Estados Unidos 2020: Comparemos encuestas y votación efectiva

Estados Unidos 2020: Comparemos encuestas y votación efectiva

*Carlos Franco

El historiador estadounidense Allan Lichtman, quien ha predicho correctamente todas las presidenciales desde Reagan a la fecha (sí, apostó por Trump en 2016… No, no apostó por él en 2020) ha dicho varias veces que el gran problema de la prensa es cubrir las elecciones como si fueran una carrera de caballos (me imagino chasqueando los dedos en la gradería). Esta elección que empezó ayer y quizá termine mañana (raro, ¿no?) dejó eso en evidencia: histeria ante resultados prematuros. Mucho de eso en Twitter y en los medios de prensa.

Esta no es una carrera de caballos, aunque probablemente se defina por nariz y con fallo fotográfico. Es más bien un maratón: más lento y con alto riesgo de ansiedad. ¿Por qué? Cien millones de votos fueron emitidos por correo y una buena parte aún no son contabilizados. Mientras eso no ocurra, todo es especulación.

Ayer, nuestro observatorio publicó un artículo en el que ofrecimos los resultados de un mayúsculo ejercicio de periodismo de datos . Revisamos más de 2.400 encuestas durante los meses de julio a noviembre e hicimos dos mediciones (una en septiembre y la otra el 2 de noviembre) promediando las ventajas que cada candidato obtenía, por Estado, según sondeos publicados durante 4 meses. Sin bola de cristal ni ánimo de predicción. Solo para analizar datos de cara a la elección.

Veamos ahora, 4 de noviembre a las 10.40 hora chilena (publicación de esta nota) cuánto lograron anticipar esas encuestas, los votos efectivos. En las gráficas que siguen encontrarás el trabajo de nuestro equipo de chequeo. Recuerda que lo que sigue no incluye los que podríamos llamar «Estados infartantes». Esos que se definirán a última hora (Wisconsin, Nevada, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia)

Estados que en nuestro estudio calificamos como «Prácticamente ganados», «Probables» y «Altamente probables»

En esta categoría, nuestro modelo de análisis de encuestas ha anticipado los resultados con un 100% de efectividad. En esta categoría aún no se cierra el conteo de los siguientes Estados: Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Nevada, Maine.

¿Qué pasó con las encuestas y el voto efectivo en aquellos Estados que en nuestro análisis calificamos «En disputa»?

*Director del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación. Autor del libro «Donald, de aprendiz a Presidente»

Este trabajo fue elaborado por el Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: