Luis Arce, el heredero de Evo Morales, se impone con el 52% para ser el nuevo presidente de Bolivia

Luis Arce, el heredero de Evo Morales, se impone con el 52% para ser el nuevo presidente de Bolivia

Su adversario principal, Carlos Mesa, y el gobierno de Jeanine Anez reconocieron el triunfo del MAS en las urnas.

Por: Raimundo Irazabal.

A pesar de que todavía no existían resultados oficiales, el triunfo de Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia es casi un hecho porque, según los últimos resultados, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene el 52,4% de los votos contra el 31,5% del candidato de Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

A un año de las fallidas elecciones de 2019, que terminaron con el exilio en Argentina del histórico mandatario de origen indígena, Evo Morales, después de acusaciones de fraude electoral y la toma del poder por las fuerzas armadas, los bolivianos volvieron a las urnas. Lo hicieron en medio de la incertidumbre de que se podría producir un fraude electoral y con el temor a nuevas protestas. Sin embargo, esto no sucedió, fue una jornada tranquila y con alta participación electoral.

Las votos en las urnas volvieron a la presidencia a los compañeros de partido de Morales.

Para ser electo presidente, en Bolivia se tiene que haber obtenido el 50% más uno de los votos o lograr una diferencia del 10% contra que lo sigue en segundo lugar. En este caso las dos opciones se cumplen, por lo que Arce se estaría convirtiendo en el sucesor de la conservadora Jeanine Añez, al frente del gobierno interino

Tenso recuento

Tras nueve horas de votación los centros electorales empezaron a cerrar a las 17:00. El Tribunal Electoral inició el cómputo de los votos en el exterior a las 17:00 y a las 18.00 se instalaron las salas departamentales para iniciar el cómputo regional, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El primer recuento de votos que hizo el gobierno, con 258.911 votos escrutados, entregaba una amplia mayoría al candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa con el 52,13% de los votos, mientras que Luis Arce obtenía un 32,12% y el derechista Luis Fernando Camacho, que para algunos medios y encuestas podía dar una cierta sorpresa se quedaba con el 13,85%.

A pesar de esto, la encuestadora Ciers Mori daba un resultado totalmente opuesto al del Tribunal Supremo Electoral. Sobre la base de encuestas de boca de urna indicaba como ganador al candidato del MAS con el 52,4% de los votos frente al 31,5% de Mesa.

Diego Velásquez, analista político, declaró a Cooler: “Fue sorpresivo el resultado de la votación, ya que diversos sondeos decían que esto iba a terminar en una segunda vuelta. Lo que sorprende es la contundencia del resultado”.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, felicitó a los ganadores a través de su cuenta de Twitter. “Por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

El candidato del Movimiento al Socialismo, y hoy presidente electo, Luis Arce, agradeció el apoyo ciudadano e hizo un llamado a la unidad: “Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”.

Mientras que Evo Morales, quien votó en Argentina criticó la tardanza en los resultados a través de su cuenta de Twitter. “Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”.

Morales criticó al gobierno de Añez por, supuestamente, “esconder el gran triunfo del pueblo representado por el MAS”.

¿Quién es Luis Arce?
Luis Arce junto al exmandatario Evo Morales

Izquierdista y admirador del guerrillero Ernesto “Che” Guevara y del ex presidente chileno Salvador Allende, Arce se crío en una familia de profesores, estudió contabilidad en el Instituto de Educación Bancaria y después economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En su años de escolar tomó las banderas del socialismo, al escuchar a uno de los grandes líderes que tuvo el Partido Socialista de Bolivia (PS-1), Marcelo Quiroga, asesinado en 1980 después de un golpe de Estado en el país altiplánico.

Durante doce años fue ministro de Economía de Evo Morales, y llevó a cabo lo que se conoce como el “milagro económico” donde gracias a los hidrocarburos, y al ahorro, Bolivia llegó a crecer un 5,5% en 2014. A su vez, la pobreza bajó desde un 59,9% de la población a un 34,6%, entre 2006 y 2019. Desde 1990 Arce imparte clases en la UMSA.

“Arce fue uno de los hombres fuertes de Evo Morales, uno de los ministros inamovibles. Sin duda tiene un tono menos confrontacional que Evo Morales, sobre todo porque viene de círculos académicos y no sindicales”, explicó Velásquez a Cooler.

El tema de la relación con Chile y el acceso de Bolivia al Pacífico no tuvo tanta importancia durante la campaña. Esta se focalizó en el combate a la pandemia del coronavirus que ha afectado bastante a Bolivia y la situación del ex presidente Morales. Aunque Arce al igual que el expresidente tienen una postura parecida sobre que es fundamental tener una salida al mar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: