Perro “Negro matapacos”: El tótem de la crisis social

Perro “Negro matapacos”: El tótem de la crisis social

A un año del evento que marcó las últimas tres décadas en Chile, repasamos el símbolo que le dio un significado a muchos manifestantes: el perro con pañuelo rojo.

Por Ignacio Riveros

El Negro Matapacos, un canino negro con una reconocible bandana roja alrededor de su cuello, se volvió símbolo del estallido social. Llegó a ser el protagonista de productos comerciales como posters o chapas, hasta tener su propia representación en una estatua.

Con las protestas, se produjo un quiebre en los cimientos que Chile había mantenido por varias décadas. Los manifestantes demostraron una intensa molestia y urgencia por un cambio sustancial.

Algunos personajes, que de una u otra manera obtuvieron el aprecio de los chilenos que participaban de las protestas, “El Capitán ConPare” o “La Tía Pikachu” son otras caras reconocibles.

Pero ¿Por qué son tan importantes estos símbolos entre la gente? Según la socióloga que trabaja en la PDI, María José: “Todo movimiento social busca elementos simbólicos para poder hacer que este trascienda un poco, como el tema de Gustavo Gatica, que también se volvió un símbolo”.

Resulta que el “Negro matapacos” se volvió un símbolo de lucha callejera además que sus características tienden a representar a los manifestantes. El sociólogo Paulo Hidalgo, académico de la Universidad de Talca afirmó que “representa también un estilo popular por tratarse de un perro quiltro”.

De acuerdo a la historia, el “Negro matapacos” fue un perro callejero, mascota de la USACH, que acompañaba a los manifestantes en las marchas estudiantiles que se desarrollaron en 2011. Con el estallido se revivió y potenció el símbolo que, para el sociólogo de la Universidad Mayor, Sebastián Álvarez, representa “ese anonimato en el que todos nosotros también nos envolvemos, el ciudadano común, ese nadie que tiene la capacidad de defenderse en momentos de tensión”.

Para una joven que es parte de la “primera línea”, el can es “un símbolo de lucha, lealtad y revolución, de ir contra todo lo injusto”. Agregó que además de todo lo simbólico, muchos perros como este “son unos luchadores porque no les importa nada más que defender a quienes quieren”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: