El Congreso de Estados Unidos también celebra elecciones

El Congreso de Estados Unidos también celebra elecciones

Los ojos del país están puestos en saber si el poder legislativo tendrá mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado para apoyar al próximo presidente de la nación norteamericana.

Por Valentina Morales

En unas horas se debería conocer quién tomara el mando en La Casa Blanca y también se celebran las elecciones del Congreso estadounidenses. En la votación se designarán a los integrantes de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.

De acuerdo a la página web del gobierno norteamericano, el sufragio determinará qué partido controlará cada una de las cámaras del Congreso. A diferencia de las presidenciales, las elecciones legislativas cuentan con el voto directo de los ciudadanos de los estados para escoger a los representantes.

En la Cámara de Representantes, sus 435 miembros son electos cada dos años. Es decir, que las votaciones coinciden con las elecciones presidenciales y a mitad del mandato del jefe de Estado. En cambio, el Senado cuenta con 100 miembros -dos por cada estado- y se renueva un tercio cada dos años.

Según el medio español Eldiario.es, es probable que la Cámara de Representantes siga en manos de los demócratas mientras que el Senado, controlado por el Partido Republicano (53-47), está en disputa. De los 33 senadores que deben ser electos, se añaden dos más: un congresista que falleció y otro que dimitió, quedando un total de 35 escaños disponibles. 23 puestos son actualmente de republicanos y 12 demócratas.

Si se produce un empate entre los partidos políticos, quien tiene el voto definitivo es el vicepresidente de Estados Unidos, que también se desempeña como presidente del Senado. Si Biden gana las elecciones, el Partido demócrata solo necesitaría ganar tres sitios en la cámara alta. Si Trump sale reelecto, los republicanos necesitarían cuatro.

Los pronósticos de la encuesta FiveThirtyEight aseguran que los demócratas tienen un 95% de posibilidad de mantenerse en la cámara de representantes y un 80% de probabilidad de obtener entre 223 y 254 escaños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: