Encuesta Data Influye: 69% votará Apruebo y 18%, Rechazo a una nueva Constitución

Encuesta Data Influye: 69% votará Apruebo y 18%, Rechazo a una nueva Constitución

Foto: Agencia Uno

Además, el estudio reveló una alta disposición de la población para asistir a sufragar en el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Por Nicolás Riveros A.

Una encuesta que presentó hoy la empresa Tú Influyes indica que un 69% votará Apruebo a una nueva constitución y un 18%, Rechazo. Un 10% respondió que aún no se decide y un 3%, que no irá a las urnas.

El estudio también expone que un 61% prefiere que la carta magna sea redactada por una convención constitucional y un 21%, que lo haga una convención mixta. Del mismo modo, para un alta proporción del padrón electoral la pandemia no es un impedimento para participar en el proceso.

La consulta que abarca septiembre y lo que llevamos de octubre recogió una muestra de 2.145 personas y, según sus realizadores, posee una proyección estimada de 8 millones 700 mil personas.

Alta participación

Frente a la pregunta ¿Tienes pensado ir a votar en esta elección? el 76% respondió: “Sí con toda seguridad”, el 10%, “Sí, tal vez vaya”, el 8%: “No estoy seguro de ir” y el 6%, “No,con toda seguridad no iré”.

“Esta tendencia es absolutamente estable respecto a nuestras mediciones y las de otros estudios”, afirmó el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, a 17 días de la votación.

Para Callís, a pesar de las complicaciones que provocó el coronavirus, se tiende a consolidar en 3 a 1 la participación del padrón. Para el analista, no habrá ninguna sorpresa en el resultado de la consulta, pero sí en la cantidad de personas que concurra a sufragar.

Segundo retiro del 10% de las AFP

El 85% de los encuetados expresó que sacaría su dinero si el Congreso aprueba un segundo retiro de los fondos de pensiones. En el segmento ABC1, el 69% retiraría su dinero, mientras que en el grupo socioeconómico más vulnerable, lo haría un 95%.

Parte importante de los consultados afirmó que ocuparía todos sus fondos aunque quede con “saldo cero” para su jubilación. La respuesta toma más fuerza en los segmentos vulnerables.

Marcha de la economía

Al calificar la situación económica del país, un 42% respondió que no es “Ni buena ni mala”, en tanto, un 43% declaró que es “Mala” o “muy mala”.

El 81% de los consultados indicó que cree que la recuperación de la economía nacional tardará uno, dos o más años y solo un 4%, afirmó que lo hará en los próximos seis meses.

La evaluación al Gobierno

Tres de cada cuatro encuestados (un 75%) calificó la gestión de la pandemia del Gobierno con una nota de 1,0 a 4,0. En contraste, el 15% le asignó una nota 5,0 y el 11%, una de 6,0 a 7,0.

Tampoco se observa confianza en la información que ha entregado La Moneda en el contexto de la pandemia. La suma de las respuestas “Ninguna confianza” y “poca confianza” arroja un 67%, mientras que el 34% expresa tener “Alguna” o Mucha” confianza en la información gubernamental.

Adicionalmente, según la encuesta, el 70% “desaprueba” la forma en que el presidente Sebastián Piñera conduce su mandato, y un porcentaje muy parecido (68%) “desaprueba” al Gobierno. 

Al examinar esto por segmentos socioeconómicos, se observa que la desaprobación a cómo el presidente ha conducido el país es mayor en los grupos de altos ingresos (72% en el ABC1) y en el C2 (75%) y C3 (72%), para caer en el D a 68% D y en el E a 57%.

Preferencias presidenciales

Ante la consulta de quién le gustaría que fuese presidente de Chile en 2021, el alcalde Daniel Jadue (PC) quedó en primer lugar en la encuesta con un 16,1%, seguido por Joaquín Lavín (UDI) con el 12,9% y Evelyn Matthei (UDI), con el 9,2%.

“Yo diría que la mayor sorpresa está en la irrupción de Evelyn Matthei que espontáneamente subió 7,4 puntos, lo cual es, desde el punto de vista estadístico, muy significativo (…) es decir, logra acarrear, llamemos entre comillas el voto más popular a su subida del 7,4%”, explicó Callís.

El sociólogo agregó que: “Lo otro interesante es la subida de Pamela Jiles que se duplica de un mes a otro. Aquí interpretativamente creo que hay alguna razón con el retiro del primer 10% de las AFP, lo cual le dio una visivilidad bastante alta”.

Frente a la pregunta: “¿Cuál de las alianzas o bloques políticos siente usted que le representa mejor?”, el 60% respondió que no se siente representado con ninguno, mientras que un 10% expresó que se identifica con Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli, otros) y un poco más abajo, con un 6%, está el Frente Amplio (RD, Convergencia Social, Comunes, otros).

Revisa la encuesta completa

ESTUDIO_TUINFLUYES_ESPECIALPLEBISCITO_2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: