La reacción de los partidos tras el categórico triunfo del Apruebo

La reacción de los partidos tras el categórico triunfo del Apruebo

Foto: Apruebo Barrio Yungay

En la UDI afirmaron que ellos son los únicos que sostuvieron el Rechazo, el PPD optó por no subirse al carro de la victoria y en el Frente Amplio llamaron a conversar para superar el modelo que rige en el país.

Por José Tomás López

El resultado de la elección fue histórico: Sólo un 22% de la población se opuso a redactar una nueva Constitución. Mientras que, el 79% de los ciudadanos escogió la Convención Constitucional para escribirla.

Pasadas las 20:00 horas, en diversas plazas y calles del país miles de personas comenzaron a celebrar el triunfo que se extendió hasta la madrugada del lunes. Bocinazos, batucadas y banderas tiñeron el triunfo electoral más abultado en años.

Pero no todos celebraron. En el sector del Rechazo reconocieron el triunfo de sus opositores. Incluso la presidenta de la UDI, Jacqueline Rysselbergue, aceptó la victoria del Apruebo de manera categórica. A pesar, de la derrota, la senadora destacó la manera pacífica en que se realizó el escrutinio, ya que la violencia no marcó estas elecciones.

De todas formas, a pesar del contundente resultado en el gremialismo sacaron números positivos, “La UDI fue el único partido que representó con una posición única al Rechazo y si nosotros representamos al 20% de Chile, la verdad creo que es una buena representación”, afirmó la parlamentaria.

Desde el PPD optaron por quedarse abajo del carro de la victoria, su presidente, Heraldo Muñoz, destacó el triunfo ciudadano, pero expresó que no tiene que verse como una victoria política, sino que del pueblo: “Estoy muy contento con este triunfo que es de la ciudadanía, del pueblo, no es de los partidos, no le pertenece a nadie, sino que a la gente que se movilizó, que se movilizó con rabia, con frustración”. El excanciller agregó que el proceso constituyente permitirá alcanzar una menor desigualdad y abuso y más oportunidades para todos.

Desde el bando ganador, la excandidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseguró que el proceso es necesario para que las fuerzas políticas de su sector puedan congeniar en una Constitución que abarque a todas las personas. “Hay un camino que construir, hay conversaciones que hacer, hay conversaciones que dar para ir construyendo ese camino de mayoría para, primero, en la nueva Constitución de Chile pensar en cómo ir superando este modelo”, afirmó la periodista.

En tanto, en La Moneda el presidente Sebastián Piñera convocó a una reunión de gabinete para este mediodía, donde se analizarán los resultados del plebiscito y se programará el trabajo que tendrá el gobierno en los próximos meses. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: