El arte a través del cine: Cinco películas imprescindibles sobre pintores

El arte a través del cine: Cinco películas imprescindibles sobre pintores

Por Raimundo Irazabal

Los largometrajes y las pinturas son un fiel reflejo de cómo se puede representar a la sociedad en que vivimos. El cine desde sus inicios ha representado la historia de diversos pintores, desde el excéntrico británico Joseph William Turner hasta la desconocida historia de la artista pop, Margaret Keane.

A través de estos filmes se puede acercar más a la obras de estos grandes artistas y conocer su historia: por qué pintaban así, cuáles eran sus motivos personales para crear estas piezas, lo disruptivo que fueron para la época en que se desarrollaron y sus legados que perduran hasta la actualidad.

1. Loving Vicent (2018): Un largometraje hecho en óleo

La película se basa en una serie de cartas de Vicent van Gogh enfocadas en su repentina muerte en 1890. Antes de fallecer, el pintor le dejó una carta a su hermano Theo y la tarea de entregársela recae sobre el hijo del cartero personal de van Gogh, Armand Roulin. Todos los personajes de la película son retratos que hizo el pintor holandés, desde el famoso Doctor Gauchet hasta Roulin el cartero. 

Es el primer largometraje animado creado solo a través de pinturas del artista holandés. Se realizó a través de 65.000 fotogramas y 155 pintores fueron parte de esta película que recibió una nominación al premio Oscar en mejor película de animación.

Disponible en Netfix

2. Big Eyes (2014): La desconocida historia de Margaret Keane

Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Amy Adams como Margaret Keane y el ganador del Oscar, Cristopher Waltz, en el papel de Walter Keane. Cuenta la historia de la artista pop que pintaba a personas con los ojos grandes y las dificultades que tuvo para obtener su autoría debido a que su esposo se las adjudicaba.

Según diversos críticos, la película viene a reivindicar la obra de Margaret Keane que fue un verdadero éxito en los años 60, donde el reconocido artista pop, Andy Warhol, alabó el trabajo de la pintora.

Disponible en Amazon Prime

3. Frida (2002): Desde su infancia hasta su últimos días

Esta película biográfica muestra la tormentosa y excitante vida que tuvo Frida Kahlo, una mujer que rompió esquemas y generó una verdadera revolución tanto en el arte como en la política. Desde su trágico accidente que la dejo parapléjica, el matrimonio con Diego Rivera y el affaire con León Trotsky cuando este estuvo exiliado en México, el largometraje cuenta toda la vida de la artista mexicana sin olvidar su extensa y magnífica obra.

Protagonizada por Salma Hayek, quien recibió una nominación al Oscar por este papel y Alfred Molina, como Diego Rivera, el guion de la película se basa en el libro de Hayden Herrera “Frida: Biografía de Frida Kahlo”.

4. Sr Turner (2014): El excéntrico pintor británico

Este drama histórico representa al excéntrico pintor británico, Joseph William Turner, en sus últimos años de vida marcada por la muerte de su padre, la relación con una ama de casa y su muerte en Chelsea. También el largometraje muestra la disruptiva obra del artista y su anárquica relación con la Real Academia de Artes.

Dirigida por el ganador de la Palma de Oro en Cannes, Mike Leigh, y protagonizada por Timothy Spall, quien obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, este largometraje fue alabado por la crítica y recibió cuatro nominaciones en los Premios Oscar.

5. Pollock (2000): La vida de un creador

El filme narra la vida de Jackson Pollock, el artista abstracto de Estados Unidos, desde su compleja personalidad representada en sus diversas obras y sus problemas con el alcohol. En muy poco tiempo el pintor pasa de ser un completo desconocido a la figura más relevante del arte moderno.

Dirigida y protagonizada por Ed Harris y Marcia Gay Harden en el papel de la esposa de Pollock, Lee Krasner, que le valió un Oscar por mejor actriz de reparto, fue una película bien recibida por la crítica y el público.

Otras recomendaciones:

  • Maudie (2016): disponible en Netflix
  • Andrei Rublev (1996): dirigida por Andréi Tarkosvki
  • A las puertas de la Eternidad (2018): biografía sobre Vicent van Gogh. Disponible en Amazon Prime
  • Serie Genios: Segunda Temporada Pablo Picasso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: