Gobierno recorta fondos para Becas Chile y senador Girardi anuncia que rechazará el Presupuesto 2021

Gobierno recorta fondos para Becas Chile y senador Girardi anuncia que rechazará el Presupuesto 2021

El parlamentario acusó que la medida del ejecutivo respecto a los estudios de postgrado implica una involución y declaró que no sirvió de nada crear el ministerio de Ciencias.

Por Nicole Beretta Navarrete

El senador y presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, criticó la suspensión de becas para estudios de postgrados en el extranjero, que se implementó debido a la actual crisis sanitaria y económica. El subsidio forma parte del programa Becas Chile, que patrocina el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, este quedó pospuesto en el Presupuesto 2021 que presentó la cartera de Hacienda el pasado miércoles. 

El fondo que se creó en 2008 bajo la presidencia de Michelle Bachelet busca incentivar a los profesionales nacionales para que perfeccionen sus estudios en el exterior. El Estado le proporciona a cada estudiante cerca de 1,8 millones de pesos al mes.

Al respecto, Girardi planteó que La Moneda quiere que Chile se enfrente al siglo XXI con políticas medievales y que el país tiene oportunidades únicas en el mundo para posicionarse como potencia internacional en distintas áreas, pero que para eso se requieren autoridades con visión y ambición respecto al futuro.

Senador Girardi sobre desarrollo científico

El parlamentario recalcó que el ejecutivo redujo el presupuesto para ciencia y tecnología en un 10,2% respecto al año pasado y que la cifra ya se había contraído en comparación a 2018. Según el médico, esto: “condena a Chile al actual modelo de exportación de materias primas en el que no se requiere inteligencia, doctores o expertos y solo unos pocos se aprovechan de las ganancias desproporcionadas a partir de los recursos naturales”.

Senador Girardi anuncia que rechazará el Presupuesto 2021

Por su parte, la subsecretaria del ministerio de Ciencias, Carolina Torrealba, declaró en Tele13 Radio que la medida se debe a un déficit presupuestario generado por la crisis económica provocada por el estallido social y la pandemia.

La bióloga afirmó que con un déficit de casi un 10% y una caída de un 5,5% del PIB, el país está en un presupuesto de pandemia y que su prioridad es fortalecer el sistema científico nacional.

En esta línea, la representante expresó que continuará el concurso nacional que entrega más de 700 subsidios para el estudio de postgrados dentro del país. La académica agregó que: “Lo único que no contemplamos es abrir un concurso por este año para los estudios de doctorado en el extranjero”.

Asimismo, la subsecretaria afirmó que solo se suspendieron las nuevas adjudicaciones al programa Becas Chile que envía estudiantes al exterior, por lo que, según Torrealba, no se perjudicará a los más de 3.000 becarios que actualmente estudian en universidades nacionales y 2.000, que lo hacen en instituciones extranjeras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: