Plebiscito 2020: El porcentaje más alto de votantes desde que sufragar dejó de ser obligatorio

Plebiscito 2020: El porcentaje más alto de votantes desde que sufragar dejó de ser obligatorio

Foto: Agencia Uno

Chile vivió uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de su historia reciente. Esto tras el referéndum en el que la ciudadanía decidió si aprobaba o rechazaba terminar con la Constitución elaborada y promulgada por la dictadura.

Por: Alonso Warnken y Pablo Power

Según datos del Servel, el número de votantes en esta ocasión alcanzó una cifra de 7.550.417, lo que corresponde al 50,83% del padrón electoral. El cual fue partícipe de unos de los procesos electorales más importante de los últimos 40 años. La pandemia no fue un impedimento para que millones de chilenos cumplieran con su deber cívico. Dando así a conocer su opinión respecto a la posibilidad de redactar o no una nueva Carta Magna que reemplace a la de 1980.

Con un 78,27% de las preferencias, el Apruebo se impuso sobre el 21,73% del total de los votos por el Rechazo. Tras conocerse los resultados, el presidente Sebastián Piñera, declaró que, “hasta ahora la Constitución nos ha dividido, a partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, estabilidad y de futuro”.

Asimismo, otro de los votos a considerar era la elección del órgano redactor que se encargará de llevar el proceso constituyente. Una de las opciones era Convención Constitucional y la otra, Convención Mixta. La primera alternativa se antepuso a la segunda con un 78,99% de los sufragios, versus un 21,01%.

Sin embargo, lo que sorprendió en la consulta del pasado domingo, además de la clara superioridad del Apruebo por sobre el Rechazo, fue la gran cantidad de votantes que asistió a las urnas. Dicha cantidad (7.550.417) no se veía desde el plebiscito de 1988, cuando se decidió si el general Augusto Pinochet continuaba o no en el poder.

Para el referéndum del “Sí y el No”, la votación fue obligatoria, y según cifras publicadas por el Servel y el Tricel, el plebiscito contó con la participación de 7.251.933 personas, equivalente al 97,53% del padrón electoral inscrito en esa época. En esa consulta, el No con un 51,99% de los sufragios, ganó por una estrecha mayoría a la opción del Sí, que obtuvo un 44,01% de las preferencias.

El presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, calificó el reciente referéndum como, “la mayor votación en números absolutos de la historia de la República”. Asimismo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, destacó que, “tuvimos un plebiscito ejemplar, un plebiscito que nos debe enorgullecer como ciudadanos”.

El pasado domingo 25 de octubre pasó a la historia como uno de los días de mayor relevancia democrática en el país. La población tuvo la oportunidad de expresarse respecto al curso que tomará el futuro político de Chile. En 2022 será el plebiscito de salida que definirá si la constitución redactada por la Convención Constituyente cumple las expectativas de los ciudadanos.

Este trabajo se realizó en el Taller de Periodismo, del primer año de Periodismo UAI, sede Santiago.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: