Max Colodro: “La clase política tiene un manejo irresponsable de las expectativas”

Max Colodro: “La clase política tiene un manejo irresponsable de las expectativas”

El sociólogo y doctor en Filosofía junto al doctor en Filosofía Política, Cristóbal Bellolio, apuntaron a las incertezas de que sectores de izquierda acepten redactar la nueva carta magna junto a los miembros de derecha y centro derecha que compongan la eventual Comisión Constitucional. Colodro también advirtió que se le empezó a otorgar una especie de “aura mágica” a la nueva Constitución.


Por Raimundo Irazabal

En la inauguración de los encuentros cívicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, el sociólogo y doctor en Filosofía, Max Colodro, analizó con el abogado y doctor en Filosofía Política, Cristóbal Bellolio el proceso constituyente que se inicia el 25 de octubre próximo con el plebiscito de entrada en el conversatorio virtual: “Del estallido social al plebiscito: ¿En qué estamos frente a una nueva Constitución?”, moderado por la directora de la sede Viña del Mar de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Karen Trajtemberg.

Colodro y Bellolio abordaron temas contingentes sobre el proceso que vivirá Chile a partir del 25 de octubre como los riesgos que existen, la legitimidad del proceso y la forma como las fuerzas políticas enfrentarían una eventual Convención Constituyente.

Legitimidad del proceso

Según Colodro, el proceso constituyente será complejo y de muchas tensiones. “Tengo una aprensión política que no ha estado en los últimos debates, sinceramente me cuesta imaginar que la totalidad de la izquierda vaya a darle la legitimidad necesaria a un proceso en cual van a convenir una constitución con la derecha”.

Máx Colodro se refiere al peso político de la derecha

Coincidió Bellolio en que sería complicado que un cierto sector de la izquierda deslegitime el proceso del cual va a ser parte. Recordó que hubo políticos como Pamela Jiles o Alejandro Guillier que no se sumaron al acuerdo del 15 de noviembre que posibilitó el plebiscito, pero ahora sí son parte de este.

Cristóbal Bellolio y la participación de la izquierda en el acuerdo constitucional

Expectativas

Colodro analizó las expectativas que existen sobre una nueva constitución. Planteó la importancia de que los políticos manejen los anhelos de las personas sobre el proceso constituyente y cuestionó el manejo irresponsable de estas que ha realizado la clase política.

“Hay un germen potencial de frustración enorme en este proceso y se suma a la expectativa de que la Constitución tiene una especie de aura mágica, que por sí sola arregla determinado tipo de problemas”, expresó Colodro.

Fuerzas políticas y la Convención Constituyente

Uno de los temas que abordó Bellolio, es como podría ser una eventual Convención Constituyente, si la oposición se presenta dividida. “Si la derecha concentra todo en una lista y la izquierda en cinco, puede ser que exista una sobrerrepresentación para la derecha”.

También analizó otra posibilidad de la Convención Constituyente donde partidos como Revolución Democrática o Evopoli podrían tener un mayor espacio en esta, debido a que a que no habrá caudillos instalados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: