El trío de amigos no es experto en estas plataformas, pero sí son activos consumidores de sus contenidos.

A través de Spotify, Sin Hashtag tiene disponibles dos capítulos, con invitados influencers, y se adentran un poco más a conceptos y actos que muchas veces el resto de las personas desconoce.  El proyecto lleva meses de preparación, participaron en los fondos concursables que entrega la universidad con lo que pudieron tener micrófonos, cuenta de Zoom Premium y línea grafica.

Las y los dejamos invitados a que sigan en redes sociales a @sinhashtag, un grupo de jóvenes que buscan compartir con ustedes experiencias que dejan las redes sociales.

Están próximos a lanzar su tercer capítulo “Amor virtual”, donde hablarán sobre la tabúes que hay al respecto y se compartirán experiencias de romances por las redes sociales.

Aquí no hay arte

No son los únicos que se atreven a generar contenido. Antonia Mendoza, del cuarto semestre de Periodismo en la UAI resolvió explorar en el arte, a menudo dejado de lado en esa época de prisas y materialismo.

El proyecto que Antonia generó es Aquí no hay arte, para visibilizar a artistas que no son alorados. “En el fondo es una ironía”, explica, “porque aquí nadie ve el arte, nadie lo encuentra. Generalmente las personas creen que el arte solo está en los museos y que es algo muy de elite. Pero no es así, el arte está en todas partes”.

La iniciativa surgió de un trabajo que debió hacer el curso de Herramientas Digitales, donde debían crear un blog. Antonia le propuso a su grupo crear una galería de artistas emergentes, algo que siempre había soñado. Sus amigos se motivaron con el tema aunque, finalmente, por motivo de tiempo y estudio, solo ella mantiene el proyecto.

Antonia comenta que su sello principal es la diversidad y creatividad, ya que el arte no tiene patrones que definan que la belleza o fealdad, ni que digan si la experiencia permite o no lograr mayor aceptación. Ella dice que en la diversidad reside la belleza, por lo que busca dar una cuarta dimensión al arte y comunicarlo a quienes lo disfrutan

A pesar que mantener un proyecto como este demanda tiempo, ella espera que este crezca, reciba más apoyo de autoridades y que se dé cabida a este tipo de iniciativas. “Me da un poco miedo que el proyecto quede estancado por no tener los recursos suficientes para seguir creciendo”, admite.

Las y los dejamos invitados a que sigan este proyecto de arte en Instagram (@aquínohayharte) y en la página web www.aquinohayarte.cl, para que conocer más sobre artistas y diferentes disciplinas. “Inviten a sus amigos y a ustedes mismos atrévanse a exponer porque el arte no es de elite, es de todos, es nuestra voz”.

Lugar propio

Los libros y la literatura, la pasión de Ignacia Canales desde su infancia, es el aliento vital del proyecto que ella desarrolla para que otros puedan también disfrutar de la lectura. Cuenta Ignacia, alumna del octavo semestre de Periodismo en la UAI, que creó un lugar donde “yo pudiera compartir este gusto con las demás personas que también lo tuvieran, y así poder crear desde lo que me gusta, que son los libros”.

La semana pasada lanzó su página de Instagram @lugar propio, con recomendaciones y reseñas de a los que se agregarán videos sobre autores y datos curiosos. Ignacia también publicará noticias sobre literatura, autores, cobertura de lanzamientos de libros y eventos literarios.

Ignacia quiere abarcar contenidos novedosos que  interesen al público que ella apunta. “Espero generar ese gusto por la lectura, porque los libros me han marcado y creo que es un incentivo muy bonito que ojalá todo el mundo pueda tener”.

Los y las invitamos a seguirla por Instagram como @lugarpropio, para abrir puertas hacia los universos que nos abre la lectura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: