Histórico: el Apruebo más que triplica al Rechazo

Histórico: el Apruebo más que triplica al Rechazo

Foto: AFP

Con este aplastante triunfo, Chile inicia el camino de una nueva Constitución, elaborada por los delegados, que en su totalidad serán elegidos en votación popular en abril de 2021.

*Por Catalina Sepúlveda

En un resultado histórico, el Apruebo triunfó en el plebiscito con el 78,27% de la votación, más que triplicando al Rechazo, que logró el 21,73%, con el 99,85% de las mesas escrutadas por el Servel. Más de tres cada cuatro chilenos se pronunciaron hoy por terminar con la Constitución de 1980, promulgada hace 40 años en la dictadura de Augusto Pinochet, en un plebiscito sin garantías y acusado de fraudulento por la oposición.

La ciudadanía también resolvió que la nueva Carta Magna será redactada por una Convención Constitucional, con el ciento por ciento de sus delegados elegidos por votación popular, que logró un 78,99% de los votos, también triplicando a la Convención Mixta Constitucional, que obtuvo el 21,01%, con el 99,81% de las mesas escrutadas.

Mientras una multitud que iba en aumento al redactar estas líneas celebraba en Santiago con banderas en la plaza conocida como Dignidad, y en los lugares centrales en otras ciudades del país, en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció el triunfo de la opción por una nueva Constitución: “Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino”, afirmó, junto con realizar un llamado a la unidad de los chilenos para abordar los desafíos que implica la elaboración de una nueva Carta Magna.

“Borrar tu legado”

Con solo el resultado de la votación de los chilenos en el exterior, y con la visión de la masiva afluencia de personas a los recintos de votación, miles de personas se reunieron en distintos puntos del país para manifestarse y celebrar el triunfo sin que todavía empezara el escrutinio de los votos en el país.

Los manifestantes desplegaron en Plaza Italia dos banderas gigantes, una del pueblo mapuche, y otra chilena, pero con  un ojo ensangrentado en lugar de una estrella y un mensaje en la franja horizontal: “Borrar tu legado será nuestro legado”. En el edificio de la Telefónica se proyectó una iluminación que decía: “Renace”.

Durante el último par de horas antes del cierre de mesas, comenzaron a congregarse en Plaza Italia decenas de personas, quienes esperaron el escrutinio. Metro informó el cierre de la estación Baquedano por disturbios en el exterior, y Carabineros usó gases lacrimógenos y carros lanzagua para intentar disolver a los manifestantes. Sin embargo, posteriormente los efectivos policiales se retiraron de la emblemática plaza.

Alta afluencia de votantes

La votación fue tranquila en el país, salvo incidentes menores. Si bien las votaciones comenzaron a partir de las 8:00 horas, desde las 6:00 se pudo ver a los primeros vocales de mesa que comenzaban a reunirse en los respectivos locales para lograr organizar las mesas antes del inicio de las votaciones.

El proceso de votación fue inédito porque se realizó con las normas y protocolos sanitarios, aplicados para evitar los contagios por Covid-19.

Temprano, en la comuna de La Granja se encontraron elementos inflamables y escombros en el exterior de los locales de votación. El alcalde, Felipe Delfín, aseguró que los equipos municipales se encargaron de retirarlos, y destacó que esto era “algo que nunca habíamos vivido”.

El presidente Sebastián Piñera votó en la mañana en Colegio San Francisco Los Domínicos ubicado en la comuna de Las Condes. Tras hacerlo, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el plebiscito: “Todas las voces importan y queremos que se expresen”.

Con aplausos fue recibido el alcalde de Recoleta y presidenciable, Daniel Jadue (PC), quien llegó hasta la escuela Víctor Cuccuini para sufragar.  “Hoy es la primera vez en todo este tiempo, más de 30 años, que tenemos la oportunidad de tirar al basurero la constitución de Pinochet”, dijo el edil.

Los otros precandidatos presidenciales también votaron temprano. La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) planteó en la mañana que “no debemos tener temor frente a lo que viene para Chile”. En tanto, su colega el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín  (UDI) planteó que “Chile necesita entrar a una etapa nueva”.

Las personas se aglomeraron en el exterior de los locales de votación, formando extensas filas de varias cuadras en algunos lugares, para evitar aglomeraciones en su interior, por medidas sanitarias. Esto produjo la percepción de que en el plebiscito hubo una alta participación.

Votación en el exterior

En el extranjero, países como Alemania y España tuvieron una gran cantidad de votantes, lo que también generó largas filas en los recintos habilitados. Cientos de ciudadanos se formaron en los distintos locales de votación para ejercer su derecho a sufragio. El resultado en el exterior fue de un triunfo más contundente que en el país para el Apruebo (82,17%) sobre el Rechazo (17,83%) y la Convención Constitucional (78,99%) sobre la Convención Mixta (21,01%).

Al acercarse el cierre de mesas, disminuyó la afluencia de gente en los locales de votación, sin embargo, para Patricio Santamaría, presidente del Servel, este proceso de participación sería el más alto desde el 2012, año en el que se estableció el voto voluntario. Proceso electoral que, a pesar de congregar a cientos de personas, ha sido mayoritariamente tranquilo.

A las 14 horas, cuando comenzó a regir el horario preferencial para los adultos mayores y mujeres embarazadas, el expresidente Ricardo Lagos se presentó en el Instituto Superior de Comercio en la comuna de Santiago, donde aseguró que “la Constitución solo es una forma jurídica de cómo resolvemos nuestras disputas”.

*Con la colaboración de todo el equipo Cooler.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: