Fundación Iguales alerta que más de 100 niños y adolescentes en familias LGBT+ están legalmente desprotegidos

Fundación Iguales alerta que más de 100 niños y adolescentes en familias LGBT+ están legalmente desprotegidos

Entre los resultados de un estudio que publicó la organización, se reveló que los hijos de relaciones lesbomaternales y homoparentales tienen más derechos filiatorios que los niños provenientes de parejas heterosexuales. La presidenta de Iguales señaló que “el amor de esas familias merece el mismo reconocimiento y sus hijos merecen la misma protección y derechos”.

Por Nicole Beretta Navarrete

La Fundación Iguales entregó los resultados del estudio sobre familias LGBTI+ en Chile a la Defensoría de la Niñez, cuya principal conclusión es que actualmente más de 100 niñas, niños y adolescentes están desprotegidos por el Estado de Chile. Ante esto, la presidenta ejecutiva  de la organización, Alessia Injoque, llamó a los parlamentarios a resguardar a los menores a través de los proyectos de Matrimonio Igualitario y la Ley de Filiación de Familias Diversas, e insistió en la aceleración de los trámites de estos en el Congreso.

En el informe, llamado Somos Familia, se indica que del total de evaluados, un 58% no tiene un reconocimiento de sus vínculos familiares. De los cuales, un 53% son madres y un 5% padres, considerando que solo un 3,4% de personas LGBT+ pudo adoptar.

Además, se destaca que al menos 96 familias de la diversidad sexual necesitan apoyo judicial para el reconocimiento de sus hijas e hijos. Ante esto, Injoque señaló que lo que más les inquieta es que la situación limita las posibilidades de los menores de acceder a derechos de salud, herencia y pensiones de alimento, asuntos que, indicó, la mayor parte de la población tiene resueltas.

A la jornada también asistió una pareja lesbomaternal, compuesta por María Inés Espinosa y Rossana Malchuk, quienes son madres Maximiliano y formaron parte del estudio, sin embargo, solo esta última está reconocida como tal legalmente. “Necesitamos que el Estado proteja los derechos de nuestro hijo, así como lo hace con todos los otros niños y niñas de otras configuraciones familiares”, indicó la madre.

María Inés Espinoza explica la situación que vive con su hijo Maximiliano

Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, declaró que actualmente el hijo de la pareja es víctima de una discriminación indebida por parte del Estado, “por el solo hecho de la orientación sexual que tienen sus madres”, expresó Muñoz y agregó que no se considera el amor y cuidado que la pareja le brinda al infante para que se desarrolle íntegramente en todo su potencial, como plantea la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además, la representante de la institución afirmó que este tipo de discriminaciones están expresamente prohibidas en los países que ratificaron el Pacto Internacional sobre los Derechos de la Infancia, entre los que está Chile.

Asimismo, la defensora de la Niñez le solicitó al poder legislativo que se regule y establezca un estatuto filiativo para los menores que sean hijos de parejas del mismo sexo, sobre todo respecto a la reproducción asistida en familias lesbomaternales.

Aquí puedes revisar el informe completo:

SomosFamilia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: