Chile Vamos denuncia violencia en protestas, el Frente Amplio acusa doble estándar y llama a refundar Carabineros

Chile Vamos denuncia violencia en protestas, el Frente Amplio acusa doble estándar y llama a refundar Carabineros

Foto: AFP

Diputados de Chile Vamos emplazaron al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen los hechos de violencia que ocurrieron en manifestaciones el pasado viernes y sábado. En tanto, representantes del Frente Amplio llamaron a terminar con Carabineros en el mediano plazo.

Por Raimundo Irazabal

Plaza Baquedano nuevamente fue escenario de revueltas, lo anterior en el marco del estallido social que vive el país desde el 18 de octubre del año pasado. El hecho más grave fue que un carabinero, identificado como Sebastián Zamora, empujó a un joven de 16 años al río Mapocho desde el puente Pío Nono, lo que le provocó fractura bilateral de muñeca, además de traumatismo encéfalo craneano cerrado.

Frente a los destrozos, diputados oficialistas del distrito 10 (Providencia, Santiago, Macul, La Granja, Ñuñoa y San Joaquín) presentaron una solicitud al Ministerio Público para que se investigue a los responsables. Asimismo, llamaron a sus pares del Frente Amplio en el mismo distrito, Giorgio Jackson, Natalia Castillo y Gonzalo Winter, a condenar la violencia independiente del sector de donde venga.

Los diputados de Chile Vamos por el distrito 10, Tomás Fuentes, Jorge Alessandri, Sebastián Torrealba y Luciano Cruz-Coke/ Foto: Agencia Uno

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, expresó que se volvió a reactivar la violencia que calificó como irracional en Plaza Baquedano: “Nosotros somos representantes, todos los diputados aquí presentes, del distrito 10, de la comuna de Santiago, donde se ven estos actos de violencia desde hace más de 10 meses”, afirmó el parlamentario.

En la misma línea se manifestó el diputado UDI, Jorge Alessandri, quien emplazó al fiscal Abbott a investigar los hechos de violencia de este fin de semana y de todo el año.  

En tanto, Luciano Cruz-Coke, de Evopoli, afirmó que invitaron a sus pares del Frente Amplio a hacerse parte de la denuncia, pero que estos no asistieron. “Solicitamos por esta vía, públicamente los emplazamos, a que nos digan si están o no a favor de los vecinos de la zona cero y de los vecinos de Santiago”, sostuvo Cruz-Coke.

“Refundar Carabineros”

Por su parte, representantes del Frente Amplio llegaron hasta el edificio de la Dirección General de Carabineros para exigir la refundación de la policía uniformada. La excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, llamó a disolver Carabineros en el mediano plazo y crear una nueva policía ciudadana, tras la seguidilla de actos de violencia que envuelven a la institución. Asimismo, la colectividad ratificó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y exigió la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas.

Representantes del Frente Amplio/ Foto: Aton

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, afirmó que para presionar al Gobierno a intervenir la policía uniformada, los parlamentarios del Frente Amplio se sumaron al llamado de los senadores opositores de rechazar el Presupuesto 2021 para Carabineros.  

En tanto, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, que estaba presente en la intervención, declaró respeto a las denuncias de Chile Vamos: “Ustedes que levantaron la voz por las violaciones a los DD.HH. en Venezuela, pero que hoy callan de manera cómplice por las violaciones de los derechos humanos en Chile. Son unos dobles estándar, son cómplices de lo que está pasando”.

La excandidata a La Moneda agregó que hay un actuar institucional en Carabineros para violar DD.HH. y también para encubrirlos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: