A menor ingreso, mayor impacto de la recesión

A menor ingreso, mayor impacto de la recesión

Foto: Agencia Uno

Por Natalia Valdebenito y Raimundo Irazabal

La pandemia ha traído numerosos problemas a la ciudadanía, desde la salud a la economía. El Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez encuestó a 1.604 personas para comprender cómo han percibido la ayuda social que han entregado el gobierno, las municipalidades, los familiares y amigos o vecinos.

Uno de los problemas que detecta el estudio ha sido la reducción del salario: dos de cada tres encuestados (64%) indicó que su sueldo había bajado considerablemente cinco meses después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país.

Casi cuatro de cada diez (39%) ha tenido problemas para el pago de los servicios básicos y en un tercio (32%) de los casos perdió el empleo el primer sostenedor de ingresos del hogar.

¿La causa? La recesión que afecta a la economía por la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas para frenar los contagios, que es la de mayor magnitud en el país desde 1982.

Los problemas: empleo, pago de servicios y sueldos

El estudio de LEAS, realizado por la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, Magdalena Browne, y el profesor de esta misma unidad académica, Ricardo González, comparó la situación actual con las percepciones en 2015, otro año en que la economía chilena no tuvo un buen desempeño. Para hacerlo contrastó los resultados actuales con los obtenidos por el estudio Bienestar Subjetivo de los Chilenos, una encuesta cara a cara efectuada en 2015.

El resultado refleja que se cuadruplica el porcentaje que declara que su sueldo bajó considerablemente (de 15% a 64%), casi se quintuplica la proporción de los que declaran tener problemas en el pago de los servicios básicos (de 8% a 39%) y más que se cuadruplican los casos en que el primer sostenedor de ingresos del hogar perdió el empleo (de 7% a 32%).

Mientras menor ingreso tienen los encuestados, mayor ha sido el impacto en sus vidas de la recesión provocada por la pandemia, de acuerdo a la investigación de LEAS. El porcentaje de los que declaran haber sufrido una caída de salarios es del 68% en el nivel socioeconómico de bajos ingresos, mientras que en los sectores medios es del 66% y en los de ingresos altos es del 52%.

Los problemas para pagar los servicios básicos también han sido mayores entre las personas de menores ingresos (49%), que en los de ingresos medios (38%) y altos (14%), según declaran los encuestados.

Algo similar ocurre con la pérdida del empleo. Entre los encuestados de nivel socioeconómico bajo ha sido del 42%, mientras que en los de ingresos medios es del 31% y en los de ingresos bajos del 15%.

El magíster en Economía, Ricardo González, enfatiza que aumentan las redes de apoyo a medida que se tienen mayores ingresos.

Otro aspecto que también aborda el estudio de LEAS es que el 28% de los encuestados declaró haberse demorado en pagar el arriendo de la vivienda. Estos problemas no solo provocan un impacto económico en las personas, sino que afectan la vida social de las personas y su salud mental.

Menos ayuda de sus redes para mayores de 55 años

Los adultos mayores de 55 años son los que menos perciben ayuda de su entorno cercano durante la pandemia. Solo el 14% de ellos la ha percibido de los vecinos y un 34% de los familiares, en contraste con los jóvenes, donde ese apoyo llega un 21% y 34%, respectivamente.

La decana de la escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Magdalena Browne, ahonda en el rol de la familia frente a la situación de los adultos mayores en Chile.

Los organismos públicos y la ciudadanía se han organizado para aportar y ayudar a las personas. El gobierno ha creado bonos, se aprobó un retiro del 10% y han vuelto las ollas comunes. Los encuestados perciben que el ejecutivo es el que más ha aportado con un 49%, luego vienen familiares y amigos (43%), las municipalidades (37%), vecinos (18%), las organizaciones sin fines de lucro religiosas (9%) y los colegas de trabajo (9%).

El apoyo recibido por las personas en época de pandemia “puede atenuar la influencia negativa de los problemas económicos en los reportes de problemas de salud mental”, según el informe de LEAS.

Un dato que refleja las diversas realidades socioeconómicas del país es que las personas de niveles socioeconómicos más alto perciben más apoyos, mientras que los niveles socioeconómicos más bajas perciben menos.

El margen de error del muestreo es de 2,4% y su intervalo de confianza es del 95%. La muestra se ponderó según datos del Censo 2017. Un total de 1.604 personas contestaron la encuesta.

¿Qué es el LEAS?

El Laboratorio de Encuestas y Análisis Social es un centro de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la  Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que busca generar conocimiento científico para comprender las transformaciones sociales que vive el país.

Este centro recoge opiniones de los chilenos a través de tecnologías avanzadas y los interpreta para conocer mejor la compleja y diversa sociedad chilena actual. También el LEAS aspira a contribuir al debate público nacional, que en el contexto actual está dinámico y cambiante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: