Estados Unidos tiene nuevo presidente: Joe Biden gana las elecciones

Estados Unidos tiene nuevo presidente: Joe Biden gana las elecciones

Por Ignacio Riveros

Ya es oficial, Biden superó la barrera de los 270 puntos con victorias en Nevada y Pennsylvania. Tras conocerse el triunfo, el político demócrata junto a la nueva vicepresidenta del país, Kamala Harris, declaró que es el momento de sanar en EE.UU. y llamó a terminar con las divisiones que afectan a la nación y que se intensificaron en el gobierno de Donald Trump.

El mandatario electo aseguró en un discurso que dio el pasado viernes en horario prime (Eastern Time), mientras tomaba forma su victoria, que “ganaremos esta carrera”. Biden también habló sobre el contexto del coronavirus, donde declaró: “Nunca podremos medir todo el daño y la pérdida, el sufrimiento que han experimentado todas esas familias. Sabemos cómo se siente perder a alguien y quiero que sepan que no están solos, nuestros corazones se rompen con ustedes”. Luego agregó: “no podemos salvar todas las vidas perdidas, pero sí podemos salvar muchas vidas en el futuro”.

En la alocución, también se refirió al conflicto que se desarrolló tras las acciones de Trump por detener las votaciones y evitar su derrota: “Sabemos que la tensión es alta frente a las elecciones que hemos tenido, pero tenemos que recordar mantener la calma, dejar que el proceso funcione, mientras contamos todos los votos. Probando nuevamente, lo que se ha probado durante los 244 años de este país: La democracia funciona. Tu voto será contado y no importa cuánto intenten detenerlo, no dejaré que pase”.

Para terminar su mensaje, habló sobre el desafío que tomarán como nación, al estar en un contexto tan polarizado. Su reto principal será unir a la gente de Estados Unidos, al respecto el presidente electo afirmó: “Llamo a dejar la ira de lado e intentar seguir adelante”, a lo que agregó: “Trabajaré duro tanto para la gente que votó en mi contra, como la gente que votó a mi favor, ese es el trabajo”.

Durante los cuatro días que lleva el conteo de votos, los ojos se han centrado en seis estados específicos: Nevada, Arizona, Alaska, Pennsylvania, North Caroline y Georgia, lugares donde más se ha demorado el resultado debido a los sufragios por correo.

De estos estados, Biden ganó en Nevada y Pennsylvania, mientras el actual presidente lleva la delantera en Alaska y North Caroline. Aún así, la victoria del demócrata ya es un hecho con 279 electores, nueve más que el número necesario para llegar a la Casa Blanca.

Por su parte, Trump anunció que realizará una seguidilla de acciones judiciales como exigir el reconteo de votos. En la misma línea, el gobernante escribió hoy en su cuenta de Twitter: “¡HE GANADO ESTAS ELECCIONES POR MUCHO!”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: