De la pantalla grande a las urnas: El cine en las elecciones de EE.UU.

De la pantalla grande a las urnas: El cine en las elecciones de EE.UU.

Los 7 de Chicago es protagonizada por Mark Rylance, Eddie Redmayne, Frank Langella, Sacha Baron Cochen entre otros.

A un día de que se realicen los sufragios estadounidenses, el cine ha sido importante al momento de demostrar cómo es la sociedad del país potencia. En esta selección, cinco películas y un documental dan cuenta de los temas y conflictos del país norteamericano.

Por Raimundo Irazabal

Este tres de noviembre el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentará obtener la reelección a la presidencia de ese país, pero no la tiene fácil según las encuestas, ya que el favorito es el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden. El mundo del cine siempre ha tenido un rol protagónico y crítico para retratar la política estadounidense.

Hay filmes que muestran a la perfección cómo funciona la política, qué hay detrás de cada decisión, el rol de los medios de comunicación y las diversas conexiones entre la sociedad y el mundo político. Estas cinco películas y un documental esclarecerán un poco lo que está en juego mañana.

El juicio de los 7 de Chicago (2020)

“Nunca he sido juzgado por mis ideas”, es una de las frases que resume en gran parte el tema la nueva película del director de “La Red Social” (2010), Aaron Sorkin, que va a ser una de las grandes candidatas para los premios Oscar.

La historia se centra en el juicio que se les hizo a siete activistas que lucharon en contra de la Guerra de Vietnam, y que en el año 1968 protestaron en contra de esta en la Convención Nacional del Partido Demócrata. Los 7 de Chicago son activistas políticos de diversos sectores de la sociedad como Bobby Seale, presidente del partido de las Panteras Negras, Abbie Hoffman, fundador de los Yippies (Movimiento Hippie), Tom Hayden, líder de Estudiantes por una Sociedad Demócrata y David Dellinger, líder del Comité Nacional para poner fin a la Guerra de Vietnam.

El largometraje se estrenó ad portas de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y, entre líneas, da importante mensajes críticos a los distintos organismos públicos de este país, especialmente al Poder Judicial. Las actuaciones y el guion dan un acercamiento a la realidad jurídica que viven ciertos sectores de la sociedad hoy en día como los afroamericanos.

El director y guionista de la película, Aaron Sorkin, afirmó en La Tercera por el tema de haber generado cambios a la historia de la película: “¿Cambié el guion para reflejar los acontecimientos? No, el mundo cambió para reflejar el guion. Estados Unidos cambió para reflejar el guion”

Disponible en Netflix
Borat 2: El reportero que muestra le peor cara de EE. UU. (2020)

Tras 14 años del estreno de su primera parte, Borat, interpretado por el actor británico Sacha Baron Cohen, vuelve a la pantalla interpretando a su famoso personaje. El largometraje cómico en formato de mockumentary muestra a este reportero kazajo racista, homofóbico y antisemita (Baron Cohen es judío) que saca la peor cara de la población de Estados Unidos.

En esta ocasión Borat viaja con su hija, protagonizada por la actriz búlgara María Bakalova, quienes generan diversas situaciones que ponen en jaque a los norteamericanos, como al vicepresidente, Mike Pence, al abogado de Donald Trump exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani o a los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense.

Posterior al estreno de la polémica película, Trump y Baron Cohen tuvieron un duro intercambio de opiniones: el presidente declaró que el comediante no es divertido y que es una persona que le da asco. El actor británico le respondió al mandatario a través de Twitter que hizo “publicidad gratuita para Borat 2”, y además aseguró que siempre está “en búsqueda de personas que interpreten a bufones racistas”.

Disponible en Amazon Prime
Vice: La polémica representación sobre el exvicepresidente Dick Cheney (2018)

La película muestra el ascenso del poderoso vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien llegó a tener un poder ilimitado en las decisiones que tomaba con el expresidente, George Bush.

Cheney es representado como un hombre poderoso, sombrío y muy frío al tomar sus decisiones. Por otro lado, el director, Adam McKay, intenta representar en su largometraje lo polarizado que se encuentra la sociedad norteamericana y cómo el exvicepresidente reencarna esto en las decisiones más importantes que se tomaron en este país durante la primera década del siglo XXI, cuando ocurrió, por ejemplo, el atetando a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La cinta fue protagonizada por Christian Bale, quien fue galardonado con un Globo de Oro por su actuación. “Gracias a Satanás por inspirarme a representar este papel”, dijo el actor en su discurso de recibimiento del premio.

Disponible en Amazon Prime
Bombshell: Las periodistas que acabaron con el mayor abusador de la televisión

La película se basa en dos historias verdaderas y una ficticia donde el poderoso director de Fox News, Roger Alies, acosa sexual y laboralmente a tres periodistas. Entre ellas, la presentadora de noticias Megyn Kelly, que en 2016, post debate electoral, recibió numerosos insultos del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Escándalo (Bombshell) describe un episodio que influyó directamente en el nacimiento del movimiento feminista #MeToo, que es bastante crítico a la presidencia de Trump.

Disponible en Amazon Prime
Das 5 Bloods: El poder negro (2020)

La película se basa en que cuatro veteranos de la guerra de Vietnam vuelven a ese país a buscar los restos de uno de sus amigos que era el líder del escuadrón, además de uno de los tesoros que enterraron mientras servían allí.

Dirigido por Spike Lee, el filme representa diversas alusiones a la historia afroamericana a lo largo de la cinta, como los nulos homenajes que existen hacia los soldados afroamericanos en Estados Unidos o el racismo aún vigente, lo que lo convierte en un recordatorio sobre la discriminación racial.

La película se estrenó los días posteriores a la muerte de George Floyd, que se convirtió en el detonante de las protestas contra la violencia policial hacia los afroamericanos, que ha marcado uno de los temas principales de las elecciones en Estados Unidos y que, según expertos, le ha costado perder bastantes electores a Donald Trump.

Disponible en Netflix
Yendo con todo: La lucha por la democracia (2020)

Este documental cuenta la historia de cómo en Estados Unidos a lo largo de su historia se ha tratado de suprimir el derecho a voto. La cinta examina las diversas historias de la supresión de los votantes y los activistas que luchan por los derechos ciudadanos de la población.

El trabajo también sigue la historia de Stacey Abrams, que fue candidata a gobernadora por el estado de Georgia, que perdió las elecciones ante el republicano, Brian Kemp, pero se resistió a aceptar su derrota denunciando irregularidades electorales, entre ellas la restricción del voto de la población afroamericana, lo que contribuyó a incrementar su popularidad entre las filas del Partido Demócrata.

Entras los hechos que critica Abrams, está que en general la población más desfavorecida tiene  bastantes dificultades para poder registrarse y votar en las elecciones de Estados Unidos.

Disponible en Amazon Prime

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: