La mirada de los medios internacionales a un año del estallido social

La mirada de los medios internacionales a un año del estallido social

En el primer aniversario de la revuelta social, medios extranjeros como El País de España, El Clarín de Argentina y Folha de Sao  Paulo de Brasil cubrieron el hecho.

Por Valentina Morales

España

El País, uno de los medios más importantes en la lengua hispana, publicó hoy en la sección de cultura un reportaje sobre las impresiones de los cineastas Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Ambos, fundaron la Escuela Popular de Cine y opinaron sobre el panorama actual, de dónde proviene la precariedad de Chile y cuáles son las expectativas a una semana del plebiscito constitucional.

Adriazola expresó: “Hemos sido violentados por tanto tiempo que la manera de reaccionar tenía que ser violenta”. Sepúlveda agregó que “la destrucción no siempre conlleva algo negativo: si este país se cae a pedazos -y ojalá que se caiga- es para construir otra cosa mejor”.

El periódico español, ABC se refirió a la convocatoria en Plaza Baquedano con motivos del estallido social. Dentro de su sección internacional, calificó la revuelta como el hecho “que desnudó los problemas estructurales del país”.

El medio se refirió a los informes internacionales acerca del atropello de los derechos humanos, las querellas y formalizaciones en contra de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Además de las pérdidas económicas y el cambio constitucional.

La radio Cadena SER, también medio español, lanzó un reportaje sonoro en la web recordando “las primeras jornadas de movilizaciones”. La nota periodística contó cómo el alza de las tarifas del metro y los jóvenes impulsaron una movilización en la rebautizada “Plaza de la Dignidad”.

De acuerdo a la radioemisora, en comparación al año pasado, destacó que Chile era visto como un país modelo en lo económico, acercándose a países europeos. Sin embargo, en la actualidad no solo se ha visto la gran desigualdad, pobreza y escasos servicios públicos sino que también el presidente cuenta con las cifras más bajas de aprobación.

Argentina

El Clarín, medio trasandino, abordó la concentración que conmemora un año del estallido social, haciendo hincapié en las expectativas en medio de la pandemia, el llamado a manifestarse pacíficamente y cómo Plaza Italia se encontraba resguardada por carabineros de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

El diario, en su versión web, publicó imágenes con consignas de quienes protestaban como “ni perdón ni olvido” y un video que mostraba una barricada con disturbios en la región Metropolitana.

Brasil

El periódico Folha de Sao Paulo, publicó un artículo de opinión por Isabel Castillo, Cientista política e investigadora del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La analista explicó cómo se llevará a cabo el plebiscito constitucional en medio de la crisis sanitaria. La consulta ciudadana, de acuerdo a la experta, fue el intento de “canalizar institucionalmente la crisis que explotó en octubre de 2019”. Además indicó cómo con la pandemia se agudizaron las condiciones de desigualdad, hacinamiento, acceso de salud, entre otras aristas socioeconómicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: