Plebiscito constitucional: Los votos de los chilenos en el mundo

Plebiscito constitucional: Los votos de los chilenos en el mundo

Casi 60 mil chilenos han sido inscritos correctamente en el extranjero para votar en el Plebiscito Nacional de mañana, a pesar de la falta de información y organización que, plantean, hay en ciertos países.

Por Ignacio Riveros

El plebiscito que definirá si Chile tiene una nueva Constitución o no está cada vez más cerca. Un día nos separa de lo que será un evento histórico, pero ¿todos los chilenos podrán votar? El gobierno ha intentado que los chilenos en el extranjero ejerzan su derecho a voto, sin embargo, en algunos países persisten las dificultades.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó: “Se ha hecho un increíble trabajo en Cancillería, vamos a votar en 65 países, pero es aún más significativo el aumento del número de chilenos que están habilitados para votar en el extranjero”, luego el secretario de Estado agregó que en las elecciones presidenciales de 2017 40 mil personas participaron en el proceso desde el exterior . 

Allamand también enfatizó que durante esta organización, la cancillería tuvo que adaptarse a las reglas sanitarias de cada país. El ministro señaló a Panamá y Canadá como dos países donde hubo problemas, pero que se solucionaron. Por otro lado, dijo que también hubo una situación compleja en Argentina porque las restricciones sanitarias no permitían realizar actividades como votaciones. En Francia y Bolivia también se registraron complicaciones debido a la pandemia.

Votar en otro país

Cooler habló con varios chilenos que votarán en el exterior, quienes coincidieron en que el proceso no está tan claro y que los consulados y embajadas no dan la suficiente información o no facilitan la realización de trámites.  

Oscar Collante, chileno de 31 años, reside en Dinamarca desde hace un mes y afirmó que la mayoría de la información y, en particular, sobre los métodos de votación los ha recibido mediante grupos de Whatsapp. “Ha sido poca la información que ellos tienen (la embajada), o la claridad en entregar información, prácticamente la que conseguimos es por nuestra cuenta”, afirmó.

Collante manifestó que el interés por votar se ve muy alto, más allá de las limitaciones que impuso la pandemia y las preocupaciones que conlleva: “Hay mucha gente joven con la intención de cumplir con su deber cívico, y ojo, que también hay muchos jóvenes que antes no les importaban estos temas”.

En Berlín sucede algo parecido con la entrega de información: Matías Jara, chileno en Alemania indicó que “el consulado chileno no tiene mucha información accesible. Está, pero hay que entrar a buscarla en la plataforma”.

La problemática se replica en Uruguay. Según Carlos Rodríguez, chileno que reside en ese país, la embajada “no ha facilitado nada, no hay preocupación de esta, muchos se quedaron sin votar por no saber fechas o por desconocer el procedimiento de cambio de domicilio electoral”.

En España el escenario es más nítido, así lo afirmó “Joteto”, chileno que vive en el país europeo. “Si seguiste los pasos para cambiar tu domicilio electoral y tienes tus documentos, todo es bastante organizado”. En esa nación, al igual que en otros países, se arrendaron centros de eventos para usarlos como centros de votación y así respetar de mejor manera las medidas sanitarias.

La mayoría de los chilenos con quienes hablamos afirmaron que la principal fuente de información sobre el proceso fueron las redes sociales y que el procedimiento es el mismo que tenemos en Chile: llevar la cédula de identidad para ejercer el derecho a voto, además de tener más de 18 años y ciudadanía chilena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: