Manuel Melero previo al 18-O: “Esta crisis al comercio le ha significado más de 300 mil puestos de trabajo perdidos”

Manuel Melero previo al 18-O: “Esta crisis al comercio le ha significado más de 300 mil puestos de trabajo perdidos”

Hotel Principado de Asturias, vandalizado el 23 de octubre de 2019/ Foto: Agencia Uno

A tres días del aniversario del estallido social, la CNC junto a otros gremios y locatarios llamaron a la no violencia y al respeto a las familias y fuentes de trabajo en la “zona cero”.

Por Nicolás Riveros A.

Con la presencia de vecinos de la denominada “zona cero”, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero, los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei, y Santiago, Felipe Alessandri, los presidentes de la Asociación Gremial de Empresarios del Barrio Lastarria, Alfonso Molina y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se realizó un encuentro donde se pidió que el Estado y la autoridad policial se hagan cargo de la problemática del vandalismo.

“Zona de sacrificio”

“Tenemos que condenar clara y categóricamente la violencia”, enfatizó Melero. Por su parte, Alessandri explicó que a raíz de los ataques que han habido en el sector, “muchas familias se han tenido que ir, muchos restaurantes han tenido que bajar sus cortinas”.

Sutil, al igual que Melero, dijo que hay que acabar con la violencia. “Esto no tiene nada que ver con las demandas sociales, todas legítimas, y no tiene nada que ver con colores políticos (…) esto es delincuencia, y de una vez por todas tenemos que condenarla”, indicó el representante.

Los locatarios también hicieron sentir su molestia y una vecina expresó: “Sí, necesitamos un país más justo, pero no de esta manera (…) A nosotros nos saquearon el 70% de nuestro barrio, pymes, hoteles. Y esto ¿Qué tiene que ver con los problemas políticos? (…) Queremos que nuestro barrio vuelva a la paz social”.

Vecinos de la “zona cero” y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri/ Foto: Agencia Uno

“No estoy exagerando las cifras”

El presidente de la CNC enfatizó en que la violencia trajo grandes problemas a la economía del país. Aseguró que viven en crisis desde el 18 de octubre de 2019 y que esta respecto al comercio y al turismo: “ha significado más de 300 mil puestos de trabajo perdidos, y decenas de miles de pequeños y medianos empresarios que quebraron”.

Por otro lado, Sutil expresó que es desolador ver como se han destruido familias y proyectos de vida y que las pymes fueron “mutiladas”. El líder de la CPC agregó que “estamos tratando de avanzar en busqueda de mejores soluciones, tanto para trabajadores como empleadores, pero si tenemos violencia, sin duda, vamos a retroceder”.

En tanto, la edil de Providencia explicó que como municipalidad han conversado con vecinos y que no saben cómo ayudarlos. “Hay mucha gente que ha perdido su empleo y se lo han quemado. Una cosa son las manifestaciones y demandas sociales, pero otra cosa distinta es romper todo”, afirmó Matthei.

Manifestaciones para el 18 de octubre

Imagen: Galería Cima

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, llamó a la gente a movilizarse este domingo 18 de octubre en todas las plazas y lugares públicos del país. La convocatoria es para “expresar que la voluntad de cambio en Chile sigue vigente, y para reivindicar que el Plebiscito (constitucional) es del pueblo y no de la clase política”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: