Un 25 de octubre histórico

Un 25 de octubre histórico

Los comandos del “Apruebo” y “Rechazo” han capacitado a los apoderados de mesa que fiscalizarán los votos.

Por Nicolás Riveros

En el caso hipotético de que hubiese una irregularidad en el conteo de votos, los apoderados de mesa son los encargados de fiscalizar y reclamar que no ocurran estas faltas.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Rodrigo Albornoz, recordó que el proceso electoral del 25 de octubre no solo depende del Servel (Servicio Electoral) y las autoridades, sino también de la ciudadanía, por lo que invitó a las personas a participar como apoderados de mesa del comando “Apruebo”.

Por otro lado, la diputada de Renovación Nacional (RN), Karin Luck, explicó a Emol que ha costado encontrar gente que quiera ser apoderada de mesa debido a la pandemia o al miedo por la violencia. Explicó también que se han realizado diversas capacitaciones, en las cuales muchos de los voluntarios han sido jóvenes.

Apoderados de mesa

“Es el representante de cada posición, para que asista a las actuaciones que establece la Ley N° 18.700 ante las respectivas juntas electorales, mesas receptoras de sufragios, colegios escrutadores, oficinas electorales que funcionen en los locales de votación y el Tribunal Calificador de Elecciones, con derecho a voz, pero sin derecho a voto” se especifica en la página oficial del plebiscito.

Cualquier ciudadano con derecho a sufragio puede ser apoderado, siempre que no haya sido condenado por algún delito sancionado por la Ley Nº 18.700 (Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios), o por alguna ley que regule el sistema electoral público.

¿Se necesita hacer alguna capacitación?

Para quienes por primera cumplen esta función es necesario hacer una capacitación antes de ser apoderado.

“Yo no hice capacitación, ya que llevo años en esto”, explicó a Cooler Patricia Trejo, apoderada de mesa por el “Rechazo”.

Por otro lado, Licán Martínez, apoderada de mesa por el “Apruebo”, explicó que “en la capacitación me explican el manual de apoderados, desde cómo se vota hasta cómo serán las papeletas”.

Ambas especificaron que su rol es “fiscalizar, donde se nos otorga el derecho de reclamar y dejar constancia ante cualquier irregularidad”.

Los comandos del Apruebo y Rechazo reconocen que aún no tienen cubiertas el ciento por ciento de las mesas (alrededor de 48 mil en Chile y extranjero), pero esperan tener cubiertos todos los locales (cerca de 2.800) con al menos un apoderado/a general más un grupo que los/as acompañe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: