Decenas de miles de manifestantes llegaron a la “Plaza de la Dignidad” por el aniversario del estallido social

Decenas de miles de manifestantes llegaron a la “Plaza de la Dignidad” por el aniversario del estallido social

Imagen: Galería Cima

La mayoría de las movilizaciones se desarrollaron en Santiago, donde empezaron las revueltas por el alza del metro. Cuando empezó la aglomeración, colgaron un gran lienzo en uno de de los edificios colindantes a Plaza Baquedano que decía: “A un año de despertar, ni dormidos, ni ignorantes, el pueblo sigue adelante”.

También hubo protestas importantes en el norte del país. En el sur las manifestaciones fueron menos notorias, la zona actualmente vive un complejo escenario con la pandemia.

Por equipo Cooler*

Incidentes aislados en la capital
Foto: Agencia Uno

Dos iglesias quemadas, saqueos en centros comerciales y un uniformado de la Armada detenido por carabineros en disturbios marcaron el aniversario del 18-O en Santiago.

En el balance realizado desde La Moneda, el ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que las personas que se manifestaron de manera pacífica, lo pudieron realizar sin dificultad, pero, agregó, “lamentablemente grupos minoritarios realizaron hechos de violencia al interior de la manifestación”.

Resaltó el ministro en su balance que “toda la infraestructura crítica ha sido protegida adecuadamente y la vamos a seguir protegiendo”. En la rueda de prensa, el ministro estuvo acompañado por el director general de Carabineros, Mario Rozas. Al evaluar la jornada, este último dijo: “Hoy ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quiénes son los vándalos” Agregó Rozas que con la actuación de los 40 mil funcionarios que desplegaron en el país, “muchas acciones de delincuencia y vandalismo fueron inhibidas”.

Incendios en iglesias

La Iglesia de Carabineros (San Francisco de Borja) fue saqueada por un grupo de encapuchados alrededor de las 16:00 horas, para posteriormente formar barricadas al exterior de esta con artículos que estaban dentro. Minutos más tarde, quemaron parte de esta, lo cual no pudo propagarse por el rápido actuar de Bomberos. Sin embargo, en la noche se volvió a incendiar provocando destrucción en gran parte de ella.

Iglesia institucional de Carabineros

Horas más tarde, una de las iglesias más antiguas de la capital, la Parroquia de la Asunción, ubicada en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertin, fue incendiada por un grupo de encapuchados. El fuego se inició en su cúpula, el techo y puerta, y a pesar del trabajo de Bomberos, se derrumbó.

Iglesia de La Asunción

Funcionario naval detenido

Luego de que se quemara parte de la Iglesia San Francisco de Borja, Carabineros informó que lograron detener a cinco personas. Uno de los detenidos es un funcionario de la Armada según informó Carabineros a Emol. La propia Armada reconoció en un comunicado de prensa que en “un miembro de la Institución, fue detenido por personal de carabineros tras participar en desórdenes públicos, durante las manifestaciones que se desarrollaron el día de hoy en la capital (…) La Armada de Chile, rechaza categóricamente la participación en este tipo de actos violentos”.

Comisaría atacada

Cerca de las 18 horas, a través de Twitter, Carabineros informó que la 20° Comisaría de Puente Alto fue atacada por alrededor 300 encapuchados, los cuales lanzaron objetos contundentes y bombas molotov, poniendo en riesgo tanto a la comunidad como a los funcionarios que se encontraban dentro.

Pelea entre barras

Otro de los incidentes de la jornada ocurrió en la “Plaza Dignidad”. Las barras de Colo Colo y de la Universidad de Chile protagonizaron una trifulca callejera que terminó con algunos contusos y un herido con arma blanca. La riña comenzó luego de que barristas colocolinos le quitaran un lienzo a un grupo de seguidores de la “U”, según informó radio Bío Bío. También hubo disparos de bengalas según el mismo medio. Los mismos manifestantes levantaban las manos para que ambas barras detuvieran el altercado.

Masiva concentración en Santiago
Foto: Aton
Foto: Bordadoras de La Reina

Este 18 de octubre, paulatinamente la “Plaza de la Dignidad” empezó a tomar color, con la llegada de lienzos, banderas y cánticos de todo tipo. Alrededor de las tres de la tarde, ya eran decenas de miles las personas que se manifestaban de manera pacífica. Imperaban las banderas mapuches y en un edificio colindante se tendió un gran lienzo que decía: “A un año de despertar, ni dormidos, ni ignorantes, el pueblo sigue adelante”.

Foto: En Punto

El “aniversario del estallido social” en Santiago partió tranquilo, se esperaban temperaturas por sobre los 25 grados. Todo empezó con una intervención en la que Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, participó en una conmemoración por quienes fallecieron o que perdieron la visión en este conflicto, sobre el puente Pío Nono se colocaron unas cruces blancas.

El epicentro de la “Plaza de la Dignidad”, durante recibió a toda la gente que se congregó para conmemorar un año desde que empezó la crisis social. Alrededor de 5.000 ciclistas, según Carabineros, fueron al lugar en un acto pacífico.

Los movimientos sociales también se hicieron presentes: agrupaciones feministas y de pueblos originarios realizaron cánticos y representaciones.

Si bien la jornada no estuvo libre de desmanes e incidentes como la pelea entre las barras bravas de Colo Colo y la U, las iglesias incendiadas o el fotógrafo Antonio Kadina a quien le dispararon una bomba lacrimógena en la cabeza, hecho que no pasó a mayores, durante la tarde imperó el espíritu animado y pacífico de quienes recordaron el inicio de la revuelta social de Chile.

Marchas y manifestaciones en el norte
Foto: Agencia Uno

El Colegio de Profesores abrió la jornada de protestas en Arica alrededor del mediodía con cacerolas y pancartas en el frontis del Liceo A-1 para conmemorar el primer aniversario del estallido social 18-O. Más tarde, cerca de las 19:00 horas, cientos de manifestantes se reunieron en la rotonda Tucapel con el mismo motivo.

Con una olla común y la performance de una mujer que interpreta a “la pequeña gigante que despertó para aprobar”, se dio inicio a la segunda jornada de protestas en Arica, en que manifestantes gritaron consignas por demandas sociales y en contra del gobierno.

Además, en el puente de la intersección vehicular se desplegó un lienzo con la consigna: “Con 200 ojos menos aún podemos ver”. En la noche se armaron barricadas en diversas zonas de la ciudad. Manifestantes denunciaron que les arrojaron lacrimógenas y chorros de los carros lanza aguas, mientras terminaban de repartir arroz con leche y bebidas de la olla común.

Concentración en Arica/ Foto: Arica Social

En Iquique, las protestas se concentraron en el centro de la ciudad. Desde la Plaza Condell los manifestantes se trasladaron hacia la Costanera con cacerolas y silbatos mientras gritaban consignas a favor de la libertad de las personas presas hasta hoy en el contexto de la revuelta social.

Si bien en un comienzo las protestas eran pacíficas, según manifestantes, fueron reprimidas desde el recinto de la Armada de Chile con bombas de ruido y carros lanzaaguas. Además, en la llamada “zona cero” hubo barricadas y fuegos artificiales hasta hace algunos minutos.

En Antofagasta hubo incidentes y barricadas en varios sectores de la ciudad. Los manifestantes interrumpieron el tránsito con barricadas en la Cachimba del Agua, la Avenida Bonilla y la intersección de calle Uribe y Avenida Argentina. Carabineros despejó las vías lanzando bombas lacrimógenas.

Finalmente, en La Serena cientos de manifestantes se congregaron en la Avenida Francisco de Aguirre. Pasadas las 18:00 horas, las personas alzaron lienzos exigiendo justicia por los casos de Kevin Gómez y Romario Veloz, dos de las víctimas en medio de las protestas del 18-O en Coquimbo y La Serena, respectivamente. Las convocatorias también reunieron a grupos de manifestantes en la Plaza de Las Américas de Coquimbo y en la Plaza de Armas de Illapel.

Convocan a marchas en Valparaíso

Manifestaciones aisladas se observaron en la región de Valparaíso, donde la mayoría de las convocatorias para conmemorar el primer aniversario del estallido social difundidas por redes sociales son para el lunes 19, puesto que hasta hoy se encuentran con cuarentena.

En Villa Alemana hubo una manifestación, más bien familiar, con personas de todas las edades, que se dirigían hacia el sector del Belloto en Quilpué. También Carabineros reportó a través de su cuenta de Twitter de una manifestación en San Antonio, en el puente Arévalo, donde hubo siete detenidos.

Como la región aún se encuentra en fase dos del plan de transición, desde temprano hubo un despliegue policial en los lugares donde, por lo general, se concentran las manifestaciones. Esto es, en el sector Gómez Carreño en Viña del Mar, Reñaca, avenida España, principalmente en el borde costero y en la plaza Sotomayor.

Manifestaciones en el sur

Pasadas las 18:00 horas en Rancagua, más de medio millar de personas se reunieron en la rotonda Alameda para manifestarse contra el gobierno.

Informes desde la ciudad dan cuenta que la marcha se desarrolló de forma pacífica en dirección al centro de Rancagua. A eso de las 19:00 horas, unas 700 personas se congregaron de forma pacífica en la Plaza de los Héroes de la capital regional. A medida que pasaban los minutos se fueron sumando más manifestantes, hasta llegar a unas 1.000 personas en total.

Alrededor de las 19:40 horas comenzaron escaramuzas entre manifestantes y Carabineros. El tránsito en la avenida Alameda se suspendió en ambos sentidos durante algunos minutos. Carabineros utilizó bombas lacrimógenas y disolvió a la multitud. En Los Ángeles, cerca de las 16 horas, luego de que se viralizara a través de redes sociales una convocatoria a marchar por el aniversario del 18-O, llegaron cien personas a la Plaza de Armas, iniciando la caminata a las 17:00 horas. La manifestación fue pacífica hasta que algunas personas apedrearon el local de McDonald’s situado en la intersección de las calles Valdivia y Colo Colo.

Personal de la PDI detuvo a 3 personas, dos hombres y una mujer, los cuales pasaron a control de detención por armar barricadas. El tribunal decretó que quedaran en libertad con arraigo nacional.

El viernes en Temuco se llevó a cabo una manifestación de 60 personas en recuerdo del 18-O, principalmente estudiantes secundarios, en la esquina de la Avenida Caupolicán con la calle Manuel Montt con lienzos y pancartas. La prensa no informó de manifestaciones en otras ciudades del sur del país con ocasión del aniversario del estallido social.

Concepción pospone para hoy movilizaciones por el 18-O

or José Tomás LópezLa ciudad de Concepción amaneció el domingo bajo la custodia de fuerte contingente de Carabineros, funcionarios de la Armada y la Policía de Investigaciones en el último día de cuarentena por la Covid-19 de la tercera urbe del país.

El gobernador de Concepción, Julio Anativia, dijo que las fuerzas dispuestas en la capital de la región del Bío Bío estaban preparados para afrontar las posibles situaciones de desmanes que se aproximaban, y recordó que en la fase 2 existe restricción a las reuniones de personas.

Al parecer, las manifestaciones por el primer año del estallido social se realizarán mañana cuando la región pase a la fase 2. El principal llamado desde la autoridad es que se puedan manifestar de forma pacífica y resguardando las medidas sanitarias.

Dirigentes sociales llamaron a manifestarse desde sus casas, evitar las calles y esperar a celebrar cuando se den a conocer los resultados del plebiscito. Los llamados en Concepción fueron principalmente a celebrar el 18-O caceroleando desde sus casas.

*Este trabajo lo realizaron Nicolás Riveros, Ignacio Riveros, Nicole Beretta, José Tomás López y Natalia Valdebenito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: