Seis películas que retratan la historia de América Latina

Seis películas que retratan la historia de América Latina

Imagen de la película Amores Perros de Alejandro González Iñarritu

El cine latinoamericano ha ido evolucionado con el tiempo, donde cada vez más sus largometrajes son reconocidos en diversos festivales del mundo de gran renombre como Venecia, Cannes, Sundance o en aquellas ceremonias más taquilleras como los Oscar, BAFTA o los Globos de Oro.

Por Raimundo Irazabal

De la mano de grandes directores mexicanos como Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno), Alfonso Cuarón (Gravity) o Alejandro González Iñárritu (Birdman), del brasileño Fernando Meirelles (Los dos papas), de los hermanos Larraín (Jackie) o del argentino Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), el cine latinoamericano se está posicionando con un gran prestigio no solo en Hollywood, sino que en Europa y Asia.

A continuación, Cooler te recomienda seis películas que te acercarán más a lo que es el cine latinoamericano y su impacto en la sociedad.

1. Ciudad de Dios (Brasil)

Considerada como una de las mejores películas de la historia, donde un grupo de jóvenes forman una pandilla en Río de Janeiro y pasan por diversas etapas desde el robo hasta el narcotráfico y los asesinatos. La película dirigida por Fernando Meirelles retrata el día a día de las favelas en Brasil.

El largometraje lo protagonizaron varios residentes de las favelas. Muchas escenas fueron improvisadas debido a la inexperiencia de los actores.

La revista Empire la consideró como la séptima mejor película que se ha creado y obtuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que el gobierno de Brasil de la época no la llevó como su candidata en la categoría de mejor película de habla no inglesa, lo que generó una gran cantidad de críticas porque se hubiera convertido en el primer Oscar para el país carioca.

“Lucha y nunca sobrevivirás… Corre y nunca escaparás…”, fue una de las frases que identificó a la película.

Ranking IMDB: 8,6

Disponible en Amazon Prime

2. Relatos Salvajes (Argentina)

Esta película del año 2014 muestra seis historias que se encuentran conectadas, donde se altera la intriga, la comedia, la violencia, el retrato de una sociedad profundamente desigual y con varios problemas internos.

Dirigida por Damián Szifon, obtuvo un premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y estuvo nominada al Oscar en la misma categoría.

Ranking IMDB: 8,1

Disponible en Amazon Prime

3. Amores Perros (México)

En Ciudad de México un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas, donde un perro llamado Cofi se convierte en el personaje principal. Este audaz e impactante largometraje del aclamado director Alejandro González Iñarritu y que lanzó al estrellato al actor Gael García Bernal, fue la primera película mexicana en obtener un Oscar.

La cinta obtuvo un gran éxito de la crítica y comercial, una cantidad importante de especialistas la consideran la mejor película en la historia de México.

Ranking IMDB: 8,1

Disponible en Amazon Prime

4. La historia oficial (Argentina)

“No hay pruebas porque la historia la escriben los asesinos”, esta frase resume muy bien de lo que se trata este potente largometraje argentino sobre la desaparición de niños durante la dictadura militar en ese país.

Una mujer empieza a sospechar que su hijo adoptivo es de una prisionera política. Este largometraje dirigido por Luis Puenzo que fue estrenado en 1985 obtuvo el primer Oscar a la mejor película de habla no inglesa para Argentina y América Latina, lo que posicionó al cine de la región en diversas pantallas del plantea.

Ranking IMDB: 7,7

Disponible en Netflix

5. Monos (Colombia)

El director colombiano Alejandro Landes entra en uno de los temas más controversiales y delicados de la historia del país, el de la guerrilla. La película se centra en un grupo de jóvenes y cómo son entrenados para ser guerrilleros. Con una fotografía impactante que muestra desde la cordillera hasta la selva amazónica, este largometraje del año 2016 obtuvo un galardón en el Festival de Sundance y fue aclamada por la crítica.

Ranking IMDB: 7

Disponible en Netflix

6. La noche de 12 años (Uruguay)

La película narra el encierro que sufrieron tres figuras políticas de Uruguay durante la dictadura militar que no pudieron matar, entonces los tuvieron que volver locos. Entre ellos está el expresidente José “Pepe” Mújica, el escritor Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández.

Dirigida por Alvaro Brechner, ganó un premio Goya en la categoría mejor guion adaptado.

Ranking IMDB: 7,6

Disponible en Netflix

Otras recomendaciones: Una Mujer Fantástica (Chile), Roma (México), La Teta Asustada (Perú), Carandiru (Brasil), NO (Chile), El Secreto de sus Ojos (Argentina), El Club (Chile), Tropa de Elite(Brasil), Estación Central (Brasil) y Nueva Reinas(Argentina).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: