Senado rechaza acusación constitucional en contra de la ministra Silvana Donoso

Senado rechaza acusación constitucional en contra de la ministra Silvana Donoso

Foto: La Tercera

Por amplia mayoría la cámara alta rechazó las dos acusaciones que pendían sobre la jueza por su papel al otorgar libertades condicionales a más de 700 reos en 2016, entre ellos a Hugo Bustamante, único imputado en el asesinato de Ámbar Cornejo.

Por Raimundo Irazabal

Tras dos días de discusión, el Senado rechazó hoy por amplias mayorías las dos acusaciones que recaían sobre la jueza Silvana Donoso de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la entrega de libertades condicionales a reos en 2016, y que podrían haberla cesado en su cargo e inhabilitado durante cinco años para cargos públicos o de elección popular.

La acusación por notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada, por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de esta fue rechazada por 29 votos en contra y 8 a favor, y 3 senadores abstenciones.

El segundo libelo acusatorio, por la supuesta transgresión de la jueza a tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, tuvo 34 votos en contra, uno a favor y cinco abstenciones.

Al terminar, la sesión, la jueza Donoso, que con este resultado podrá volver a ejercer en tribunales, dijo estar “tranquila” y “agradecida” del trabajo de la cámara alta, cuyos argumentos la “impactaron”.

La acusación, impulsada por diputado Andrés Longton (RN) y respaldada por parlamentarios de DC y de la Federación Regionalista Verde Social fue previamente aprobada en la Cámara de baja con 73 votos a favor 52 en contra y 14 abstenciones.

Uno de los promotores de la acusación, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), lamentó que el libelo se haya caído, pero agradeció “a los pocos que entendieron que finalmente un juez de la República siempre tiene que administrar justicia pensando en Chile y no dejar libre a delincuentes que vuelven a delinquir y ha costado mucho condenarlos”.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, expresó que los argumentos que esgrimieron los parlamentarios para rechazar la acusación fueron los mismos que expuso el tribunal que encabeza.

Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema, sobre la decisión de la cámara alta.

Acusación “débil”

“Es una de las acusaciones más débiles que me ha tocado ver a mí en el tiempo que llevo como senador”, manifestó Francisco Huenchumilla (DC).

“No es un problema jurisdiccional. Acá debemos evaluar la conducta de un juez, no su decisión (…) Si este delincuente no hubiese accedido al beneficio de la libertad condicional, no habría podido asesinar a Ámbar”, sostuvo la senadora Van Rysselberghe (UDI) quien votó a favor de la acusación.

El senador Jaime Quintana (PPD), que votó en contra de la acusación aseguró: “No se puede cargar la responsabilidad de un órgano colegiado a una persona solo por hecho de presidirlo, más aún si se votó de manera unánime”.

La acusación en la Sala del Senado fue defendida por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Daniel Verdessi (DC) y el promotor de la acusación constitucional, Andrés Longton (RN).

“La decisión evidentemente negligente que encabezó la ministra Donoso y que tuvo como consecuencia la vida de Ámbar tendrá que acompañarla en su consciencia durante toda la vida”, afirmó Longton el miércoles al exponer la acusación.

El penalista Jaime Winter y el abogado Luis Hermosilla, el mismo que defendió al exministro del Interior Andrés Chadwick en la acusación constitucional, defendieron a la jueza Donoso,

Winter señaló que la ministra fue acusada por respetar la ley y mientras que Hermosilla recordó que por primera vez en la historia del país se acusa a una ministra de la Corte de Apelaciones y calificó la acusación de ser emocional y no jurídica.

En 1992, el juez Hernán Cereceda fue el último juez en ser destituido por una acusación constitucional de “notable abandono de deberes”, en un juicio sobre la detención y desaparición del militante del MIR Alfonso Chanfreau, y por imputaciones de corrupción que recayeron sobre él. Uno de los votos fundamentales para que el libelo acusatorio se aprobara fue el del actual entonces senador Sebastián Piñera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: