Joe Biden: “El candidato del momento” y los dilemas que enfrenta Estados Unidos

Joe Biden: “El candidato del momento” y los dilemas que enfrenta Estados Unidos

Foto: EFE

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI conversó con el historiador y escritor estadounidense David Rieff, la periodista corresponsal en Estados Unidos, Paz González y el doctor en Ciencias Políticas de la UAI, Daniel Brieba, donde se analizó el futuro del país norteamericano tras sus elecciones.

Por Ignacio Riveros

Estados Unidos vive un momento importante en su historia contemporánea. Las elecciones en las que se encuentra significan el camino que tomarán en los siguientes cuatro años. Los candidatos, Donald Trump y Joe Biden serán votados este tres de noviembre por la ciudadanía.

A pesar de que las encuestas muestran que Biden ganará los comicios, el sistema electoral estadounidense es más complicado que eso. El historiador y analista político, David Rieff, se refirió a esto: “No es exactamente una democracia (las votaciones), es más bien una república con un sistema donde no hay elecciones directas, es decir, que uno puede ganar como ganó Trump en 2016, ganar las elecciones sin ganar el voto popular”.

David Rieff/ Foto: EFE

Al final, en el país norteamericano se enfrentan dos miedos, según Rieff, por un lado, el miedo al mal control de la covid y de la economía y por otro, el miedo a la violencia popular y al desorden.

Algo en que los tres invitados estuvieron de acuerdo es que en la potencia existe una polarización importante en términos ideológicos y en lo que se quiere para el país, así que sin importar el personaje elegido, ambos tendrán que afrontar desafíos fuertes. Trump, por su lado, seguirá enfrentando el disgusto de la gente debido a sus decisiones gubernamentales. Biden también tendrá problemas, según Rieff: Además de sacar adelante a la nación, tendrá que reestructurar todo el Partido Demócrata que está sin “coherencia ideológica”.

“La mejor opción”

Para Daniel Brieba, a pesar de los desafíos que el demócrata deberá afrontar si gana, sigue siendo la mejor opción, precisamente en el contexto en el que se encuentra EE.UU. ya que es lo opuesto a Trump. “Uno necesita un candidato no amenazante, Trump ha intentado asustar a la gente con el socialismo, pero Biden no es socialista, entonces eso no funciona”, afirmó.

También apuntó que la posición del demócrata es más empática y que después de que la población tuvo cuatro años a Trump, se necesita ese tipo de actitudes. “Biden es el candidato del momento”, aseguró Brieba.

Para la periodista Paz González, la mayor preocupación es el cómo van aceptar las partes su respectiva derrota. “Si gana Donald Trump y se equivocan todas las encuestas como en el año 2016 también es válido, pero cómo sucederá ese proceso de entender quién ganó es lo que más nerviosa me pone”, declaró la corresponsal.

Finalmente, David Bieff cerró con una reflexión sobre ese mismo punto: “Tengo miedo, porque si gana Trump por poca diferencia, van a quemar las grandes ciudades de este país, y si gana Biden, vamos a tener terrorismo del nacionalismo blanco. Yo soy muy viejo, viví los 60 como adolescente y ahora tenemos una situación mucho más peligrosa”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: