Amnistía Internacional inculpa criminalmente al Alto Mando de Carabineros y pide investigaciones penales

Amnistía Internacional inculpa criminalmente al Alto Mando de Carabineros y pide investigaciones penales

Foto: Agencia Uno

La ONG dio a conocer su informe final en el que detalla la investigación realizada respecto al actuar de la policía uniforma durante el primer mes y medio del estallido social. En la presentación que se hizo de forma telemática estuvo Fabiola Campillai, quien perdió su vista luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro mientras se dirigía a su trabajo en noviembre del año pasado.

Por Nicole Beretta Navarrete

A cuatro días del primer aniversario del 18 de octubre de 2019, Amnistía Internacional presentó en detalle el informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile durante el mes y medio de protestas posteriores al inicio de la crisis.

El texto llamado “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social” se enfocó exclusivamente en el análisis del actuar de Carabineros, a partir de lo cual la organización concluyó que “se deberían iniciar investigaciones penales sobre la responsabilidad criminal de, al menos el general director, el general subdirector y el director de Orden y Seguridad de la institución, debido a que, según la entidad, omitieron deliberadamente tomar medidas para prevenir hechos de violencia policial.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, inició la presentación afirmando que “las violaciones cometidas por Carabineros han sido generalizadas” y esto, según la ONG, no sería un problema que se acota al periodo analizado ni a un momento de emergencia nacional, sino que “es un problema continuo”.

Si bien el tiempo de observación para esta investigación fue entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019, el informe de 110 páginas cuenta con datos actualizados hasta el 30 de agosto de 2020.

Ana Piquer describe parte del trabajo de recolección de datos

En la misma línea, la directora ejecutiva declaró que hace más de una década denuncian el mal actuar de Carabineros y, en este sentido, reafirmó que es urgente una reforma estructural del cuerpo uniformado. El que, indicó, debe considerar dentro de sus pilares fundamentales la integración del respeto a los derechos humanos. “No se ha hecho ningún cambio para detener los abusos en contra de la población civil por parte de las policías”, expresó la representante.

Teniendo en cuenta que, según datos expuestos por la organización, la cifra más alta a nivel mundial sobre lesiones oculares en manos de agentes del Estado está Chile, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, expresó que la política represiva por parte de las fuerzas de orden público no habría ocurrido si el presidente Sebastián Piñera hubiese intervenido a tiempo y que, al contrario, el mandatario “los apoyó incondicionalmente en todo momento”.

Erika Guevara se refiere a eventuales imputaciones

En alusión a la reacción de La Moneda respecto a la acción realizada por la ONG, Guevara comentó que le han solicitado al jefe de Estado reunirse reiteradas veces para darle a conocer en persona los resultados del estudio, incluso varias veces antes de la publicación del informe. La representante expresó que, sin embargo, no han recibido respuesta alguna y que el mandatario ha utilizado a su favor el desconocer el contenido de las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional, cuando se le interpela respecto de los casos de violaciones a los derechos humanos que, indica, se han archivado.  

Senador José Durana: “La organización tiene un carácter político”

Frente a lo anterior, el senador por la región de Arica y Parinacota José Durana (UDI) en conversación con Cooler, aseguró que no está de acuerdo con los informes que pueda emitir la ONG, debido a que, indicó, es una organización que tiene un carácter político y en ningún caso refleja la objetividad que debería tener un organismo de estas características, por lo que considera que su posición es sesgada. Sobre esto último, el ministro del Interior, Víctor Pérez, manifestó lo mismo hoy, luego de ser consultado sobre su postura ante el informe de la organización internacional en una rueda de prensa.

Para el senador de la UDI, José Durana, las policías se enfrentaron a asociaciones terroristas

Además, el parlamentario agregó: “Me alegra que el presidente Piñera no haya recibido a estos promotores e impulsores de las políticas de izquierda en Latinoamérica”.

Finalmente, Amnistía Internacional hizo énfasis en que la redacción de una nueva Constitución para Chile sería una “oportunidad histórica”. Según la ONG, en esta se podrían resguardar adecuadamente los derechos humanos, en particular los de índole social, ya que la actual carta magna no garantizaría correctamente esos temas para la población, que habrían sido la causa principal de las protestas que empezaron el 18 de octubre pasado.

Aquí puedes ver completo el informe de la ONG

Informe-Ojos-sobre-Chile-Violencia-policial-y-responsabilidad-de-mando-durante-el-Estallido-Social-AI

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: