La biblioteca que deja el 18-O: Siete libros sobre el estallido social en Chile

La biblioteca que deja el 18-O: Siete libros sobre el estallido social en Chile

Por Nicole Beretta

A un año del 18 de octubre de 2020, y aunque la historia de este proceso social todavía no termina de ser escrita, ya existen más de una veintena de libros que analizan y abarcan los acontecimientos relacionados con el llamado estallido social en Chile.

Desde sus perspectivas propias, historiadoras(res), sociólogas(os), analistas políticos, filósofas(os), periodistas y psicólogas(os) analizan los hechos abarcando diferentes aristas, para intentar comprender, registrar y explicar el por qué del histórico episodio que cambió el país. Aquí les dejamos una selección de siete libros que abordan el tema.

Chile Despertó. Lecturas desde la Historia del Estallido social de Octubre

Pablo Artaza, Azun Candina, Javier Esteve et al

Un grupo de historiadores del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, motivados por contribuir al debate nacional, reflexionan en torno a la crisis política, las movilizaciones sociales y los próximos desafíos del proceso constituyente en Chile. Editorial Universidad de Chile.

Chile Despertó. La Rebelión de la Dignidad

Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene, Karen Trajtemberg

En 400 páginas, la obra editada por los periodistas Manuel Délano, Fabiana Rodríguez Pastene y Karen Trajtemberg presenta fotos de 43 fotógrafos en 18 ciudades, mostrando en imágenes los tres primeros meses del Estallido Social. El libro es en beneficio a Fabiola Campillai, quien perdió la visión, el gusto y el olfato por una lacrimógena disparada por carabineros que le impactó en el rostro. Editorial Catalonia.

Sobre la Marcha. Notas Acerca del Estallido Social en Chile

Patricio Fernández

En esta crónica, Patricio Fernández analiza el malestar social que se desató en Chile, y da cuenta de una nueva relación entre las élites y la ciudadanía, haciendo un particular hincapié en una denominada “nueva normalidad”. Editorial Debate.

Big Bang. Estallido Social 2019

Alberto Mayol

El autor, sociólogo y académico, relaciona la naturaleza explosiva del estallido social con la teoría del big bang, que dio origen al universo. Advierte Mayor que lo ocurrido desde octubre de 2019 había sido pronosticado y postula que se trata del fin de la hegemonía del modelo neoliberal en el país. Editorial Catalonia.

Nuestro Octubre Rojo. Orígenes de un Estallido Social

Magdalena Merbilháa, Cristián León, Erik Haindl y Hendrik Van Nievelt.

“El 18 de octubre de 2019 cayó como una bomba de racimo sobre Chile”, es el enunciado que postula este libro. Los autores examinan cómo se llegó al escenario de la crisis social, aunque advierten que a veces ni siquiera es posible dar con la respuesta correcta. Editorial El Líbero.

Pensar el Malestar. La Crisis de Octubre y la Cuestión Constitucional

Carlos Peña

El autor, abogado y rector de la Universidad Diego Portales, ahonda en los factores que darían explicación a cómo el próspero país que era Chile, en términos económicos, se esfumó hace exactamente un año. En el ensayo también afirma que una malinterpretación de la crisis podría traer consecuencias que amenacen la democracia. Editorial Taurus.

Octubre Chileno. La Irrupción de un Nuevo Pueblo

Carlos Ruiz

El autor, ideólogo del Frente Amplio, destaca en el libro la emergencia de un nuevo pueblo, motivado por las marginaciones económicas e institucionales y que decide enfrentar las contradicciones propias del neoliberalismo. Editorial Taurus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: