Encuesta Barómetro del Trabajo: 72% de la población cree que Chile necesita una nueva Constitución

Encuesta Barómetro del Trabajo: 72% de la población cree que Chile necesita una nueva Constitución

Foto: Agencia Uno

El estudio implementado por Fiel-Mori arrojó algunos de los indicadores clave referentes a la participación electoral del próximo plebiscito constitucional, además de enfocar sus preguntas en: salario mínimo y pensiones, elecciones presidenciales, evaluación de gobierno y Pueblos Originarios.   

Por Nicole Beretta

A solo 31 días del plebiscito constitucional de octubre, MORI Chile junto a la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) dieron a conocer los resultados del estudio Barómetro del Trabajo Septiembre 2020, el que indicó que el 66% de la población se inclina por la opción Apruebo, mientras que el Rechazo continúa con el mismo 15% que tenía cuando se efectuó el testeo en enero de este año. Un 19% contestó que no sabe o no responde.

La encuesta titulada Chile en tiempos de Pandemia: “Plebiscito 25 de octubre ¿Revolución Participatoria?”, se aplicó entre el 3 y el 17 de septiembre y recogió la postura de chilenas y chilenos mayores de 18 años seleccionados de manera aleatoria, esto a través de entrevistas aplicadas vía web. Su enfoque principal se concentró en conocer la participación e intención de voto de la población en medio de la crisis sanitaria.

Los resultados de la medición que se realizó en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert (FES), se anunciaron por la directora de MORI Chile, Marta Lagos, quien afirmó que, según el análisis de los datos, mientras menos personas asistan a votar más se agrandará la brecha entre el Apruebo y el Rechazo. Asimismo, la analista política destacó que un 72% de las personas contestaron que Chile necesitaría una nueva carta magna, mientras que un 15% dijo que el país “está bien con esta Constitución” y un 13%, prefirió no responder.

Respecto a la participación del electorado en el plebiscito, el 67% afirmó que vale la pena el esfuerzo de ir a votar, un 21% dice que si existen dificultades es mejor desistir de acudir y un 12%, no sabe o no responde. En tanto, el 71% de los encuestados aseveró que su voto podría hacer la diferencia respecto de los resultados del proceso electoral de octubre.

Sobre la intención del voto en cuanto a la elección del órgano que redacte el nuevo documento político, un 51% indicó que se inclinará por la opción Convención Constitucional (+9 puntos que en enero) y un 27%, por una Convención Mixta (-5 puntos que en el mismo mes). En tanto, un 19% contestó que no sabe o no responde.

Según Lagos: “Cuando se abran las puertas de los lugares de votación, va a ocurrir un fenómeno similar al que sucedió cuando se abrieron las puertas de los malls, la gente correrá con ansiedad para entrar a los recintos a votar”. Sobre cómo la ciudadanía ve el gobierno de Sebastián Piñera: “Cuatro de cada diez chilenos no le creen al presidente de la República”, afirmó la economista.

Pueblos Originarios y nueva Constitución

El estudio también revisa temas sobre las demandas de las comunidades indígenas y el eventual reconocimiento especial de estos en la nueva carta magna. Sobe esto, un 73 % de los consultados se mostraron a favor, un 15%, se manifestó en contra y un 12%, indicó que no sabe o no responde.

En esta materia, el abogado constitucionalista, Salvador Millaleo, quien además pertenece y representa a la comunidad mapuche, se refirió a la importancia de escaños reservados para pueblos originarios en el Congreso y su interés en que este proyecto continúe en trámite y finalmente se apruebe, lo que, según él, concretará posibilidades de diálogos entre los pueblos originarios y la sociedad chilena.

Salvador Millaleo sobre escaños reservados para pueblos originarios:

En este contexto, frente a la pregunta de si el actual gobierno puede resolver el conflicto en La Araucanía, un 56% respondió que esto no sería posible, mientras que un 33% afirmó que sí podría. Un 56% se inclinó por la opción no sabe o no responde. Sobre esto, Millaneo, aseveró que gran parte de los conflictos con las comunidades indígenas se relacionan con el abandono por parte del Estado y que este no prioriza las soluciones concernientes a ellos.

Salvador Millaleo se refiere a la gestión del Gobierno frente al conflicto mapuche

Hay que mencionar, que un 77% de los consultados reconoce la recuperación y devolución de territorios ancestrales como la principal demanda del pueblo mapuche. En tanto, un 10%, piensa que la principal exigencia es el reconocimiento constitucional como nación independiente, respuesta que fue la segunda mayoría en este asunto.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: